miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato (F: Revista México desconocido)

Guanajuato es una de las entidades más bellas de México. Anímate a conocer su historia, a visitar sus Ciudades Patrimonio y a sorprenderte con sus Pueblos Mágicos dotados de intensa oferta cultural y ecoturística.

 

1. Sus Ciudades Patrimonio


 
 
El recorrido por los sitios Patrimonios de la Humanidad (reconocidos así por la UNESCO) en Guanajuato inicia en la capital misma del estado. Esta singular urbe está rodeada por una impresionante arquitectura y atravesada por caprichosas callejuelas, las cuales lucen todo su esplendor gracias al ambiente jovial y festivo que permanece durante todo el año. Entre túneles, callejones, plazas, templos y casonas virreinales, podrás vivir algunas de las experiencias culturales y artísticas más importantes del país, como el Festival Internacional Cervantino.
 
 
También, aquí disfrutarás de numerosos y variados restaurantes, bares y centros nocturnos que combinan la tradición con la modernidad. No olvides asistir a las alegres “callejoneadas” y visitar sus legendarias momias, su históricaAlhóndiga de Granaditas y las antiguas minas, muestra palpable de la inmensa riqueza de la centenaria Santa Fe Real de Minas de Guanajuato.
 
 
San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de Guanajuato./ Secretaria de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato
 
 
La siguiente parada es San Miguel de Allende. Esta ciudad colonial destaca por la armoniosa unión de estilos barroco y neoclásico admirables en templos, conventos, casonas, jardines y plazas. El Centro Histórico consta de 64 manzanas cuyo corazón está adornado por el monumental templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII, reconocible desde la lejanía por su portada de estilo neogótico de tonalidad rojo óxido. Otras construcciones notables son el Instituto Allende, edificio de tipo sevillano que ostenta el portón más grande de la ciudad y la Santa
 
Casa de Loreto.
Hoy, una vibrante comunidad de mexicanos y extranjeros ha revitalizado esta pequeña ciudad. En ella existen innumerables opciones de bares y restaurantes, así como de actividades culturales, gastronómicas y festivas, como la tradicional celebración de San Miguel, el 28 de septiembre.
 
 
Por último, se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, una sorprendente joya barroca novohispana escondida en un tranquilo poblado guanajuatense. Su fachada blanca puede engañar al visitante; aunque el exterior es muy austero, en su interior se alberga un magnífico retablo de plata, siete capillas y seis camarines, adornados al estilo europeo. Durante treinta años, el artista Martínez de Pocasangre se dedicó a pintar delicadamente sus muros, dando lugar a la "Capilla Sixtina mexicana", como la llaman algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario