La Colección Voz Viva de la UNAM ha reimpreso recientemente un título central en su catálogo: Cien años de soledad. Fragmentos
Hace unos cuantos años, durante el 2007, diferentes ceremonias y eventos sociales y editoriales a lo largo del orbe hispánico conmemoraron el aniversario cuarenta de una de las obras literarias más paradigmáticas y estéticamente desbordantes de la América Latina del siglo XX: la famosa, releída, entrañable y compleja novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
Este libro, fábula mítica que funde en provocativa argamasa el discurso barroco, enriquecido con toda clase de aturdimientos y nudosidades verbales, con el empobrecimiento profundo y la aridez trágica del universo latinoamericano, transido de revoluciones confusas, horrores inútiles, demagogias, ensoñaciones atléticas, estupideces criminales, genocidios, fiebres y ternuras aceleradas, constituyó desde su publicación 1967 un fenómeno en diferentes dimensiones, la literaria, la crítica, la receptiva, la editorial, la del imaginario colectivo de extraña facilidad para asumir y coordinar influencias, lo que le ganó un lugar definitivo en la historia de nuestras literaturas contemporáneas, y en la de nuestro devenir cultural en términos generales.
Ya en aquel entonces, la UNAM convidó al autor a realizar la lectura en voz alta de algunos fragmentos de su tétrica, sensible, oscurecida, untuosa y rebosante genealogía simbólica, la cual fue también editada en ese año de 1967.
Esta grabación, que incluye el texto impreso de los fragmentos leídos y una emocionada nota crítica del icónico y polémico editor mexicano Emmanuel Carballo a manera de presentación, alcanzó en 2007 su quinta edición, y fue reimpresa durante octubre de 2011 para disfrute y beneficio de las audiencias universitarias y los escuchas en general.
Con una voz serena y ligeramente aguda, García Márquez acomete la tarea de deslizarse por la sinuosidad tremebunda y escarpada de sus imaginaciones embravecidas, testimonios literarios de un dolor, revuelo y confusión pueblerinos que se tornan asunto universal por oficio de la identificación.
Es probable que Cien años de soledad siga siendo un título predilecto entre los gustos del público tanto especializado como general.
Con la inclusión de Cien años de soledad. Fragmentos en el catálogo de la Colección Voz Viva de América Latina, cuyo formato recrea el ya también icónico diseño de Vicente Rojo, la Universidad permite un acercamiento distinto a tan representativa obra literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario