jueves, 5 de marzo de 2015

el sueño de todo cocinero (F: Gastromexico)


El sueño de todo cocinero
El auge de los cocineros famosos incentiva a muchos jóvenes a prepararse en las escuelas para esta profesión, ¿pero no se está equivocando el rumbo?

Hace unos años, con el auge de los cocineros famosos parecía como si de repente todos los jóvenes quisieran ser cocineros además de famosos ; algo como lo que ocurrió con el boom de Médico de familia, que todos quería ser médicos; Farmacia de guardia, todos querían ser farmacéuticos; etc. Al menos esto está mejor que quieran ser vagos guapos musculados de Hombres Mujeres y Viceversa.
Pero, ¿qué es un cocinero famoso? ¿Hay un único tipo de cocinero famoso? Porque a veces el aceptar la existencia de cocineros famosos es casi como aceptar la existencia de cualquier axioma en matemáticas. Es decir, partimos de que existen este tipo de cocineros y no nos preocupamos en más, y de hecho es algo natural y parece incluso sencillo.
El terreno de la cocina es un terreno muy duro, lejos de todo lo glamuroso que nos parezca la vida de un cocinero famoso. Los sacrificios a los que un cocinero debe renunciar para poder luchar, no digo conseguir, una vida de fama debido a su trabajo, son enormes y pocas son las personas capaces de llevarlos a cabo.
De hecho, creo que la única época cómoda de un cocinero son los años que pasa en la escuela de hostelería. Después empezarás a perseguir una meta volante, la de hacer prácticas en los mejores restaurantes del mundo. Poco dinero, si es que consigues que te paguen algo, y jornadas interminables y además meses lejos de tu hogar.
Hacerte un nombre en el mundo de la cocina no siempre pasa, necesariamente, por tener un restaurante con tu nombre. También puedes hacerlo trabajando poco a poco en las mejores cocinas con los mejores chefs y aprender de ellos lo mejor que puedes aprender, desde mi punto de vista dos cosas. La primera la creatividad, cómo son los procesos creativos en un restaurante de vanguardia. Y la segunda, y esto creo que solo los mejores lo llegan a aprender, la gestión de un restaurante desde un punto de vista global y transversal.
Y es que creo que un cocinero famoso, ante todo, debe ser un buen gestor de equipos humanos, de procesos de cocina, de las finanzas, del control de costes y un experto en el terreno del marketing y en especial un buen comunicador.
Después de años de sacrificios, esfuerzos, sudor y lágrimas, tal vez consigas llevar a ser un cocinero famoso. Y sí en el camino has conseguido trabajar tu interior como persona, entonces lo tendrás todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario