viernes, 23 de agosto de 2013

Pátzcuaro y su gran lago, en Michoacán (F:Revista "México desconocido)

destinos_mexico_familia_patzcuaro_michoacan / Francisco Palma / MD
 
Pátzcuaro y su gran lago, en Michoacán


 

 

Lo que les espera:

Hay sitios que se cuelan en la imaginación, el paisaje lacustre que sirve de fondo al Pueblo Mágico de Pátzcuaro es uno de ellos. Estando ahí dan ganas de ser como los pescadores y ondear en el aire sus redes mariposa, o haber vivido en tiempos de Tata Vasco, el incansable obispo que creyó era posible la Utopía de Tomás Moro.
 
 
Pátzcuaro está lleno de calles empedradas y edificaciones coloniales que se admiran despacio. Se puede probar una típica nieve de pasta, conocer la Basílica dedicada a la Virgen de la Salud, adentrarse en el Museo de las Artes Populares o ver a los artesanos hacer lo que mejor saben en los talleres de la Casa de los Once Patios. Pero la fantasía y la aventura pertenecen al lago, a sus islas. Para llegar hasta ellas hay que tomar un bote en el muelle de San Pedrito -no basta con observarlas desde el Cerro del Estribo-.
En el agua, camino a las islas, es fácil que los niños se piensen antiguos señores purépechas paseándose mientras vigilan sus dominios. El monumento a Morelos aguarda en Janitzio, la isla más grande. Yunuén, con forma de media luna, está dibujada con árboles, cabañas y una atmósfera sencilla. Y en la laguna interior de La Pacanda habitan carpas y patos. Puestos a soñar, es probable que la familia entera disfrute también una visita a la zona arqueológica de Tzintzuntzan, el lugar de los colibríes. Ahí, todavía quedan en pie las singulares yácatas, plataformas que sostuvieron templos y oraciones de los antiguos pobladores hacia sus dioses.

 

 

No se pierdan:

-La tirolesa del Lago de Zirahuén.
-El ambiente bohemio de Erongarícuaro.
-Las artesanías de
Santa Clara del Cobre.

 

 

Cómo llegar:

De Morelia a Pátzcuaro son 59 km por la carretera núm. 14, pasando el entronque Las Trojes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario