viernes, 30 de agosto de 2013

Amazon abre a México su inmenso caudal de libros (F: Instituto cultural de león)

El gigante del comercio digital de libros abre sus puertas a México a través de la Kindle Store. 70,000 obras en español tiene Amazon en catálogo y como promoción por la apertura en nuestro país ofrecerá más de mil títulos a 9 pesos. La librería más grande del mundo firmó alianzas con casas editoriales como Ediciones Era, FCE y Siglo XXI, entre otras.
 
 
Para Borges el cielo habría de ser una biblioteca infinita, para Jeff Bezos, el cielo económico le ha llegado a través de su biblioteca interminable. Los mexicanos ya pueden acceder a ese paraíso que cuenta con el catálogo más vasto del mundo en títulos hispanos. Pedro Huerta, director de contenido de Kindle para toda América Latina, dio el anuncio y aseguró en entrevista con CNN expansión: "Los lectores mexicanos encontrarán la mayor selección de libros en castellano disponible en el mundo”.
 
 
Además Bezos extiende sus brazos multinacionales para abrazar a la familia Achar, dueña de la venerable empresa mexicana de libros Gandhi, donde el aparatito electrónico, capaz de almacenar lo que varios libreros no podrían, también se venderá en tres diferentes ediciones: El económico, desde 1,399 pesos, el Kindle Paperwhite (2,399 pesos) y la versión conectada del Kindle DX (3,499 pesos), que incluye 3G.
 
 
Uno pensaría que habría rivalidad entre el emporio global y el nacional, pues Gandhi también cuenta con el dispositivo de la casa: Enos ( 1,990 pesos). No obstante, la cadena de librerías ha expresado que Kindle y Amazon no son una amenaza sino un complemento para la misión última que es acercar a los mexicanos al maravilloso mundo de la lectura.
 
 
La llegada de Amazon a México es recibida con aplausos y suspiros de alivio tanto por las pequeñas editoriales como por las grandes. Ambos lados aprecian que el gigante venga a un país donde la cultura de la lectura aún no es fuerte. Desde hace un año y medio, Amazon ha trabajado tanto con editoriales independientes como con Alfaguara y Taurus.
 
 
José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), piensa que Amazon se tardó en llegar pero tiene esperanza: “Es algo que la Cámara ve con muy buenos ojos (...), por el momento será un mercado de nicho, pero que estamos seguros abrirá más espacios en el país". Echeverría calcula que Amazon podría duplicar las ganancias que representa la venta de libros digitales para el sector en el país, y señala que sobre todo ayudarán a las editoriales independientes, ya que datos de la Caniem mostraban apenas 1,709 libros digitales producidos en México en el 2011. "El tema de mandar libros es un problema que se vive en la industria; con esto se cambia el sistema y se ayuda al pequeño productor".
 
 
"Mientras más opciones haya en la distribución digital serán buenas noticias para nosotros”. "Quienes compren el Kindle están comprando un gadget específico para leer, crecerán las estadísticas del lector con gustos que irán más allá de libros de autosuperación, de finanzas o para niños", dice Carlos Ramírez, director general de PRISA Ediciones Norte.
 
 
Ésta es una noticia sobre la posibilidad de acercarnos al paraíso Borgiano de la era digital.

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