Nacido en Petra, Mallorca, España, este franciscano recorrió la abrupta geografía de la Sierra Gorda de Querétaro para evangelizar a los naturales de la región y levantar cinco hermosas misiones.
Misionero de la orden franciscana, fray Junípero Serra (1713-1784) llegó a la Sierra Gorda de Querétaro en compañía de nueve frailes más, a mediados del siglo XVIII, hasta donde nunca antes habían arribado las misiones anteriores.
A base de amor y de paciencia, y con el lema “no pedir nada y darlo todo”, fue cristianizando a aquellos indígenas pames y jonaces conocidos por su fiereza. También les inculcó el amor por el trabajo y junto con maestros traídos de otras partes les enseñó las artes de la construcción y la carpintería.
Así, los indígenas construyeron las cinco maravillas que son las misiones de Jalpan, Landa, Tancoyol, Concá y Tilaco. No contento con esto, fray Junípero siguió su peregrinar, siempre a pie, hacia las Altas Californias, evangelizando y fundando misiones, hasta completar 21, además de 5 en Querétaro y 3 en Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario