jueves, 29 de marzo de 2012

El mundo de la cerveza artesanal irrumpe en la escena gastronómica de Baja California. (F: Viniferas.com).

 

 

Un renovado mundo de sabor, fermentación, bebidas y maridaje está surgiendo de Baja California. Más de 50 empresas de cerveza artesanal levantan la mano y empujan fuerte a las cervecerías industrializadas para hacerse aunque sea, de un pequeño espacio para ser probadas y disfrutadas.

 




Si bien el estado cuenta con una súper marca cervecera que además es líder en la región y parte del oligopolio cervecero del país –cerveza Tecate–, productores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito se han agrupado para conquistar poco a poco el paladar de residentes y turistas ofreciendo otra opción para el pasaje gastronómico en el que se ha convertido la península.


Así, el pasado fin de semana se celebró la segunda edición del Baja Beer Fest en los jardines del histórico Centro Cultural Riviera de Ensenada.


Más de 50 marcas de cerveza artesanal se reunieron para dar degustaciones y colocar sus productos en el radar de las personas. “La idea es que la gente llegue a un lugar y pregunte si hay cerveza artesanal, porque si les gusta aquí, la pedirán luego”, explicaron los productores de cerveza.


Un evento instalado con toda la mano, con buenos estands, con mucha comida para probar y una gran variedad de cervezas para beber trata de competir con los eventos de promoción del vino bajacaliforniano y lo hace de manera muy digna.


Pero hay que ser muy valiente para probar todas las cervezas, hay que decirlo. La elaboración artesanal puede significar que algunas cervezas sean muy amargas, concentradas y/o pesadas y, aunque el vasito de degustación es realmente pequeño, a más de un “profesional” de la bebida le surgió un dolor de cabeza al cabo de probar más de 20 variedades de cerveza.


El mundo de la cerveza puede ser abrumador. Hay tal cantidad de estilos y variedades que fácilmente uno se siente perdido pero, para los principiantes, nos dimos cuenta que la mayoría de las empresas de cerveza artesanal dividían sus productos en ciertos tipos más comunes, tales como:


Ale, término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch. Indica cervezas con más de un 5% de alcohol.


Bitter, cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3.75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4.75%. La Especial Extra contiene un 5.5% de alcohol.


Brown Ale, cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3.5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4.4 y 5%.


Clara, la cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.


Cream Ale, término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4.75% de alcohol.


India Pale Ale, cerveza originaria de los días en que la india formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.


Lager, cerveza de fermentación baja, tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo).
La cerveza Lager es la cerveza de baja fermentación más barata para producir.


Light Ale, cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2.5-3%).


Pale Ale, cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.


Pilsener/Pilsner/Pils/Pilsen, actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Contienen un 4.5-5.5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.


Porter, cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.


Stout, cerveza muy oscura, incluso negra, densa, algo dulzona, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’5 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%. Característica de Irlanda e Inglaterra.


Pero en la experimentación e innovación, factores diferenciadores ofrecidos por la cerveza artesanal vs. la cerveza industrializada, el beer fest de Ensenada mostró muchos otros tipos de cerveza, unos con estilo americano y otras emulando el estilo europeo.


Se ofrecieron cervezas como las de la marca Rámuri, una empresa que ha decidido imprimirle a sus cervezas un toque mexicano incluyendo ingredientes que se identifican con las tradiciones y el campo mexicano, como piloncillo, miel, frutas, otros granos, etcétera.


Pero también hay exponentes artesanales que se han comprometido con la elaboración tradicional y fina, experimentando y manejando la malta de tal manera que sólo de ella se obtengan diferentes sabores, olores y matices, como las marcas Madness y Marinera.


Probar todas estas variaciones, algunas que contienen más de 10 grados de alcohol que no se sienten pero ahí están, otras con fruta, otras con miel, algunas con café turco o expreso, como decíamos, puede ser una gran aventura degustativa pero para que no se convierta en un dolor de cabeza, el secreto, como en todo lo que tiene que ver con bebidas alcohólicas es beber con moderación, tomar agua y comer algo. Eso hicimos y la experiencia fue muy grata, nada que lamentar, al contrario.


Llamó la atención que algunas de las cervezas mejor logradas estaban en su evento de presentación, es decir que era la primera vez que salían a la degustación y buscaban mercado para colocarse; algún restaurante local que lo pidiera, algún bar.




Buenas recomendaciones a probar son las nuevas cervecerías Fauna, de Mexicali; Border Psycho brewery, de Tijuana, Marinera y Madness de Ensenada, las primeras con estilo americano y la segunda con estilo europeo ya disponibles en el restaurante Laja, los bares Distrito Barra pública, Pelícanos y la Cava de Marcelo por ejemplo, y Kudos, también de Tijuana, entre otras.


La segunda edición de este festival de la cerveza también tuvo deliciosas opciones de comida y postres. Para acompañar la cerveza que más te gustó o seguir probando podías optar por comer los tradicionales tacos de pescado estilo Ensenada del ya mítico Fénix, tacos de cordero asado ahí mismo en la feria, hamburguesas, choripanes al estilo de un grupo de chilenos que ya viven en Ensenada, alitas de pollo, etcétera.


Entre los postres encontramos el perfecto complemento de la feria: gelatos. Limón-limón es una nevería artesanal que incluye en su paleta de sabores el gelato de cerveza clara y el de cerveza oscura. Muy recomendables.


Aunque el beer fest de Ensenada está dando pasos firmes para convertirse en un atractivo más para visitar la ciudad, ya que es un evento de un solo fin de semana, puede ser que en la visita que tengas programada a Baja California no coincida pero, al bar que vayas, en cualquier ciudad del estado, la recomendación es que preguntes si cuentan con alguna de las cervezas artesanales de los productores locales y pruebes algo que vale mucho la pena, porque hay para todos los gustos: muy ligeras, dulzonas, amargas, cremosas, claras, oscuras, fuertes, seguramente alguna te encantará.


Cecilia García Muñoz (@CECIGARMU en Twitter) reside en Ensenada, Baja California, donde sigue de cerca desde un punto de vista periodístico el desarrollo y avance de la industria vinícola de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario