El ICL abre un nuevo taller en su sede de la Plaza Fundadores. El curso 'Apreciación Cinematográfica' será impartido por el profesor Gerardo Mares todos los sábados a partir del 31 de agosto y hasta el 21 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 horas. El precio es de 846 pesos y tiene un cupo limitado a 15 personas.
Gerardo Mares fue coordinador del CineClub de la Casa de Cultura Diego Rivera (2004-2009), crítico de cine en el El Heraldo de León y crítico de cine en la Revista Literaria Ochocientos asegura que el taller atraerá a los que quieran adentrarse en los aspectos del cine. “El público está interesado en conocer lo que implica el cine. Hay muchos que se orientan a ser cineastas, pero aún falta trabajar en la sensibilización del público para comprender el cine como tal”.
El objetivo del taller es dar a los participantes los conocimientos teóricos básicos, las herramientas semióticas para su comprensión y análisis, así como las técnicas de decodificación de los símbolos, metáforas y signos del lenguaje cinematográfico. Orientar y reflexionar sobre las aportaciones culturales, históricas y sociológicas de la industria cinematográfica mundial.
Dentro del taller, en un nivel elemental es dar las herramientas teóricas de interpretación para que puedan disfrutar a mayor profundidad el séptimo arte, “como todo conocimiento debe partir de lo simple a lo complejo, tenemos que retomar toda la parte teórica que es un lenguaje muy técnico pero accesible y después entrar a la interpretación de películas por la forma en la fueron concebidas ya que cada una tiene un sello distintivo de los directores".
El taller constará de 16 sesiones todos los sábados (del 31 de agosto al 21 de diciembre) divididos en 2 módulos: el primero sobre temas técnicos (escala de planos, movimientos de cámara, encuadre, la composició, la música...) terminando con un panorama del cine mexicano, las bases teóricas y los géneros nacionales: el cine de luchadores, el narco-thriller, el cine de ficheras y la comedia ranchera, entre otros. “Es importante saber que es lo que quiso reflejar el director con los elementos empleados y la integración de éstos dentro un film. Es un proceso de reinterpretación”.
En el segundo módulo estará dedicado a la historia mundial del cine, desde su nacimiento hasta las escuelas que la han enriquecido: la corriente rusa, la nueva ola francesa, el free cinema y el nuevo cine alemán, entre otros. Así como algunos autores que marcaron el celuloide: Eisenstein, Pudovkin, Jean-Luc Godard, Hitchcock, Luis Buñuel, Almodóvar... “Estos autores son indispensables dentro del taller ya que como el documental, que es la base del cine, el saber qué hicieron estos personajes en sus películas es muy importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario