Vas caminando por el centro histórico de León, precisamente sobre la calle peatonal 5 de mayo, de un momento a otro puedes darte cuenta que frente a la tienda del Sol existe un edificio verdoso de diseño arquitectónico neoclásico que llama tu atención por las cariátides que le sostienen.
Sí, es ahí “La Casa de las Monas”.
Tomando como referencia los planos de una casa alemana que durante alguno de sus viajes pudo conseguir, Don Manuel Guedea Caraza en 1870 ordenó construir esta bella obra a manos del maestro Herculano Ramírez.
Desde sus inicios el pueblo comenzó a reconocer este lugar con dicho nombre debido a las figuras femeninas esculpidas con función de columnas que adornan de manera excepcional la fachada de la construcción. Durante tiempos revolucionarios, ésta fungió como cuartel del ejército al mando de Pancho Villa.
Tiempo después, cuando León era la capital del estado está casa albergó el Palacio de Gobierno del entonces gobernador y coronel Abel B. Serrato.
En la actualidad una parte del edificio fue cedido al Instituto Cultural de León, estas tres salas tienen en exhibición obras de arte local y nacional donde Diego Rivera y algunas otras asociaciones de artistas plásticos se hacen presentes. La otra parte de la casa es un bonito y rústico restaurante de comida rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario