miércoles, 28 de agosto de 2013

Gobierno mexicano solicitó a Facebook datos de 127 cuentas (F: Aristegui noticias).

 
facebook ef
 
El gobierno de México solicitó información de 127 cuentas de Facebook, a través de 78 peticiones formales, de las cuales, sólo atendió 37 por ciento de los pedidos.
 
 
De esta manera, México se encuentra dentro de los 71 países que solicitaron datos sobre usuarios de la red social.
Sin embargo, Facebook no reveló nombres de los usuarios a los que se quería rastrear.
 
 
El número de solicitudes elaboradas por México es mucho menor a las formuladas por Estados Unidos que, de acuerdo con la lista, es el país que más datos de usuarios demandó durante los últimos seis meses a la red social.
 
 
Según las cifras publicadas, el gobierno estadounidense llevó a cabo entre 11 mil y 12 mil solicitudes que afectaban a aproximadamente 21 mil usuarios y la compañía respondió a 79 por ciento de las peticiones recibidas. Cabe destacar que en dicha lista EU es el único país que se muestra sin una cifra exacta debido a que existen barreras legales que evitan revelar el número y tipo de solicitudes relacionadas con la seguridad nacional, argumentó la compañía.
 
 
“Insistimos en solicitar al gobierno de Estados Unidos que permita una mayor transparencia con respecto a estas solicitudes, incluyendo cifras y tipos específicos de solicitudes relacionadas con la seguridad nacional. Publicaremos la información actualizada de EU tan pronto obtengamos la autorización legal para hacerlo”, dejó saber el documento firmado por Colin Stretch, director jurídico de Facebook.
 
 
Seguido de Estados Unidos se encuentran India, con tres mil 245 solicitudes; Reino Unido, con mil 975; y Alemania, con mil 886.
El primer Informe de Solicitudes de Gobiernos reveló cuántos países pidieron a Facebook información sobre sus usuarios, el número de peticiones recibidas por esas naciones, así como el porcentaje de respuestas favorables al estar “obligados por ley”.
 
 
Precisó que los datos publicados incluyen tanto peticiones criminales como sobre seguridad nacional, sin embargo, no reveló detalles acerca de los datos liberados a los gobiernos de 71 países que aparecen en dicha lista y los usuarios o cuentas que fueron blanco de estas pesquisas.
 
 
Facebook es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes.
 
 
Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para grupos de activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos.
 
 
“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog.
 
 
“Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario