Por:
México. Blanca Valadez
MILENIO
Impreso Tendencias
2011-11-02
En México es “urgente” garantizar la navegación de los menores por internet, ya que el país ocupa actualmente el segundo lugar en pornografía infantil, y por lo menos 40 por ciento de los que utilizan la web es contactado por pederastas, afirmó la directora general de Autorregulación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Lina Ornelas.
“El asunto es sumamente delicado porque, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuatro de cada 10 menores de edad que navegan en internet llegan a ser contactados por un pederasta”, enfatizó Ornelas.
En el marco de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, la funcionaria del IFAI afirmó que los infantes son un grupo vulnerable, pues “un niño de cinco años quizás no sabe amarrarse las agujetas de los zapatos, pero sí sabe enviar un mensaje de texto”, sin sospechar los riesgos que puede enfrentar.
“Por ello es indispensable que la sociedad civil y las autoridades en protección de datos tomemos acciones inmediatas para establecer medidas que los protejan. Por un lado, hablarles de los riesgos a los que están expuestos, que aprendan a emplear el anonimato, utilizar seudónimos, cambiar contraseñas y no proporcionar información real cuando chatean con desconocidos”, subrayó Ornelas.
En la sesión, diversos activistas alertaron que por lo menos 150 mil niños mexicanos han sido enganchados a través de la web por grupos de pederastas que se dedican al tráfico de personas o que los utilizan en páginas de internet pornográficas.
Recientemente, destacaron, dos familias descubrieron que sus hijos chateaban en páginas pornográficas y que formaban parte del contenido en éstas.
Las autoridades participantes comentaron que si un menor “ya está enganchado y tiene una confianza absoluta con el adulto, lo va a encubrir”; por ello se debe llegar a los padres de familia y a los docentes para que proporcionen información a los niños de la mejor manera posible.
Al mismo tiempo, subrayaron, se debe concientizar a la industria para que cambie sus políticas de privacidad, para que la protección de los datos de los niños sea una verdadera prioridad.
Ornelas anticipó que el año entrante, una vez que sea pleno el ejercicio del derecho de protección de datos personales en México, el IFAI y la SEP lanzarán estrategias concretas de información a través de carteles y videos, para que los menores estén seguros al navegar en internet.
Acoso en la red
Durante la reunión de la coalición Public Voice —también en la conferencia internacional—, en la mesa “Privacidad en internet para menores de edad”, Korina Velázquez, especialista en legislación, dio a conocer datos de un estudio realizado por BitDefender, y destacó que un pederasta, desde la primera vez que contacta a un niño, tiende a fotografiarlo o videograbarlo en un plazo promedio de 15 días.
Velázquez agregó que 89% de los padres de familia estima que sus hijos han sufrido acoso cibernético en alguna ocasión, y más de la mitad cree que sus hijos fueron “muy afectados” por esa situación.
La especialista agregó que 87 por ciento de los padres dijo conocer sólo a 65 por ciento de los contactos de sus hijos. El otro 35 por ciento son amigos virtuales.
El estudio de BitDefender se centró en evaluar frecuencia y contexto del acoso cibernético. Para ello utilizaron una muestra de mil 740 padres de cinco países.
Claves
Estadísticas
• Adriana Labardini, de la organización Al Consumidor, dijo que en 2010 12% de los ciberdelitos en México se cometió desde equipos móviles.
• Afirmó que la cifra es preocupante, pues la movilidad complica aún más la protección de los datos personales.
• Conchy Martín, del diálogo trasatlántico entre consumidores de Europa y EU, destacó que en 10 años los cibernautas pasaron de 400 millones a 2 mil millones.
Falta educación: Google
El asesor de Privacidad para Google, Keith Enright, aseguró que hay mucho trabajo por realizar respecto a la educación de cibernautas. “Usuarios más instruidos son más inteligentes”.
“Mientras Google reconozca que la gente se va a conducir mejor en la red si tiene más información, nosotros nos encargaremos de ofrecerles cómo compartirla y esperamos que otras empresas también lo hagan”, indicó. Señaló que la legislación mexicana respecto a la protección de datos ayuda mucho a las compañías para realizar sus operaciones y recordó la propuesta denominada “Derecho a ser olvidado”, en la cual una persona puede solicitar se elimine la información sobre ella que se difunde en internet.
La directora de Privacidad para Google, Alma Whitten, señaló que la creación de leyes no sólo contribuye a disminuir experiencias negativas con el tratamiento de la información sino a mejorar el ambiente de las empresas. “Google es proactiva en la creación de legislación en torno a protección de datos personales en los países donde opera, porque está convencida de que internet es un medio que debe crecer”, mencionó. (México. José Antonio Belmont).
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