lunes, 26 de agosto de 2013

"El FIAC es un Festival intrépido y atrevido" (F: Carlos Hugo González "instituto cultural de león")

Boletín 61 / 26-08-2013. Lisette Ahedo, directora de Desarrollo en las Artes del ICL, habla de los alcances y objetivos del FIAC 2013 que se llevará a cabo en León del 29 de agosto al 7 de septiembre y que reúne más de 65 actividades artísticas y académicas bajo el eje temático del Retrofuturo. "Nuestro público son los jóvenes", asegura su directora.
 
 
El arte y la cultura contemporánea como factor de transformación social. Atención a un público predominantemente joven. Formación y desarrollo de artistas locales y la conformación de un programa que comunique y seduzca a través de todas las manifestaciones artísticas, son algunas plataformas que sustentan el FIAC 2013 Retrofuturo.
 
 
La creación artística vive en un estado constante de transformación. “No puede ser mejor antes o ahora”, considera la directora de Desarrollo en las Artes, Lisette Ahedo, artífice principal del FIAC 2013 que apuesta por presentar un evento que sea identificable para más personas y que llegue a otros sectores de la población, a pesar de lo “contradictorio y poco esquemático” que pueden llegar a ser las manifestaciones artísticas contemporáneas.
 
 
El FIAC no es pretencioso. Atendemos en esta ocasión el Retrofuturo, pero es una estética que no inventamos, sino que adoptamos sus referentes para mostrarlos entre la población. Son grandes temas que sirven como vínculo entre los especialistas e investigadores, con los distintos públicos que hacen posible el festival”, consideró Ahedo.
 
 
Pero el FIAC es sólo un evento del año que abona al desarrollo artístico de la ciudad. Y el Instituto Cultural de León es sólo uno de los medios que brinda estas posibilidades. “Cualquier ciudad medianamente desarrollada económica, industrial y socialmente, tendrá centros y foros independientes, varios espacios de esparcimiento cultural. El estado no tiene que porqué controlar el 100 por ciento de la cultura de una ciudad”, pero sí debe marcar pauta, ser ejemplo y guía para el desarrollo de la cultura local, expuso Ahedo.
 
 
De esa forma, es válido confrontar y exigir a las instituciones pero con la responsabilidad que implica la investigación, documentación e información sobre los procesos y decisiones que se toman al interior de éstas, de lo contrario, considera la directora de Desarrollo en las Artes, “termina uno desacreditándose a sí mismo”.
El FIAC es una maquinaria cultural que emplea el arte como un camino para interpretar la realidad; poner de manifiesto los signos, símbolos y códigos con los que se identifican y comunican principalmente los jóvenes. En su estructura y organización, emplea estos códigos para comunicarse con otros sectores y seducirlos a conocer lo que ocurre en nuestra contemporaneidad”, explicó.
 
 
Es decir, buscar conectar con la realidad de la cultura contemporánea a través del empleo del arte y en un mismo lenguaje. Por ello es importante destacar el apoyo institucional que logra el ICL para la realización del FIAC. En ese sentido, Ahedo destacó la inclusión del evento en la Red Nacional de Festivales de Danza; el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro, y las aportaciones del FONCA, principalmente a través de la conformación del programa académico.
 
 
Las actividades formativas también son relevantes: en un comparativo 2010, 2012, 2013, el FIAC ha triplicado el número de talleres y cursos de capacitación con la intención de seguir el ritmo que marcan las universidades a través de la inclusión en sus programas académicos, las licenciaturas de artes escénicas, por ejemplo.
 
 
Las coproducciones son otro elemento importante del FIAC, porque son en este caso, montajes que se forman desde el propio festival, son a la vez plataforma de lanzamiento del evento leonés en otras entidades. “Es un festival completo, tiene un tianguis de diseño, exposiciones de artes visuales, Foro FIAC, y actividades en todas las disciplinas artísticas. El FIAC es joven, intrépido, atrevido”, comentó Ahedo quien al mismo tiempo, consideró que siempre cae bien programar “grandes nombres”, pero que es más importante apostar por la captación de nuevos públicos y la atención de los principales consumidores: los jóvenes.
 
 
Pensamos que tenemos un buen producto cultural con el FIAC porque seduce cada vez a una mayor cantidad de jóvenes quienes se adentran al mundo del arte y la cultura contemporánea”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario