martes, 14 de febrero de 2012

En la prevención de problemas cardiovasculares en la mujer, el tamaño sí importa... ( F: Diario de gastronomía.com)...

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) es una institución estadounidense cuyo principal objetivo se centra en la lucha por un estilo de vida más saludable, libre de problemas cardiovasculares y de ataques cerebrales, que últimamente ha convertido en una verdadera cruzada su campaña nacional ‘Go Red’, de concienciación contra las enfermedades del corazón entre las mujeres, ya que según las estadísticas de esta organización, una de cada tres mujeres en Estados Unidos muere de un ataque al corazón.
En este sentido, uno de sus colaboradores y portavoces, el chef de origen venezolano largamente establecido en Miami, Hamlet García, propone los siguientes consejos alimenticios, como prevención básica de problemas cardiovasculares entre las mujeres:

El tamaño sí importa

Sobre las porciones, el chef García indica que el tamaño sí importa, y mucho. Por ejemplo, las raciones de carne deben medir, en crudo, la longitud de una mano y una vez cocinadas, el tamaño de una tarjeta de crédito. La fruta, del tamaño de una pelota de tenis y el pan o la pasta, no más grande que una pelota de béisbol.

En cuanto a los arroces, harinas y granos, la cantidad debe de ser la que quepa en la palma de una mano. Los vegetales, en cambio, se pueden consumir a gusto.

Cuidado con las mezclas

Las mezclas también son decisivas para equilibrar la alimentación: “Si come lentejas, judías o garbanzos, no consuma harinas a la misma vez. <si es un guiso y añade arroz, sólo una cucharada. Se debe evitar comer tubérculos que no estén cocidos y aún así, en poca cantidad. Si quiere completar con un postre, consuma frutas de temporada”, recomienda el chef.

Asar vs. freir

Para evitar el exceso de grasas, Hamlet García recomienda asar los alimentos como alternativa a freírlos. La parrilla es otra buena opción: vegetales como pimientos, calabacín, cebollas, berenjena, espárragos o alcachofas, entre otros, resultan exquisitos asados al grill o parrilla.

Especias en lugar de sal

Finalmente, respecto a la sal, el chef recomienda que el secreto para reducir este elemento en la comida está en sustituir su uso, en la medida de lo posible, por especias o hierbas como perejil, cebolla en polvo, apio, cilantro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario