martes, 14 de febrero de 2012

¿El buen servicio es necesariamente en locales de lujo?... (F: Gastonomia al dia)...



Es muy común que en esos sitios lujosos el servicio sea mejor, la expectativa es mucho mayor porque los clientes esperan recibir esa calidad para ver justificada su inversión o gastos en estos establecimientos. Donde la expectativa es conseguir desde los más sencillos detalles hasta los más rebuscados caprichos de los clientes.


Pero quiero compartir un par de historias en referencia al servicio donde juega un papel importante el factor humano. He tenido la oportunidad de viajar y estar en sitios espectaculares por nombrar algunos “3030 Ocean resturant” donde el chef “Dean Max” complace los mas rebuscados paladares de Fort Lauderdale. El restaurante “Moto” en Chicago del chef “Homaro Cantu” quien ha desarrollado parte importante de la gastronomía molecular. Donde el servicio ha sido impecable en ambos sitios, el desarrollo de las experiencias han sido estudiadas y practicadas muchas veces.


Pero en la nota del día de hoy, quiero resaltar la maravillosa experiencia que viví en un mercado en Puerto Ordaz, mi buen compañero y amigo Jorge Peña, me dice, .- hoy nos desayunamos en el mercado, el cual me ponía un poco nervioso, saben por aquello de la sanidad entre otras cosas, bueno, llegamos al mercado y habían varios puestos donde vendían empanadas, entre otras especialidades locales, seleccionamos uno de ellos y preguntamos ¿que rellenos tenia?. El Señor. .-respondió: tenemos de queso, carne mechada, pollo, ¿si no hay lo que le provoca se lo preparamos?. Allí salio mi primera sorpresa “Waow”. Pedimos dos de queso el Sr. le solicita a la Srta. Que nos despache las empanadas, la Srta. hace caso omiso, y el Sr. le replica: Srta. POR FAVOR PARE, LO MAS IMPORTANTE SON LOS CLIENTES Y ESTÁN ESPERANDO POR USTED. Eso fue el “súper Waow”, que sorpresa, capto mi admiración y mis respetos. Eso es lo que buscan los clientes, que los prestadores de servicios sepan dar el verdadero valor al cliente, que no existe nada más importante que su majestad el cliente.



Por compartir otra experiencia realizábamos un taller en la perla del caribe, Margarita, donde la buena atención a sufrido muchos reveces por motivos diversos, ya para concluir nuestra jornada mi buen amigo Oswaldo Morales, me dice, .-vamos a comer en el “Punto Criollo”, en el centro de Porlamar, un sitio de comida popular sin muchas pretensiones. El servicio fue sencillamente muy bueno, sin detalles y buena calidad de comida.


El compartir este par de vivencias con ustedes es para resaltar que el servicio, debe ser bueno sin importar el lujo o lo sencillo. El servicio debe ser siempre bueno, cordial y amistoso.



Para adaptar palabras del difunto Jean Pierre Valvy, de la “Chaine Des Rotisseurs” quien en su visita a Valencia dijo: “no hay nueva y vieja cocina, solo hay buena y mala cocina” yo lo adaptaría así, “solo hay dos tipos de servicio: el buen servicio y el mal servicio”.



El buen servicio es algo de práctica y entrenamiento, cuanto mas entrenes y practiques tu servicio mejor será. Recuerda 5 minutos de briefing, donde se informe los aspectos más importantes del día, verificar los detalles de servicio, las reservaciones y cualquier punto de interés. La atención al cliente mejorará de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario