La plaza de toros 'La Petatera', considerada Patrimonio Cultura de la Nación, fue incendiada por sujetos aún no identificados, causando daños en por lo menos 15% de la infraestructura hecha a base de troncos, tablas y petates.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 5:00 horas de este martes, cuando un grupo de individuos ingresaron al coso taurino con galones de gasolina, tras someter al vigilantes, esparcieron el combustible y prendieron fuego a las instalaciones.
Al menos tres tablados fueron consumidos totalmente por las llamas, mientras otros tres, en otro punto de la plaza, resultaron daños parciales, debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Villa de Alvarez.
La plaza de toros 'La Petatera' se edifica anualmente desde hace 159 años para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús, y es el coso taurino más singular del mundo; su redondel es de 64 metros de diámetro, con una estructura 100% elaborada a base de madera, petates y mecates.
Sus características fueron el motivo de que la declararan Patrimonio Cultural de la Nación, y actualmente está propuesta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Tanto el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, como el alcalde villalvarense, Enrique Monroy Sánchez, calificaron el hecho como un acto vandálico "muy lamentable, porque quieren destruir lo que es una tradición ya centenaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario