(08-Nov-2011)
Si yo fuera panista (como lo fue mi padre, Enrique M. Loaeza, fundador del Partido Acción Nacional en 1939), sin dudarlo votaría por la única mujer precandidata a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012, Josefina Vázquez Mota. Si yo fuera asesora política del gabinete de Felipe Calderón, le diría: "Señor Presidente, no se haga bolas. Tiene usted que apoyar a Vázquez Mota. Este mes subió en la encuestas cinco puntos, contra un puntito a favor de Cordero. Le sugiero, respetuosamente, que ya no invierta más dinero en el político más anticlimático de nuestro partido. Ahora bien, si este muy visible apoyo es solamente una estrategia para que finalmente termine por apoyar a Pina, lo felicito... porque sin duda la que terminará ganando la elección interna de nuestro partido para la candidatura a la Presidencia será Josefina Vázquez Mota. Las mujeres la adoran, los hombres la admiran y a las nuevas generaciones que por vez primera votarán les entusiasma pensar en una mujer como Presidenta. Además, piense, señor Presidente, que su triunfo será una espléndida oportunidad para alejar a la maestra del magisterio. En el caso de que quedara Ebrard, como el candidato de la izquierda, ¿no ha pensado usted en la posibilidad de una coalición entre los dos, con el fin de evitar que regrese el PRI?". Por último, si yo fuera la estratega política de Cordero, le diría: "Con todo respeto, don Ernesto, Dios no lo llamó por el camino de las candidaturas presidenciales. Renuncie y regrese a la Secretaría de Hacienda". Si en efecto Cordero renunciara a la candidatura por la Presidencia, y si yo fuera publicista, correría a sus oficinas y le propondría lanzar otra campaña, sí... pero de dentífricos. Viniendo de un político tan importante, el impacto publicitario sería una verdadera bomba. Luciendo una enorme sonrisa, Cordero diría algo como: "¿Su marido nada más gana 6 mil pesos mensuales? No se preocupe, ya salió a la venta la pasta dental más económica y eficaz de todos los dentífricos del mundo. Pan-dental le devolverá, en tan solo unos días, una sonrisa carismática, higiénica, pero sobre todo sumamente natural, como aquella que solía lucir el actor estadounidense Burt Lancaster. Compre Pan-dental y olvídese de esos dientes manchados y opacos como los que tienen algunos políticos corruptos como es el caso de la dentadura de Moreira, la cual se pasó todo su gobierno mordiendo documentos falsos y asquerosos...".
La que sí tiene una sonrisa genuina y fresca es Josefina Vázquez Mota. Por más adversa y tirante que sea la situación en que se encuentre, la ahora precandidata para la Presidencia del PAN siempre procura sonreír. Así de sonriente aparece, precisamente, en la portada (de fondo azul) de su nuevo libro Nuestra Oportunidad, Un México para todos de la editorial Aguilar. Está igualita a como es ella. Igual de jovial y cálida. Sus ojos risueños parecen decirnos: "Aquí estoy... lista para cualquier desafío. Aquí estoy para confrontar a los detractores de mi partido, que no quieren que esté. Y aquí estoy para seguir luchando por una ciudadanía más participativa y crítica". En el primer capítulo, "Un México para todos", de la obra de Josefina, la cual contiene 22 entrevistas con líderes internacionales como: César Alierta, José María Aznar, Michelle Bachelet, Marcel Biato, Emilio Butragueño, Laura Chinchilla, Jeffrey Davidow, César Gaviria, Felipe González, Rebeca Grynspan, Enrique Iglesias, Ricardo Lagos, Francisco Luzón, Rosario Marín, Carlos Mesa, Luis Alberto Moreno, Andrés Oppenheimer, Rodrigo Rato, Condoleezza Rice, Julio María Sanguinetti, Álvaro Uribe y Joaquín Villalobos, la autora nos habla por separado sobre qué significa: la ciudadanía social, la ciudadanía segura, la ciudadanía económica; la sustentable, la responsable y la política. "Nuestra democracia representativa se sustenta en el sistema de partidos. En ese marco, es urgente atender el reclamo de los ciudadanos por transformar estos institutos políticos en organizaciones más representativas, más democráticas, más transparentes, abiertas a la participación ciudadana y sujetas al escrutinio público". He aquí lo que escribió Josefina, en la página 41 de su libro Nuestra Oportunidad y que se presentará mañana miércoles a las 13:00 horas en el Museo de la Tolerancia. Entre muchos presentadores, se encontrará María Amparo Casar, Leonardo Curzio y Jorge Fernández Menéndez.
¿Por qué referirme de una forma tan entusiasta de Vázquez Mota, acaso no se trata de una política de un partido que no ha sabido gobernar y cuya ideología prácticamente no comparto? En primer lugar, porque la conozco hace muchos años, porque he seguido muy de cerca su trayectoria y porque temo que su partido cometa una enorme injusticia al apoyar, unánimemente, al delfín del presidente Calderón, para las próximas elecciones presidenciales. Si así fuera, pienso que sería un gran error. Sería suicida y lo más grave de todo, sería un acto de absoluta misoginia.
Por otro lado, respecto a la elección del candidato del PAN para la Presidencia 2012, estoy optimista, porque finamente Josefina Vázquez Mota es una política in-com-bus-ti-ble, es decir, no se quema, no se deja derrotar y mucho menos se agota...
No hay comentarios:
Publicar un comentario