jueves, 5 de enero de 2012

HISTORIA Y RECETA DE LOS REYES...

¿Ya habéis escrito la carta a los reyes?, uyyy que ya vienen mañana, yo este año me conformo con un trabajito para los que estamos ociosos jeje.
 
 
Bueno mañana vienen los Reyes y el Roscón, ummmm que bueno, yo este año lo he comprado de nata y sin gluten, todo un logro porque me tuve que recorrer Madrid entero para encontrarlo, pero ha valido la pena así podremos comer los dos, porque con el problema del gluten es muy complicado encontrar productos.

 
Alguna vez os habéis preguntado ¿porque nos comemos un roscón, porque hay un haba, y porque nos coronan como reyes si encontramos la figura?.(Por cierto aprovecho para decir que quien se encuentre el haba no se la puede comer para no pagar al año siguiente, sobre todo porque ahora lo ponen de cerámica, pero hace unos años aun eran habas secas, que lo de comerse el haba lo he visto yo ehhh, no voy a decir quien fue pero si este año lo vuelve hacer prometo decirlo.)

 
El origen del Roscón parece estar en las Saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, eran fiestas en las que se celebraban la paz, la prosperidad y la mejoría del tiempo que empezaban con el solsticio de invierno, en un principio eran fiestas para adultos, en estas fiestas aparece el antecedente del Roscón, se escondía un haba en algún lugar de la casa, habitación hasta en la miga del pan, y quien lo encontraba recibía su premio, este estaba destinado únicamente a los esclavos y durante las saturnales gozaba de libertad.

 
Ya en el S.III se transformaron en una fiesta infantil, en las que el niño era el protagonista, y a aquel al que le tocaba el haba era Rey por un día y era llamado niño Rey.

 
Esta tradición se extendió a lo largo del tiempo por toda Europa, enraizándose sobre todo en Francia, donde el niño Rey era objeto de grandes atenciones, regalos, llegando incluso a vestirle de gala y se le obsequiaba con un pastel " Le Gateau du Roi".

 
La costumbre nos llegó a España de la mano del Rey Felipe V y adquirió la forma de roscón, siendo enseguida bautizado como "Roscón de Reyes".

 
A diferencia del francés que esta elaborado con hojaldre, almendra y crema pastelera, el roscón de reyes tal y como lo conocemos en España, esta elaborado con una masa fermentada ( tipo bizcocho), adornada con almendra laminada, frutas escarchadas y azúcar, y por supuesto con sorpresa! y su leyenda claro.

 
Aprovecho para deciros que el Roscón Francés esta muy bueno y que si estáis en Valencia no dejéis pasar la oportunidad de probarlo, el mejor en la pastelería Lambert junto a la plaza de España.

 
Portaros bien, poner los zapatos en la ventana, agua y pan para los camellos, y a dormir pronto que sino no vienen los reyes.
 
Roscon de Reyes - Sin Gluten
 
He preparado un postre típico de navidad que es el Roscón de Reyes pero un roscón sin gluten apto para celiacos, ya que en casa no podemos tomar gluten y la verdad es que tiene mucho éxito, la textura de la masa es similar al del brioche.

 
Espero que os guste
Ingredientes para un roscón.
Para la masa principal:
150 cc. leche
1 sobre de levadura sin gluten,
35 grde azúcar
150 gr. de harina schar
Para la masa:
150 gr. azúcar
ralladura de una naranja
50 gr. mantequilla pomada
2 huevos
una cucharadita de agua de azahar
un chorrito de ron
350 gr. de harina schar
media cucharadita de sal.
Para decorar: 1 huevo batido, 100 gr. frutas confitadas variadas, azúcar.
 
Elaboración.
Primero prepara la masa madre mezclando en un cuenco la leche, la levadura, el azúcar y la harina, batiendo con un tenedor hasta que quede una masa grumosa. Tapa el recipiente con film, cerrando herméticamente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa madre duplique su volumen.
 
Mezcla aparte en un cuenco los ingredientes secos de la masa, es decir, el azúcar, la harina y la sal. Haz un volcán en el centro y añade los huevos, la mantequilla ablandada, el agua de azahar, el ron y la ralladura de naranja.
 
Mezcla a fondo, a mano o usando un robot de cocina. Añade con cuidado la masa madre, ya fermentada, y amasa el conjunto sobre la mesa ligeramente enharinada unos 10 minutos, como si fuera una masa de pan, estirando y amasando hasta que quede una masa lisa y elástica.
 
Introduce la masa en un cuenco limpio, ligeramente aceitado, y cubre con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo.
 
Una vez fermentada, pasa la masa a una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y dale la forma de roscón abriendo un agujero en el centro y extendiendo el círculo de masa. Pinta con huevo batido, decora con las frutas escarchadas y acaba espolvoreando con azúcar.
Roscon de Reyes - Sin Gluten
 
 
Deja fermentar en sitio cálido, tapada con un trapo limpio, hasta que doble su volumen, unos 30 minutos. Hornea a 200º durante 15 minutos, o hasta que quede dorado. Aparta y deja enfriar.
Por ultimo abrelo por la mitad y rellena de nata, trufa o cabello de angel.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario