miércoles, 4 de septiembre de 2013

El dilema del Barrio Arriba: tradición u olvido (F: Xosué Martínez "instituto cultural de león")

El Barrio Arriba es un lugar emblemático de León por la industria de la curtiduría. La contaminación está presente y las autoridades comenzaron una campaña de reubicación: un dilema entre la identidad y la modernización. Eso es ‘Aparte’ , dirigida por Juan Manuel García Belmonte en colaboración con Colectivo Alebrije.
 
 
“Vamos a hablar un poco desde el origen del barrio hasta la dinámica actual que gira en torno a la contaminación de las tenerías y cómo afecta la reubicación de los curtidores”, Sara Pinedo, dramaturga y actriz del Colectivo Alebrije, que coproduce el montaje junto al FIAC. Una historia que parte los recuerdos de su abuela, que proviene de ese entorno.
 
 
Recordemos que SAPAL ha ‘sugerido’ firmar acuerdos con el gremio de curtidores para evitar verter residuos tóxicos al drenaje, lo que incluye la reubicación de los mismos. Dicha decisión ha afectado al barrio, sin embargo la opinión de los habitantes no es homogénea. “Las opiniones son contrapuestas. Te encuentras a gente que se queja de la contaminación y la pestilencia, y te encuentras con vecinos que te dicen que el ‘barrio está muerto’. El obrero consumía los bienes de la zona, y si tu los mueves la actividad decae”.
 
 
Tensiones sociales, políticas y de salud que han sido documentadas por el Colectivo Alebrije, y transportadas a la dramaturgia de la invaluable pluma y actuación de Sara Pinedo para crear ‘Aparte’, la primer inmersión del colectivo en el teatro documental. La dirección de Juan Manuel García Belmonte se complementa con el trabajo gráfico de Nacho Ponce y la misma Sara; la plástica de la artista Flor Bosco y su participación en la escenografía. Actúan también Óscar Rodríguez y Khalé Chriagop.
 
 
La obra se nutre con las historias de vida que los habitantes han conservado en su memoria. Objetos cotidianos que fueron recolectados, fotografías y vídeos hacen un ensayo con dedicatoria a un barrio que va perdiendo su impulso y su identidad, y que se enfrenta al avance de la misma historia y del tiempo. “Por fuera el proyecto de remodelación del municipio se ve bien, pero lo que realmente está pasando es que no está funcionando. Por dentro están las ruinas, está la falta de trabajo y las migraciones. Es un barrio de personas mayores y hay que reactivarlo con otro tipo de acciones”.
 
 
El trabajo de recopilación y de campo no solo nutrió al montaje mismo, sino que dio voz a personas que parecen carecer de ella. “La gente del barrio tiene una garra cabrona. Ellos sólo necesitan expresarlo. Hemos hablado con tanta gente sobre el origen del barrio, nos han compartido el interior de sus casas, hemos visto herramientas de la curtiduría de antaño, y sólo necesitan que les pidan la palabra. A ellos les interesa rescatar lo que antes fue el barrio”.
 
 
Ante el evidente dilema en el cual se confrontan la tradición con la modernidad, sugiere Pinedo no pretender imputar a nadie. “Es difícil hacer una denuncia cuando tienes estos dos puntos de vista encontrados. Este montaje es para mostrar un poco de los dos escenarios y dejar para la reflexión del público tomar una postura al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario