martes, 31 de enero de 2012

Miedo al éxito... (Gaby Vargas)...



Existen miedos detrás del miedo. Miedos que nos impiden escuchar nuestra propia voz. Hay uno en especial, del cual nunca se habla, y del que todos, en menor o mayor grado, padecemos, me refiero al miedo al éxito.


La mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de sentir este miedo. Por ello, es común que de manera involuntaria saboteemos las oportunidades de éxito. En ocasiones lo hacemos para no alterar el equilibrio en las relaciones personales o la armonía en el trabajo. Es decir, transitamos por la vida con un pie en el acelerador y otro en el freno.


¿A qué se debe esto? Desde niños nos damos cuenta de que quien destaca por su inteligencia, su belleza, su habilidad en algún deporte, es blanco de fuertes críticas. Muchos niños reciben de sus padres mensajes contradictorios. Por ejemplo, se les premia si destacan por sus buenas calificaciones, por su desempeño en algún deporte o expresión artística y, al mismo tiempo, se les dice que es de mala educación hablar de ello.


En cuanto a la relación de la pareja, tristemente el éxito puede llegar a representar una amenaza que nos hace preguntarnos: "¿Podemos ambos destacar?, ¿Puede triunfar uno y el otro no?". "Un poco de éxito está bien, pero no demasiado", se responden algunos. La realidad es que el brillo de uno de los integrantes de la relación puede causar celos, competitividad y luchas de poder.


Asimismo, en el medio laboral suele haber una cultura anti-éxito. Es decir, se estimula pobremente a quien destaca o se crea un ambiente conformista; destacar demasiado puede molestar al jefe o a los compañeros.


¿Cómo saber si tienes miedo al éxito? Aquí te presento la prueba FOSI (Fears of Success Indicator), creada por el doctor Robert Holden, para medir si acaso te metes el pie.


Califica tus respuestas de la siguiente manera:


4. Siempre 3. Muy a menudo 2. A veces 1. Nunca


  • Me incomoda la atención que el éxito atrae.
  • Me preocupa que un éxito mayor atraiga celos o envidia.
  • Creo que un éxito mayor me hace más vulnerable a la crítica y al ataque.
  • Creo que cualquier gran éxito requiere necesariamente de sacrificio o pérdida.
  • Me incomodan las altas expectativas que vienen con el éxito.
  • No siempre creo merecer todo el éxito que tengo.
  • Me inquieto cuando todo marcha bien en mi vida.
  • Creo que todo éxito mayor tiene escondido un costo alto.
  • No me agrada la persona en la que tendría que convertirme para conseguir un gran éxito.
  • Considero que el éxito puede arruinar a las personas y crea infelicidad.
  • No me gusta la idea del éxito que viene muy rápido o es muy grande.
  • Creo que el éxito te puede llevar al conformismo o a la falta de motivación.
  • Me preocupa que el éxito me deje una sensación de vacío y sin sentido.
  • No me siento lo suficientemente confiado para darme cuenta del éxito que puedo tener.


Creo que, al final, el éxito siempre te lleva a la caída.


15 a 24 puntos: indica que tienes muy pocos miedos no resueltos al éxito. Encaras tus miedos o no temes brillar. Y cuando sientes temor, buscas ayuda o inspiración.


25 a 39 puntos: indica un nivel promedio de miedos no resueltos al éxito. Estos miedos pueden hacerte no aprovechar las oportunidades que se te presentan para crecer aún más. Quizá juegas pequeño en tu vida.


40 a 50 puntos: indica un alto nivel de miedos no resueltos al éxito. Estos temores bien pueden conspirar en contra de tus mejores esfuerzos por destacar; y causar luchas o fracasos innecesarios.


51 a 60 puntos: indica un nivel extremo de miedos no resueltos al éxito. Esto es típico en personas que sufren de una independencia disfuncional, es decir, que creen que tienen que "lograr" el éxito por ellos mismos.


Escucha tu voz y pregúntate: ¿tengo miedo al éxito?¿Y por qué lo tengo? Quizá la respuesta sea el inicio de tu liberación y, por supuesto, de tu éxito.

EL VINO A TRAVÉS DE PERSONAJES HISTORICOS (fuente: los5mejores.com)...



EL VINO Y UN SAMARITANO (San Lucas 10:33-34): “…33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él”.

En la antigüedad clásica y no tan lejos, se utilizaba el vino para desinfectar las heridas, e incluso para recuperar a los enfermos que habían sido sometidos a sangrías. Y en las épocas de gran hambruna, parece que también era un alimento “de primera necesidad”. Hoy no hay mejor alimento para el alma. Nada como compartir una botella de vino con las personas que necesitas y te necesitan.


PASTEUR: “El vino es la más sana y más higiénica de las bebidas”


FLEMING: “La penicilina cura a los humanos, pero es el vino el que los pone alegres”.

Entonces Fleming no sabía que el resveratrol, presente en los hollejos de las uvas tintas, es un buen ingrediente para la prevención de los accidentes del corazón. Para los accidentes emocionales, mejor besos.


HIPÓCRATES. Que el vino es bueno, incluso para la salud… todos los sabemos, pero que el denominado padre de la medicina, paradigma de los médicos, el del juramento hipocrático famoso… que 460 a.de C. ya dijese esto, tiene bemoles la cosa: “El vino es algo maravillosamente apropiado al hombre, tanto en la salud como en la enfermedad, si lo administramos con buen propósito y justa medida”.

Sin duda es el producto que ha vivido los momentos más bellos, importantes e intensos desde la creación del mundo. Ha sido compañero de los hombres y mujeres más importantes de todos los siglos. Todos lo han alabado, su legado histórico no puede ser otro que mito y leyenda.

Comienza la temporada de cocidito madrileño... (F. vaitatis)...


Llega febrero, un mes gastronómicamente muy importante, y parece haberse abierto la veda del cocido; el público madrileño, tras ver con alguna curiosidad y bastante escepticismo la cocina propuesta en Madrid Fusión, parece haber recordado que lo suyo, en invierno es el cocido.
Lo curioso es que el pistoletazo de salida no lo ha dado ningún cocido madrileño, sino el cocido de Lalín, cocido gallego, que es un pantagruélico e hiperbólico homenaje al cerdo que fue presentado e interpretado con la mayor brillantez en la cocina del "Sanxenxo" madrileño.

Pero un cocido gallego no es un cocido madrileño, y hacen muy mal quienes se enfrentan a él pensando que es lo que no es. Hay quien dice que este cocido es poco menos que indescriptible; no hagan caso: yo se lo describiré en otra entrega.

Porque hoy toca Madrid. En esta ciudad abundan las casas especializadas en cocidos. Cocidos, digamos,"de diario", hechos con mucha dignidad; lugares como "La Taberna de la Daniela", "La Taberna Buenaventura", "Carola", "Puerta 57", "El Quinto Vino", y muchísimos más venden raciones de cocido cada día o a día fijo, aunque sean imposibles, como las del famoso "Malacatín".

Pero estos días nos están convocando, especialmente los amigos que te llaman y te dicen "vamos a comernos un cocido" a esos con apellido ilustre. Ya he quedado con unos para ir a disfrutar del que elabora, en San Lorenzo del Escorial, "El Charolés", que lo ofrece los miércoles y los viernes, un cocido que goza de muchísimo prestigio y que no se lo salta un gitano.

Luego habrá que darse una vuelta por la historia, y tomarse un cocido tradicional en "Lhardy", dónde si no. He oído decir de todo del cocido de esta veteranísima casa; lo que yo puedo decir es que a mí nunca me ha defraudado, ni cuando he ido con un par de amigos ni cuando he acudido con la Academia Española de Gastronomía.

Otro cocido aristocrático, para el que hay que ser invitado por un socio: el del "Nuevo Club". Muy completo, bien hecho y bien servido, también en un lugar muy especial.

Hay muchos, cosa lógica en una ciudad que ha hecho del cocido su principal seña de identidad gastronómica. El cocido madrileño es una especie de síntesis de otros españoles, menos contundente que el gallego o el maragato, más sólido que las versiones andaluza o canaria, como Madrid es, un poco, mezcla de todas las Españas.
A mí me gusta mucho el cocido madrileño, lo que no quiere decir que me guste todo lo que lleva un cocido madrileño. Por ejemplo, me sobra la morcilla; pero también me sobra en los callos. Ese tipo de morcilla sólo me gusta con berza y alubias estilo Tolosa y, por supuesto, con la fabada asturiana. En el cocido o los callos, acaba imponiendo su sabor a todo lo demás, o eso me parece a mí.

No veo, tampoco, el lugar de la clásica salsa de tomate, y prefiero que lleve sólo garbanzos que la combinación de éstos con alubias. Me gusta el relleno, según su textura; en este terreno, aún no he pillado ninguno como el que hacía mi abuela, abulense, en mi infancia coruñesa. Y me encanta aplastar el tocino, lo mismo que el tuétano; para mí, un cocido madrileño sin sus huesos de caña es menos cocido y menos madrileño.

Ahora se lleva acompañar el cocido con vinos de Madrid. Bien: los hay de muchísima calidad. Antes, lo suyo era tirar de un Valdepeñas. El cocido es condumio que acepta muy bien un vino un poco serio, pero que no se lleva demasiado bien con uno excesivamente solemne: entre seriedad y solemnidad hay su distancia, y, sobre todo, sus niveles de accesibilidad.

Así que empieza la temporada de cocidos; habrá que aprovecharla, y no olvidar, en los viajes, las especialidades de otras zonas. Eso sí, el cocido es una comida coral, entre otras poderosas razones porque sale mejor hecho para muchos que hecho para dos; si en su casa son pocos, háganlo en cantidad no para muchos comensales (no hace falta que inviten a nadie, si no quieren), sino para darle varias vueltas: las segundas y terceras vueltas de un cocido, desde la ropa vieja a un arroz de cocido, son cosas buenísimas.

Un buen cocido necesita sobremesa, y dedicar un recuerdo a esos benefactores de la humanidad que fueron, por un lado, el descubridor del omeprazol (usado en el tratamiento molestias estomacales) y, por otro y relativo sólo a los varones, el inglés que introdujo los tirantes en la indumentaria masculina en el siglo XVIII.

En cuanto a los precios, recuerden que, allá por 1905, el gallego "Picadillo" se hacía eco de la afirmación popular de la época que afirmaba que "un cocido, si tiene las cabales, ha de costar de dos a tres mil reales". Calculen el cambio en moneda y verán.

lunes, 30 de enero de 2012

Mitos sobre el fuego (f. selecciones)... esto puede salvarte la vida...


En un incendio ¿tienes minutos o segundos para escapar? ¿Qué es más peligroso, el fuego o el humo?
Una pequeña flama puede convertirse en sólo 30 segundos en un gran incendio.


Mito 1: En un incendio, las llamas se anotan el mayor número de víctimas.


Realidad: Típicamente es el humo es que hiere o mata. En tan poco como 3 o 5 minutos el humo puede llenar una casa y sumirla en una profunda oscuridad, incluso al medio día. El humo espeso, lleno de elementos tóxicos de muebles (monóxido de carbono y gases de los materiales con que están fabricados tus muebles), puede desorientarte, ahogarte o dejarte inconsciente.


Mito 2: Tienes 5 minutos para escapar de una casa en llamas.


Realidad: Una vez que el fuego comienza, sal de inmediato. Una pequeña flama puede convertirse en un incendio en menos de 30 segundos. Un incendio doméstico puede duplicar su tamaño cada minuto. En tres minutos, un fuego puede llegar a ser tan intenso que encienda todo a su alcance al mismo tiempo.


Mito 3: En caso de incendio, el olor del humo te alertará a tiempo.


Realidad: La mayoría de los incendios más mortíferos ocurre de noche, cuando la gente rara vez es despertada por el humo. Incluso si despiertan el fuego y el humo pueden haberse esparcido lo suficiente como para impedir su escape. Un detector de humo, en cada piso y de preferencia afuera de cada recámara, es la mejor oportunidad para contar con una advertencia temprana.


Mito 4: Si los bomberos no llegan y hay una persona atrapada en el interior, intenta rescatarla.


Realidad: Si alguien se encuentra en peligro en el interior de la casa, tu también lo estarás si vuelves dentro y harás el trabajo de los bomberos mucho más difícil. Una vez que hayas salido, quédate afuera.

¿Antropofagia ritual?... (fuente selecciones)...


Si, como era frecuente, el prisionero era vencido, se procedía a sacrificarlo, mientras se tributaban honores al vencedor entre vivas y aclamaciones de triunfo. Pero estas aclamaciones no eran comparables a la euforia de quienes presenciaban los combates gladiatorios romanos, en los cuales se alentaba una morbosa sed de sangre. En el mundo azteca éste era un ritual religioso, que como otros estaba revestido de solemnidad y en el que se participaba con respeto. Los restos del sacrificado eran cocinados con gran esmero y se daban a los sacerdotes o a los soldados.


Por esta costumbre, que era parte de su liturgia religiosa, se ha acusado a los antiguos mexicanos de antropofagia. Sin embargo, no hay que olvidar que era una antropofagia ritual. El sacrificio humano no tenía por objeto causar daño, ni se practicaba por crueldad ni venganza. El prisionero era considerado como portador de los deseos del pueblo azteca. Se le trataba con consideración y en algunas ocasiones hasta con reverencia. Ejemplos de estos actos ha habido en casi todas las religiones. Y aunque vistos desapasionadamente resultan inhumanos y crueles, fueron en su momento realizados con plena convicción deque se procedía en forma adecuada.


Algunos autores antiguos calculan el número de víctimas sacrificadas anualmente en la piedra gladiatoria en 20,000; otros, como Clavijero, consideran esa cifra una exageración similar a los recuentos de los cronistas medievales europeos.


El capitán tlaxcalteca que prefirió el sacrificio


Tlahuicole, enemigo de los mexicas, fue aprehendido cuando no podía salir de una ciénaga. Conducido el notable tlaxcalteca ante Moctezuma II, recibió una tentadora propuesta: tan valeroso general seguiría con vida y obtendría los honores y las riquezas que correspondían a su dignidad si peleaba al lado de los aztecas. Tlahuicole rehusó al principio, pero luego aceptó con la condición de que no hubiera luchas contra su propia gente, los de Tlaxcala. El monarca mexica lo mantuvo con distinción en su reino y le solicitó que dirigiera la guerra contra los de Michoacán. Esta vez Tlahuicole sí aceptó y dio tal muestra de valor y destreza para el combate que obtuvo mayormente las simpatías de Moctezuma, quien entonces le ofreció un empleo fijo en sus ejércitos; a esto el tlaxcalteca rehusó definitivamente. Reconociendo la valentía y firmeza de Tlahuicole, Moctezuma le devolvió la libertad para que regresara con los suyos.


El preclaro tlaxcalteca sintió entonces que no podía ver cara a cara a su gente, pues los había traicionado al ganar victorias para los aztecas. Así era la nobleza de espíritu entre los antiguos mexicanos. Pidió morir en el sacrificio gladiatorio, que consideraba honroso, antes que retomar avergonzado a su pueblo. Atado al temalácatl, derribó a ocho de los mejores guerreros aztecas. Por segunda vez rehusó la libertad que dignamente había alcanzado y pidió ser ofrendado al dios de la guerra. El sacrificio se hizo entre demostraciones de júbilo por el agrado con que Huitzilopochtli recibiría tan insigne corazón.

¿Arte náhuatl?... (Fuente selecciones)...



Cuando canta el caracol



Danza, música y poesía eran conceptos inseparables para la cultura náhuatl. Se concebía la expresión poética como una síntesis de estos tres elementos. Por eso el nombre con que se designa un poema, cuicatl, significa también canto. El poeta era el cantor, cuicani, y el código de escritura prehispánico representaba esta actividad con el signo de "palabra": una voluta decorada con flores.


Lamentablemente no sabemos gran cosa de la música que acompañaba a la declamación de los poemas. Sólo a través de los códices y las crónicas sabemos de conchas, flautas y trompetas, y una gama muy rica de instrumentos de percusión, cascabeles de concha, matracas y tambores, entre los cuales los más notables son el teponaxtle (cilindro hueco, todo de madera, con unas aberturas para producir sonidos distintos cuando se golpeaba con unos bolillos de madera), y el huéhuetl (tambor de madera cubierto de piel de ciervo). El caracol marino podía emitir diferentes notas, de acuerdo con la intensidad del soplido, aunque era más apropiado para convocar a la gente ?a la manera de las trompetas militares? que para hacer música.


No era suficiente cantar hermosos versos acompañándolos con música; era necesario bailar, buscando traducir el contenido del poema con movimientos rítmicos del cuerpo: así, el acto poético era total. La danza iba de acuerdo con la naturaleza del poema y con su significado, por eso servia muchas veces para diferenciar los géneros. La música, la danza y la poesía eran también parte importante de la liturgia y del culto religiosos. Los primeros poemas fueron, sin duda, oraciones. Posteriormente, a medida que la liturgia se hizo más compleja, la oración se convirtió en himno, para desembocar ya en un género específico que es el teocuicatl, canto divino, compuesto por himnos para invocar a la divinidad.


El Cuicacalli, casa de cultura


Amantes de la poesía, los antiguos mexicanos se preocuparon por enseñarla y difundirla. En todas partes, a lo largo del territorio de la Triple Alianza (MéxicoTenochtitlán, Texcoco y Tacuba), poesía, canto y danza eran ciencias oficiales, regidas por una institución rigurosamente organizada: el Cuicacalli, donde ingresaban los niños a la edad de 12 años.


Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga del rey en persona, siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto. Existía gran diversidad de profesores: uno componía las obras; otro hacía los arreglos musicales, y otro más se encargaba de integrar los coros y la coreografía.


La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística; tenía, al igual que el Calmécac, la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta. Ello hace suponer que la poesía náhuatl no era comprendida por el pueblo ajeno a ella, y que sólo participaba como auditorio maravillado por lo espectacular de las representaciones. Igual que entre los romanos, había una lengua culta y una vulgar. Los estudiosos aseguran que la Conquista arrasó con la lengua culta.


Más allá de un mero artificio del lenguaje, la poesía desarrollaba y profundizaba en una definición: "flor y canto", lo que le añadía un fundamento estéticofilosófico. Este fundamento era la respuesta a las preguntas que se hacían los sabios, los tlamatini: ¿qué es la vida?; si somos tan efímeros, ¿de qué manera nos podemos comunicar con los dioses y participar de su inmortalidad? Pues a través de la belleza vuelta símbolo, de la flor y de la palabra verdadera: el canto. Pensaban que la poesía era lo único que realmente los acercaba a la divinidad y los transformaba incluso en parte de la esencia divina, única posibilidad de asegurar la existencia para siempre.

5 usos que puedes darle a las especias... (selecciones)



Son buenas para más que sólo cocinar, aquí te presentamos cinco nuevos usos que puedes darle a las especias.
De Usos extraordinarios para cosas ordinarias (Extraordinary Uses for Ordinary Things), Reader's Digest Canadá
Dale sabor a la vida con estas nuevas y divertidas maneras de usar especias en casa:





1. Desodoriza botellas para su reúso
¿Te gustaría reusar esos maravillosos jarros de boca ancha que contenían pepinillos, pero lavarlos con agua y jabón simplemente no elimina el olor?. ¿Qué puedes hacer? Agrega una cucharadita de mostaza seca a un litro de agua, llena el envase y déjalo reposar una noche. Olerá a fresco por la mañana. Esta solución se deshace del olor del tomate, ajo y otros alimentos con esencias penetrantes.


2. Aromatiza tu hogar
¿Qué puede ser mejor para dar la bienvenida a casa que el olor de una deliciosa comida? En vez de usar aromatizantes de ambiente comerciales, simplemente coloca un puño de clavo o una varita de canela en una olla con agua y ponlo a fuego lento en la estufa durante media hora. O esparce una o dos cucharaditas de especias en la bandeja del horno y caliéntalas a 90°C con la puerta entrecerrada durante 30 minutos. Cualquiera que sea tu elección, tu casa olerá deliciosamente bien.


3. Libérate de los pececitos de plata (o tijerillas)
Esas molestas criaturas frecuentan lugares con mucha humedad, como cocinas, baños y cuartos de lavado. Cuelga un sachet que contenga especias para pay de manzana, salvia y hojas de laurel, en el tocador de tu baño, detrás de la lavadora o en canastas decorativas para solucionar el problema.


4. Alarga la vida de la lana
La ropa de lana puede durar toda la vida –si consigues mantener a las polillas lejos de ella–. Si no tienes un cofre de cedro o un armario, puedes guardar tu ropa de invierno en el clóset usando sachets de clavo. Compra bolsitas de muselina o de tela delgada en una casa de té o tiendas de comida saludable, y rellénalas con un puñado de clavo de olor entero. Para evitar cualquier filtración de aceites o de color a la ropa y para contener los derrames, coloca el sobre en una bolsa de plástico pequeña, pero no la cierres. Colócalo en un gancho en el armario junto con ese suéter de lana que te encanta para mantenerlo libre de agujeros.


5. Mantén fresco tu termo
Acabas de destapar ese termo que no has usado en seis meses y huele a humedad. Para evitar que ocurra la próxima vez, coloca un clavo entero en el interior del termo antes de taparlo. Una cucharadita de sal también funciona. Asegúrate de vaciar el termo y enjuagarlo antes de usarlo.

domingo, 29 de enero de 2012

Bizcocho de San Valentín (Soledad Calabuig)... checalo

Bizcocho de San Valentín.jpg


Hace días que estaba buscando la receta perfecta para proponer en mi mesa el postre justo y más acertado. Pues ¡voilá! Lo he conseguido. ¿Cuál es mi propuesta? Un delicioso bizcocho de San Valentín, y una receta verdaderamente tentadora para todos aquellos que sean aficionados a los bizcochos dulces.


La propuesta es fácil, tan solo te llevará muy poco tiempo, y aquí en ElGranChef te propondré un fácil paso a paso para que tu resultado sea básicamente espléndido.


¿Qué mejor propuesta para San Valentín?

Ingredientes

(Para el bizcocho)
  • 2 1/2 taza de harina para tortas
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2-3 cucharaditas de colorante rojo para alimentos
  • ½ taza de mantequilla
  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de suero de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
(Para la decoración)
  • 453 grms de queso crema (2 paquetes), suavizada
  • ½ taza de mantequilla sin sal, suavizada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 1/2 tazas de azúcar en polvo

 

 

Preparación



Tamiza en un tazón reservado, la harina, la sal y el polvo para hornear. Mientras tanto, en otro pequeño tazón, mezcla el cacao en polvo con las cucharaditas de colorante hasta lograr una pasta fina, y separa todo a un lado para utilizarlo posteriormente.


En un bowl grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla se encuentre suave y esponjosa. Agrega los huevos uno a la vez, y continúa agregando la vainilla, la pasta de cacao, el colorante y un tercio de harina. Continúa batiendo hasta lograr una consistencia firme, y también continúa agregando la harina restante al contenido.


Bizcocho de San Valentín1.jpg


No olvides incorporar el vinagre blanco, la cucharadita de bicarbonato de sodio, y el suero de leche. Éstos ingredientes sin duda le otorgarán frescura al bizcocho. Por último, agrega el tamizado que habías realizado en un comienzo, y bate por unos minutos hasta que los ingredientes se encuentren homogéneos.


Después, consigue dos moldes para hornear, engrásalos, y enharínalos. Rellénalos de forma uniforme con el contenido, y mándalos a un horno precalentado de aproximadamente unos 180º C durante unos 30 minutos. Prueba si está listo insertando un palillo; éste debe salir limpio.


Deja que el pastel se enfríe en los moldes sobre una rejilla de alambre durante 10 minutos. Permite que se enfríe completamente antes de aplicar la cobertura, cuya preparación viene a continuación.


Bizcocho de San Valentín2.jpg


Para terminar, la cobertura de decoración debe ser realizada con la batidora eléctrica. Mezcla entonces, el queso crema con la mantequilla hasta que los ingredientes queden suaves, agrega el azúcar en polvo, la sal, y el extracto de vainilla. Bate ligeramente hasta que la preparación quede esponjosa y lista para utilizar.


Puedes utilizarla inmediatamente o refrigerarla. Si la has refrigerado, el merengue tiene que estar a temperatura ambiente antes de usar, y puedes batirlo con la batidora para que quede suave.


Bizcocho de San Valentín3.jpg


Luego, tan solo basta rellenar las dos porciones del bizcocho de San Valentín con la mezcla de queso crema, y decorar por arriba con una espátula. ¡Pronto!


¡Una verdadera delicia para San Valentín! Es que es un rico bizcocho, ¿verdad? Apuesto lo disfrutarás mucho con tu pareja. ¿Y lo mejor de todo? Es que solo te llevará unos pocos minutos en la cocina.

viernes, 27 de enero de 2012

“El sabor de la eñe”, una mezcla de literatura y gastronomía... checalo...



La directora del Instituto Cervantes señaló que en el libro se muestra la estrecha relación entre las palabras y la comida, e invita a saborear la literatura en español a través de innumerables referencias a "nuestras delicias culinarias".


MILENIO • Cultura • EFE
Madrid • La literatura en español tiene "un gusto fascinante, sensual y rico en matices y aromas", según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el cual se puede descubrir y disfrutar con el libro "El sabor de la eñe".
Elsabordelaeñe00

El volumen pasa revista a la estrecha relación entre las palabras y la comida, e invita a saborear la literatura en español a través de innumerables referencias a "nuestras delicias culinarias", indica el Instituto Cervantes, editor del libro.
Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Antonio Skármeta o Elena Poniatowska son algunos de los 57 escritores que ofrecen unos breves "bocados literarios" de sus obras, en los que se hablan de las humitas, la tortilla de patatas, los tamales, el tacacho con cecina o el cocido madrileño.


El libro incluye un glosario de términos culinarios y cada "bocado literario" va acompañado de la receta a la que hace referencia. "Un recetario que "nos acerca a los fogones y los hábitos alimenticios de todos los países hispanohablantes".


Con ello "se evidencia el peso fundamental que tiene el elemento culinario sobre la escritura en lengua española, señala un comunicado del Cervantes.


En la presentación del libro, Caffarel escribe que "es un placer invitar a los lectores a que conozcan y saboreen la literatura de nuestro idioma", esa tarea es "sin duda" para el Instituto Cervantes una de las más tentadoras dentro de su continua labor de divulgación de la cultura de nuestros pueblos y nuestros creadores".
ElsabordelaeñeEl texto, que se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes, arranca con un extracto de "El general en su laberinto" de García Márquez, en el que se menciona la alboronía, un plato típico de Colombia, al que acompaña las indicaciones para cocinar esta fritada con plátanos, berenjenas, calabaza y tomates.


Vargas Llosa se refiere al tacacho con cecina, que se elabora en la selva peruana y que aparece en "Pantaleón y las visitadoras", mientras que Skármeta se refiere en "El cartero de Neruda" al pebre chileno y en "Modelos de mujer", Almudena Grandes habla de la ensaimada.


"El sabor de la eñe" incluye además un "fogón de lectura" que reúne "a modo de sobremesa, breves ensayos de Jorge Eduardo
Benavides, Hipólito G. Navarro y Nuria Barrios.

jueves, 26 de enero de 2012

Frases celebres... filosofos, Steve Jobs y Stephen Hawking.




Diez frases sobre la filosofía


En el Día Mundial de la Filosofía, que se celebra desde 2002 por iniciativa de la UNESCO para "animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas", recopilamos diez grandes frases filosóficas.

 
  • "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos." Maquiavelo.
  • "Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes.
  • "La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe". Juan Benet.
  • "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace." Jean Paul Sartre.
  • "No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa." Ortega y Gasset.
  • "El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso." Lao-tsé.
  • "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender." Ortega y Gasset.
  • "Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces." Adam Smith.
  • "En general, las nueve décimas partes de nuestra felicidad se fundamentan en la salud." Arthur Schopenhauer
  • "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca." Immanuel Kant.


9 grandes frases de Steve Jobs

 

“La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en I+D tienes. Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues.” (Steve Jobs)

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa… Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso.” (Steve Jobs)

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.” (Steve Jobs)

“Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina.” (Steve Jobs)

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”  (Steve Jobs)

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” (Steve Jobs)

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.” (Steve Jobs)

“Pensamos en ver la televisión para desconectar nuestro cerebro, y en usar el ordenador cuando queremos volver a encenderlo.” (Steve Jobs)


8 frases de Stephen Hawking



En el 70 cumpleaños de Stephen Hawking, considerado el físico teórico más brillante desde los tiempos de Einstein, además de un gran divulgador de la ciencia, reunimos algunas de sus frases más sesudas.

"Actualmente aún nos esforzamos por saber por qué estamos aquí y de dónde venimos realmente."

"Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos."

"La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios."

"Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo."

"Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle."

"El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible."

"Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía."

"Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos."


Beethoven cambió su estilo musical al quedarse sordo (revista muy interesante)...




La famosa sordera de Beethoven no impidió que el genial compositor y pianista siguiera tocando. Es más, una reciente investigación ha demostrado que la pérdida de audición influyó notablemente en su estilo musical. ¿Cómo cambió el estilo del genio germano?

 

Un curioso estudio publicado en el British Medical Journal ha analizado los tres periodos en la carrera profesional del músico y ha encontrado una curiosa relación con la evolución de su sordera. Beethoven comenzó a tener problemas para escuchar los tonos más agudos y paralelamente, se observa como la música que compuso durante el periodo medio, coincidente con el comienzo de la sordera, es mucho más prolija en notas bajas y medias. Es decir, Beethoven compondría música usando notas que él mismo pudiera escuchar. Durante el periodo tardío la sordera ya era total, y las composiciones del músico vuelven a ser más parecidas a las de su primera etapa, cuando todavía podía escuchar perfectamente.

 

La Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las obras más conocidas del autor, fue compuesta durante ese periodo medio marcado por el comienzo de la sordera. De esta época es también Fidelio, su única ópera. De su época tardía es la Novena Sinfonía, la única composición musical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Basculas Tanita
A pesar de que la dieta japonesa es menos calórica que la occidental, lo cierto es que tras encuestas realizadas por el gobierno japonés entre los ciudadanos, resultó que más del 70% de la población estaba preocupada por su peso. Así que mientras la obesidad acaba por llegar a esta nación asiática, la alimentación saludable se ha convertido en una tendencia entre los japoneses.
La obsesión por llevar una vida sana y el control del peso corporal puede llegar a límites extremos como en este caso de Tokio, en donde la semana pasada se ha abierto un restaurante con dietista gratuito incorporado.
El concepto es el siguiente, al entrar en el local y antes de pedir el menú en una máquina, nos atendería un nutricionista que eso sí, de forma gratuita, examinaría nuestra condición física y peso elaborando un menú diario o semanal que no superará las 500 calorías. Después pasaríamos a la mesa como es habitual, en la cual también tendríamos instaladas unas básculas para el control de peso de los alimentos en el caso de que el cliente no pudiera pasarse de unas determinadas cantidades. Así que cuando te sientas a comer, ya has sido pesado y medido minuciosamente después de que te haya preparado el dietista un menú “a la carta” personalizado.
Pero todo este montaje en realidad tiene su origen en que el propietario del local no es más que el dueño de una conocida marca de básculas en Japón para el control del peso y de la grasa corporal y que ha visto en este proyecto, una clara maniobra de marketing para asociar su empresa a un estilo de vida sano.
Desde luego que el concepto, aunque sea por una alimentación saludable, no es que me atraiga mucho. Pues pensar que para un día que voy a comer a un restaurante tengo que pasar tantos controles del nutricionista, prefiero sinceramente quedarme en casa. Otro caso sería si fuese el menú diario de una persona que por obligación deba comer todos los días fuera y pueda de esta manera llevar un control y no “pasarse” en su alimentación cotidiana. Pero en Japón no deben de pensar lo mismo que yo, pues se forman largas colas de clientes de más de cuatro horas para comer en dicho local y ser atendidos por el dietista.

Toronja a la parrilla con yogurt y azúcar morena (soledad calabuig)...




Toronja a la parilla con yogur y azúcar morena.jpg


¿Alguna vez pensaste que con tan solo una pequeña toronja o pomelo, un poco de azúcar morena, y una mediana cantidad de yogurt podrías realizar un postre? Apuesto a que no. Hoy, a diferencia de siempre, he optado por alejarme de las clásicas tortas, y proponerles una receta fresca, sencilla, pero aún así, también de lo más apetitosa.


¿Qué ingredientes necesitamos? Pues muy pocos, y todos ellos pueden conseguirse muy fácilmente en cualquier tienda. En cuanto al tiempo de preparación, sin duda he llegado a mi récord, ya que apuesto en unos pocos minutos, ésta receta de toronjas a la parrila con yogurt y azúcar morena estará lista.


¿La intentamos?

Ingredientes

  • 2 toronjas
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 pizca de canela
  • 1 taza de yogurt bajo en grasas

 

 

Preparación

Lo primero que tenemos que realizar es cortar las toronjas en forma de cruz. Con un cuchillo pequeño de cocina afloja los gajos de la fruta cortando alrededor de la cáscara y la corteza. Eso sí, ten cuidado de no excederte en los cortes, queremos que la fruta de todas formas se encuentre intacta.


Toronja a la parilla con yogur y azúcar morena1.jpg


Cubre una bandeja para hornear con papel aluminio y coloca las mitades de las toronjas con la parte superior de los cítricos para arriba. Espolvorea con un poco de azúcar morena para agregar algo de caramelización, y también un poco de canela en polvo.


Debes asar las toronjas por aproximadamente unos 5 a 10 minutos como mucho para que no se quemen. ¿Luego? Tan solo basta retirarlas del horno, colocar un poco de yogurt bajo en grasas por arriba y servir caliente.


Toronja a la parilla con yogur y azúcar morena2.jpg


¡Pronto! Una receta fresca y diferente, ¿verdad? Aunque apuesto de lo más deliciosa. Y antes de juzgar, te invito a que la intentes y pruebes el rico sabor que la fruta asada puede prometer.


¿Te apetece?

En Tokio, un restaurante con dietista incluido... nos cairía bien o no?




Basculas Tanita


A pesar de que la dieta japonesa es menos calórica que la occidental, lo cierto es que tras encuestas realizadas por el gobierno japonés entre los ciudadanos, resultó que más del 70% de la población estaba preocupada por su peso. Así que mientras la obesidad acaba por llegar a esta nación asiática, la alimentación saludable se ha convertido en una tendencia entre los japoneses.


La obsesión por llevar una vida sana y el control del peso corporal puede llegar a límites extremos como en este caso de Tokio, en donde la semana pasada se ha abierto un restaurante con dietista gratuito incorporado.


El concepto es el siguiente, al entrar en el local y antes de pedir el menú en una máquina, nos atendería un nutricionista que eso sí, de forma gratuita, examinaría nuestra condición física y peso elaborando un menú diario o semanal que no superará las 500 calorías. Después pasaríamos a la mesa como es habitual, en la cual también tendríamos instaladas unas básculas para el control de peso de los alimentos en el caso de que el cliente no pudiera pasarse de unas determinadas cantidades. Así que cuando te sientas a comer, ya has sido pesado y medido minuciosamente después de que te haya preparado el dietista un menú “a la carta” personalizado.


Pero todo este montaje en realidad tiene su origen en que el propietario del local no es más que el dueño de una conocida marca de básculas en Japón para el control del peso y de la grasa corporal y que ha visto en este proyecto, una clara maniobra de marketing para asociar su empresa a un estilo de vida sano.


Desde luego que el concepto, aunque sea por una alimentación saludable, no es que me atraiga mucho. Pues pensar que para un día que voy a comer a un restaurante tengo que pasar tantos controles del nutricionista, prefiero sinceramente quedarme en casa. Otro caso sería si fuese el menú diario de una persona que por obligación deba comer todos los días fuera y pueda de esta manera llevar un control y no “pasarse” en su alimentación cotidiana. Pero en Japón no deben de pensar lo mismo que yo, pues se forman largas colas de clientes de más de cuatro horas para comer en dicho local y ser atendidos por el dietista.

martes, 24 de enero de 2012

Receta de ravioles de calabaza...



receta-de-ravioles-de-calabaza1_0.jpg


Una buena variante para la cena son estos simpáticos ravioles de calabaza que te enseñaré a hacer hoy. No es una receta rápida, pero sí muy especial. Debemos preparar el relleno y luego las pastas. Al final le puedes agregar una salsa de tu gusto, preferentemente de salvia. No dejes de seguirme ni un minuto.

 

 

Ingredientes

Para el relleno

  • 1 calabaza dulce (2 tazas de masa pulpa aproximadamente)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 2 tazas de queso parmesano rallado
  • 2 huevos ligeramente batidos

 

 

Para las pastas

  • 3 ½ tazas de harina
  • 5 huevos grandes ligeramente batidos


receta-de-ravioles-de-calabaza4_0.jpg

 

 

Preparación

 

 

Relleno

Precalienta el horno a 200º C. Corta la calabaza a la mitad y extráele todas las semillas. Engrasa un molde con una cucharada de aceite de oliva. Sazona con sal las mitades de calabaza por dentro y colócalas boca abajo en el molde.
Ásalas por 45 minutos hasta que puedas introducirle un cuchillo a la pulpa con facilidad. Luego sácalas del horno y deja que se refresquen completamente.
En un tazón grande coloca la pulpa y añade dos tazas de queso parmesano. Sazona con sal a gusto. Mezcla uniformemente y rectifica el gusto de sal (esta es la oportunidad de dar el toque que prefieras pues las pastas no tienen sal). Agrega los huevos y continúa mezclando. Separa.

 

 

Pastas

Amontona la harina en el centro de un tazón mediano. En el centro de la loma abre un pozo y allí añade los huevos. Con un tenedor bate los huevos e incorpora poco a poco la harina empezando por el borde.
Cuando todo esté mezclado amasa la pasta unos minutos y lleva a una superficie enharinada. Sigue amasando durante 10 minutos. La masa debe quedar elástica y un poco pegajosa. Envuélvela en nylon y deja que descanse media hora a temperatura ambiente.
Divide la pasta en 4 porciones. Enharina levemente una porción y dale forma de rectángulo de poco más de 1 cm de grosor (mantén cubierto el resto de la masa en todo momento).
Pasa cada porción por la sección más ancha de la máquina de pastas. Dóblala a su vez en tres partes como si fuera una carta. Vuelve a pasarla por la misma sección de la máquina. Repite este paso dos veces más, enharinando la porción si fuera necesario.
Entonces, sin doblar más la masa, vuelve de nuevo a pasarla por la máquina y luego ve reduciendo el tamaño de los rodillos. Al pasar por el más fino ya está lista la pasta para confeccionar los ravioles.

 

 

Ravioles

La tira de pasta debe tener menos de 15 cm de ancho. Extiéndela sobre una mesa grande para trabajar. En la mitad de la tira coloca con una cucharita montoncitos de relleno, dejando entre cada uno espacios de 2 cm. Luego toma la otra mitad de la tira y dóblala sobre la anterior.
Corta con un cuchillo acanalado entre los montoncitos para crear los ravioles individuales. Dobla dos puntas de cada cuadrito, usando agua si es preciso, para formar el pico de los ravioles. Transfiérelos a una bandeja enharinada y cúbrelos con nylon mientras vas haciendo todas las porciones.
Ahora están listos para ser cocinados. Basta hervir agua con una pizca de sal y cocinar los ravioles por 2 o 3 minutos. Cuando estén tiernos, escúrrelos (no con agua fría) y ponlos en los platos. Sirve caliente con una salsa de tu gusto.


receta-de-ravioles-de-calabaza1_0.jpg


Sugerencia: una salsa de mantequilla y salvia, con queso parmesano rallado encima es delirante.


¡Buen provecho!

La obesidad facilita aparición de siete tipos de cáncer: NCI...

Tejidos. El cáncer de mama posmenopáusico, de endometrio, colorrectal, vesícula biliar, riñón, páncreas y tiroides, son los siete tipos de neoplasias relacionadas con la obesidad. Foto: archivo









La obesidad y el sobrepeso facilitan la aparición de cáncer en siete tipos de tejidos humanos, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), publicadas este mes. El cáncer de mama posmenopáusico, el cáncer de endometrio, el colorrectal, el de vesícula biliar, el de riñón, el de páncreas y el de tiroides, son los siete tipos de neoplasias que el instituto relaciona con la obesidad.

Los hallazgos fueron reportados en una edición especial del boletín del NCI que puede ser consultada en la dirección

Esta relación entre exceso de peso y aparición de cáncer puede ser el resultado de las funciones bioquímicas que ocurren dentro del tejido adiposo.

“En el pasado se consideraba que este tejido adiposo sólo era un depósito pasivo de combustible, pero ahora se sabe que bombea una asombrosa cantidad de hormonas, factores de crecimiento y moléculas de señalización, todo lo cual puede incidir en la conducta de otras células del organismo”, indica la investigadora Sharon Reynolds, en la presentación de la edición especial del boletín del INC, de Estados Unidos.

“Las moléculas que se estudian como posibles mediadoras entre la obesidad y el cáncer no causan cáncer, sino que lo promueven. Es decir, no causan las mutaciones que hacen que una célula normal se convierta en una célula cancerosa, sino que más bien alimentan el crecimiento y la proliferación de las células malignas”, añade la especialista.

Los datos de este boletín coinciden con un estudio que realizó en el año 2003 la Sociedad Americana de Lucha Contra el Cáncer, la cual halló que el exceso de peso estaba presente en el 14% de todas las muertes por cáncer, en hombres, en Estados Unidos; así como en el 20% de las muertes por cáncer entre mujeres de ese país.

También coinciden con otro estudio realizado en 2002 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la cual calculó –en base a datos europeos— que la obesidad contribuye en la formación de más de un tercio de los casos de cáncer de endometrio y cáncer de esófago, y en un cuarto de los casos de cáncer de riñón.

MOLÉCULAS BAJO LA LUPA. El Instituto Nacional de Cáncer, de Estados Unidos, calcula que para el año 2030, 65 millones de personas residentes en los Estados Unidos serán obesas, y que este aumento acarreará costos asociados de entre 48 y 66 mil millones de dólares anuales por concepto de tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Los investigadores están estudiando una amplia variedad de moléculas a fin de determinar cuáles pueden estar relacionadas con la aparición de siete tipos de cáncer entre hombres y mujeres con obesidad.

Entre las primeras moléculas que se estudian están las interleucinas, las cuales existen en el cuerpo humano y son parte de la respuesta inflamatoria natural del organismo, pero entre las personas obesas están sobrestimuladas.

Otras moléculas que se están estudiando son las moléculas de señalización denominadas adipocinas (que son producidas por el tejido adiposo), cuyos niveles pueden verse afectados por el aumento de peso.

Los investigadores de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del NCI también están evaluando 15 estrógenos o metabolitos de estrógenos para ver cómo interactúan con un tumor que comienza a crecer. Simultáneamente analizan entre 400 y 600 moléculas pequeñas que pueden tener influencia en la relación obesidad-cáncer.

Langosta o Bogavante a la americana...




Lobster or American. Esta es una receta con la cual podéis quedar como reyes con vuestros invitados, es muy fácil de hacer y rápida, el único fallo es que es un poco cara, pero si le pilláis el punto es el tipo de comida para quedar bien y disfrutar de una buena comida.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 35 minutos
Ingredientes: para 4 personas.


- 2 langostas o bogavantes de unos 700 gr. cada uno
- 1 vaso de aceite
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vasito pequeño de coñac
- 300 gr de tomates muy maduros
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 pellizco de hierbas aromáticas, orégano, hierbabuena, canela, estragón
- 1 cebolla pequeña
- 1
chalota de unos 20 gr
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 pellizco de
cayena, picante rojo
- 1 cucharadita pequeña de Bovril o cualquier otro extracto de carne.


Langosta bogavante a la americana


Preparación:
Corta las langostas en dos a lo largo. Recoge en un cuenco el liquido que pueda soltar la cabeza, así como las partes blandas de dentro, las huevas (si las hay) y la carne de las patas. Agrégale la mantequilla y un chorrito de coñac, machácalo un poco con un tenedor y resérvalo.


En una sartén pon la mitad del aceite a calentar y añade los dientes de ajo pelados y aplastados. Cuando se hayan dorado se quitan y se tiran. Fríe las medias langostas y saltéalas hasta que estén bien rojas. Retíralas y quita el aceite.


Calienta el resto del coñac en la misma sartén, préndele fuego y deja flambear unos segundos. Añade los trozos de langosta y sigue flambeando un poco para que cojan el gusto del coñac quemado. Una vez se apague el fuego, resérvalos en un plato sopero.


En la misma sartén añade el resto del aceite a calentar, agrega la cebolla y la chalota peladas y picadas muy finas y deja que rehoguen 5 minutos hasta que estén trasparentes. A continuación agrega la harina y dale unas cuantas vueltas con una cuchara de madera para que no quede cruda.


Añade los tomates pelados y picados en trozos pequeños. Refrié un rato mientras los vais machacando con el canto de la espátula, luego añade el resto del vino, el extracto de carne, el pellizco de hierbas aromáticas mezcladas, un punto de sal(con cuidado, pues el extracto de carne ya es salado), un toque de pimienta negra y la cayena (ojo con el picante pues podéis estropear la comida, ya que pica mucho).
Cuece esta salsa 5 minutos y luego añade las medias langostas o bogavantes. Machaca con un tenedor. Mientras tanto lo que apartamos en un cuenco (los líquidos y carne de la cabeza, la carne de las patas finas, las huevas (si las tiene), junto con un poco de vino y la mantequilla) lo calentamos un poco para que la mantequilla se deshaga. Pasamos por un colador fino y el caldo se añade al guiso. Dejamos cocer otros 10 minutos más y servimos.


Notas:
Si podéis es mejor que la langosta o el bogavante sean frescos, pero si la economía esta jodida, podéis hacer este plato con los mariscos que venden ya cocidos y mucho mas baratos.


Un buen acompañamiento para este plato es arroz cocido con verduras o solo, también verduras salteadas o a la brasa y unas rebanadas de pan tostado.

lunes, 23 de enero de 2012

Ante la ira, una oportunidad. (Gaby Vargas)...



El reciente y penoso incidente en el que un señor con supuesta educación y privilegiada posición económica agrede inhumanamente a un empleado por una tontería, es una murla requiere un trabajo interior para jalar la rienda a nuestra conducta, pensamientos y emociones. ¿Se puede? Claro que sí. Te platico:




  1. Expresarla de una manera asertiva –no agresiva– es la forma más sana de sacarla de nuestro sistema. Para esto, hay que aprender a poner en claro y con respeto aquello que pedimos.
Reprimirla implica que esta potente emoción buscará salida de algún modo, así que por lo general puede tener tres diferentes consecuencias: a) la ira se redirecciona –me enojo con la persona equivocada, en el momento equivocado–; b) se transforma, es decir, la ira se vuelca hacia nosotros mismos y es posible que se traduzca el alguna enfermedad psicosomática como hipertensión, presión alta o depresión; y c) puede llevarnos a expresiones patológicas como una conducta pasivo-agresiva o a reacciones violentas.
  • Controla3C/div>

    ¿Por qué sucede esto?

    Cuando el cerebro recibe un div style="text-align: justify;">
    El neurocirujano Benjamin Libet, condujo un experimento fascinante con pacientes que, despiertos y alertas, fueron sometidos a algún tipo de cirugía del cerebro. Les pidió que movieran uno de sus dedos mientras monitoreaba electrónicamente su actividad cerebral. Ahí, pudo comprobar que hay un cuarto de segundo de retraso entre la urgencia de mover el dedo y el momento presente.
    Esto quiere decir que cualquier urgencia provocada por el enojo, tiene una ventana de oportunidad de un cuarto de segundo en la que podemos desengancharnos.
    Un cuarto de segundo puede sonarnos muy poco pero, para el pensamiento, es una eternidad virtual. Es un tiempo más que suficiente para interpretar las cosas de diferente manera. Por ejemplo, darnos cuenta de que un sonido muy fuerte no es un balazo, que un palito entre el pasto no es una víbora o que un comentario sarcástico no tiene la intención de herirnos.

    ¿Por qué sucede esto?

    Cuando el cerebro recibe un estímulo, a través de cualquiera de los cinco sentidos, lo dirige a dos lugares: uno es la amígdala y el otro es la neocorteza, el lugar desde donde funciona el intelecto y el espíritu.
    La amígdala cerebral – encargada del procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales y esencial para la supervivencia– es la primera en recibir el mensaje; es muy rápida y, en un instante, nos dice si debemos atacar, huir o congelarnos. La neocorteza está más lejos y los mensajes le llegan más tarde pero, a diferencia de la amígdala, ella tiene enormes poderes de evaluación, y se detiene a considerar las cosas. Además, antes de reaccionar, la neocorteza se comunica con la amígdala para ver qué opina.
    Lo bueno es que el 95 por ciento de los estímulos que recibimos llega a la neocorteza, y sólo un cinco por ciento se va derecho a la amígdala. Pero, ojo, ese cinco por ciento ¡puede crear un absoluto caos! Puede desencadenar una reacción inesperada, un comportamiento ilógico e incontrolable.
    Si igno6791:S=45HOuzUpVKLAtRU8; blogger_TID=99147e71eb73ff0

    security_token=AOuZoY7wAVOO5O5C0OP13yYch1k63WZe1Q:1327335247943