151.400 personas habían solicitado que se igualara el cannabis al alcohol - La fiscalía perseguirá el comercio de la droga si no existe un uso médico
David Alandete
El País
Washington
02/11/2011
La mayoría de la población disiente. En un año, el apoyo público a la legalización total de la marihuana en EE UU ha aumentado en cuatro puntos, según la última encuesta de Gallup. Está ahora en el 50%. Cuando Gallup comenzó a preguntar sobre el asunto, en 1969, ese apoyo era solo del 12%. Los que más partidarios son de su legalización son los que se definen como progresistas (en un 69%) y los hombres y mujeres de entre 18 y 29 años (en un 62%). La encuesta se realizó, vía telefónica, a 1.005 ciudadanos.
Los jóvenes de EE UU no son ajenos al cannabis. Según el último Informe Nacional sobre el Uso de Drogas, un 7,4% de los menores
entre 12 y 17 años consume marihuana habitualmente. Ese porcentaje aumenta hasta el 18,5% en personas de entre 18 y 25 años. La edad media en que una persona fuma cannabis por primera vez es los 18,4 años. Los médicos de EE UU diagnosticaron en 2010 a 4,5 millones de personas como dependientes de la marihuana, el mayor número de todas las drogas.
Diversas encuestas, como una de 2010 del centro de estudios Pew, sitúan el apoyo a la legalización nacional de la marihuana para usos médicos en cotas cercanas al 75%. De momento, solo 16 Estados lo han hecho. El requisito principal es que el dispensario opere sin ánimo de lucro. Esas medidas, sin embargo, contradicen una norma federal, de 1970, titulada Ley de Sustancias Controladas, que prohíbe la venta de marihuana en el país. A su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama dijo que no perseguiría la venta médica.
Pero en las pasadas semanas, diversos fiscales públicos han anunciado que cerrarán numerosos dispensarios de California a los que acusan de ser distribuidores de droga disfrazados de farmacias.
Hay en California unos 2.100 dispensarios de marihuana. Hay más que establecimientos de las cadenas McDonald's o Starbucks. "Eso no es lo que los votantes
de California autorizaron", dijo el fiscal de distrito de Los Ángeles, André Birotte Jr., en una conferencia de prensa el siete de octubre. "Las operaciones que obtengan beneficios de la venta de marihuana son ilegales tanto bajo la ley federal como bajo la ley de California". Birotte añadió que muchos de esos dispensarios son más bien supermercados de droga, donde se puede probar la mercancía sin acreditar enfermedad alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario