1) A más de dos años y siete meses del incendio de la Guardería ABC; las redes sociales difundieron un video del payaso cuya rutina standup condensó lo que ha venido siendo la rutina del gobierno -en todos los órdenes y estamentos- desde el 5 de junio de 2009, en un galerón: trampa mortal, disfrazada de estancia infantil en Hermosillo. Pronto el repudio rebasó los linderos de la virtualidad, y contagió a medios convencionales impresos, la radio y la televisión. Pocas voces salieron en defensa del Payaso. ‘Fue un chascarrillo, la vacilada es consustancial a nuestra idiosincrasia. Ustedes no aguantan nada, si el público reía de buena gana. Era una catarsis y Platanito no quiere hacerle daño a nadie. Además, después él dijo que la idea ni siquiera era suya. Después, que apoyaba a asociaciones civiles defensoras de la infancia. Hasta se quitó la peluca y la nariz roja para que supiéramos que hablaba la persona, no el personaje’.
2) Los que también se lanzaron al ruedo fueron el exdirector del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas: profundamente indignado con las palabras vertidas por el payaso. Pronto se sumó Guillermo Padrés: gobernador panista de Sonora, el que prometió a los padres y la sociedad sonorense que bajo su mandato y a partir del 13 de septiembre de 2009 cuando tomó posesión, sí habría Justicia, y el procurador de Bours Abel Murrieta se iría para su casa. O enfrentaría cargos. El mismo funcionario que acusó a Nepomuceno Moreno: recién asesinado en Hermosillo, de ser un delincuente.
3) En peligro el programa del payaso basura en Telehit: canal propiedad de Televisa, fortaleza que funciona y prospera con una opacidad sólo vista en países de la época dela Cortinade Hierro. El director de Telehit, Del Bosque, tuiteó que el payaso había hecho un pésimo chiste pero no anticipó el menor indicio de cuál sería el futuro del cómico.en el canal. Además, el Payaso ‘actuaba en otro foro por su cuenta, fuera de horas de trabajo’.
4) Se acudió a ingresar queja por discriminación, representando al grupo de padres del Movimiento Cinco de Junio. La plana mayor de Conapred no quiso atender la denuncia ciudadana sobre el particular. ‘Lo pensamos mucho, decidimos que no procedía’. Tal vez para la próxima ese organismo se sacudiría la modorra. No me hago grandes ilusiones.
5) Lo que Hannah Arendt definió como Banalidad del Mal cobró nuevas formas. Molinar compartiendo recetas mientras conduce al PAN inexorablemente hacia la debacle electoral. Daniel Karam recibiendo un premio de manos del rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, al Mérito Profesional. Jueces venales dictando sentencias a modo que exoneran a responsables de una pérdida humana irreparable.
6) ¿Y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala a quien la esposa de Felipe Calderón negó conocer a unos días del incendio? ‘Tenemos un bisabuelo en común’, como si Marcia viviera en Timbuctú y no en Hermosillo (donde unas semanas antes del incendio, la pareja presidencial celebró el cumpleaños de la matriarca Gómez del Campo). Como si no existieran secciones de sociales, muy favorecidas por Marcia, por cierto: esposa de Tony Salido quien formaba parte del gabinete de entonces gobernador Bachoco Eduardo Bours. Espirales de cómplicidad incestuosa entre clanes: crímenes sin castigo.
7) ¿Importa que la autoridad se empeñe en mofarse del dolor de los papás y mamás: de su incesante lucha para que esa memoria individual y colectiva no sea ensuciada por Platanitos en la administración pública?
8) El payaso va a ser ‘un mejor personaje’, coregido y aumentado. Platanito Show, una propuesta más audaz y divertida. Granítica certeza de que las cosas seguirán igual. Y silencio absoluto por parte del Mahahemoth de la televisión en castellano.
9) Payaso Cronos: el Estado Mexicano, devorando a sus hijos o dejando que otros lo hagan. Platanitos que a escasas horas del desastre engañaron a los padres que querían llevar a los niños quemados a hospitales en Cincinnati o Sacramento, y que fueron a dar a clínicas en este país que no estaban habilitados porque el control de daños empezó apenas unas cuantas horas después del incendio.
10) Maldad gratuita, como de cuento de hadas pero demasiado real. Se invitó a un grupo de padres agraviados a Los Pinos el Día del Niño, merced a la disposición calderonista que sólo busca humillar al que quiere despertar de una pesadilla.
11) La atroz maniobreta se repite, con variaciones. En Coahuila, Protección Civil detectó fugas de gas en estancia subrogada del ISSSTE. Se clausuró, pero su directora rompió los sellos y reabrió el lugar sin componer los daños. Era hermana de Guillermo Anaya, compadre de Calderón y excandidato del PAN a la gubernatura del estado.
12) Los papás y mamás vendrán ala Ciudad México.Deben reactivar la redacción de un buen Reglamento parala LeyCincode Junio que gracias a ellos fue aprobada y publicada. Lo harán a contracorriente, cuando apenas inicia la lucha electoral que definirá el rumbo del país por los próximos seis años y le queda al sexenio de Calderón varios meses. Querrán reunirse con el rector del ITAM, para externarle su repudio al galardón otorgado a Karam. Se planean pláticas con ejecutivos de Televisa, y personal de Conapred. El platanismo es un síndrome que se manifestó a lo largo de este larguísimo proceso: mucho antes del deleznable video.
13) No hay vuelta de hoja. La batalla cultural ha comenzado.Es posible generar anticuerpos sociales que fomenten la solidaridad y cierren el paso a expresiones de desprecio hacia los sectores más vulnerables. Los niños que en México, no gozan de plenos derechos. Será una ardua labor.
14) Circula una Petición en Twitter de apoyo.
15) Falta que se haga Justicia ABC. Que este duro trance sirva para reivindicar la memoria, y exhibir a las y los payasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario