jueves, 22 de agosto de 2013

Seis consejos prácticos para comprar vinos (F: Cocineando.com)

 
 
Ni una añada excelente es sinónimo de un buen vino, ni los vinos más caros son los mejores, ni tampoco los más viejos (que no añejos). Así pues, ¿qué elementos prácticos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un vino?
 
 
 
 
Estado de la botella. No comprar botellas con el líquido por debajo del cuello, ni en las que el corcho sobresalga o presente escurrimiento.
 
 
Etiqueta y contraetiqueta. Evitar los vinos sin etiquetas, pues son una total incógnita. Al contrario, es mejor decantarse por vinos en los que la información de etiqueta y contraetiqueta se a lo más completa posible (elaboración, características, variedades de uva, notas de cata, maridaje, etc.).
 
 
Añada y vida útil. Los vinos jóvenes (o cosecheros) están pensados para beberse entre un año y medio o dos años desde su elaboración. Por ello, evitar comprarlos si llevan guardados más de ese tiempo. Reservas y Gran Reserva son los que pueden haber estado más tiempos guardados, pero en general, es preferible evitar comprar botellas de muchos años atrás (aunque sean de añadas calificadas como excelentes), excepto en vinacotecas con asesoramiento de una persona experta. Hay que pensar que las añadas excelentes no son garantía de buenos vinos.
 
 
Almacenamiento. Evitar comprar botellas de vino que se sospeche que llevan tiempo almacenadas sin estar tumbadas, en un lugar fresco y con luz indirecta, ya que el tapón puede secarse y estropear el vino.
 
 
Rotación. Sitios donde se vende mucho vino hacen que el vino almacenado y el expuesto a la venta vaya rotando. Con ello, se evitan problemas como el descrito en el punto anterior, a la vez que se evita que el vino haya estado mucho tiempo en tienda, bajo luz directa que, al aumentar la temperatura de la botella, altera las propiedades del vino.
 
 
Cantidades de compra. Probar las ofertas y, por mucho que la añada sea excelente, que la etiqueta dé buena información, que tengamos garantías de almacenamiento correcto y buena rotación…, es mejor comprar una o dos botellas del vino para probarlo antes de adquirir cantidades mayores. Al final, lo importante es que el vino nos guste, y al ir probando, también se amplía nuestra experiencia gustativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario