martes, 28 de febrero de 2012

Traen denominación de vinos Calatayud. (F: Angel Rivas).

Ciudad de México (28 febrero 2012).- A pesar de haber aparecido en 1989, la denominación de origen española de vinos, Calatayud, no es todavía conocida en México, pero está por hacer su aparición en el País.

"Es relativamente nueva y su principal uva es la Garnacha que incluso se le hace llamar 'la Garnacha olvidada de Aragón'.

"La denominación se caracteriza por tener un clima desértico y continental (sin influencia marina), además de un suelo pedregoso y viñedos en forma de vaso", describió Ricardo Arambarri, enólogo de la bodega Vintae que quiere introducir uno de sus vinos de esta región.

En estratos más profundos se encuentran suelos pizarrosos con material orgánico que ayudan a la sobrevivencia de las viñas, sobre todo por los grandes diferenciales: un verano muy seco y un invierno gélido.

Predominan los vinos tintos, elaborados mayoritariamente con Garnacha, aunque también hay blancos elaborados con Garnacha Blanca o Malvasía.

Precisamente el vino que busca entrar a México para representar a la denominación es Garnacha Olvidada de Aragón 2010, de la bodega Vintae, que muestra poca frutalidad y es dominada por notas lácteas, ahumados y especiados y en boca un ataque medio con frescura, tanicidad por evolucionar y notas tostadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario