martes, 29 de mayo de 2012

Científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford han detectado la presencia de isótopos radiactivos en ejemplares de túnidos que habrían migrado desde Japón a la costa de California (EE UU) después del accidente nuclear de Fukushima. Aunque los niveles no son perjudiciales para la salud humana, los autores de la investigación opinan que se deberían estudiar más especies migratorias. (Revista muy interesante).

atun-rojo

Científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford han detectado la presencia de isótopos radiactivos en ejemplares de túnidos que habrían migrado desde Japón a la costa de California (EE UU) después del accidente nuclear de Fukushima. Aunque los niveles no son perjudiciales para la salud humana, los autores de la investigación opinan que se deberían estudiar más especies migratorias.


"El atún rojo es un pez migratorio que a lo largo de su vida habita en distintas zonas del Pacífico Norte", explican los expertos. Los ejemplares "maduran en las aguas niponas del oeste del Pacífico y la mayoría migran hacia el este por la corriente oceánica de California al año o dos de vida", aclaran.


Los investigadores obtuvieron muestras de 15 ejemplares de atún rojo (Thunnus orientalis) en agosto de 2011 y detectaron la presencia de iones de cesio (137Cs y 134Cs). “En las mediciones que habíamos hecho previas al accidente nuclear detectamos cantidades insignificantes de 134Cs y ni rastro de 137Cs”, afirman los autores. Como los científicos conocen el patrón de migración de este pez, afirman que los ejemplares de un año o dos pescados en California en agosto de 2011 debían provenir de las aguas japonesas.

 

No obstante, las cantidades de isótopos detectadas en los atunes son un orden de magnitud inferior al límite de seguridad por el que se rige Japón. Y las concentraciones son más pequeñas que las de otros isótopos que se encuentran de manera natural en el pescado, como potasio-40, según se hace eco la agencia SINC.

 

Otras especies migratorias como tortugas, tiburones y aves marinas también podrían haber asimilado iones radioactivos y transportarlos en sus tejidos a otras zonas del Pacífico Norte y Sur”, especulan los científicos. Aunque el contenido de iones depende de factores como la estrategia de alimentación y el momento de migración, los autores creen que deberían ser objeto de estudio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Cómo se cuenta el evista, muy interesnte).

mani

Según la legislación, se considera manifestación cuando los asistentes son más de veinte personas. A partir de ese número mínimo, los criterios de medición pueden ser diversos. Los más comunes suelen tener en cuenta índices de densidad de manifestantes por metro cuadrado, o de la velocidad de paso de estos. Puede calcularse a partir de una ampliación de fotos aéreas o panorámicas generales (por ejemplo, tomadas por helicópteros de la Policía) ampliadas a una escala manejable para dicho cálculo.


El criterio de medición por metros cuadrados supone la delimitación sobre un plano de la superficie ocupada por los concentrados. En una manifestación, se mide la distancia de la cabecera hasta el final o cola del recorrido. Para calcular el «área útil» en donde cabe la masa de personas hay que descontar los metros ocupados por vehículos, árboles, distancias entre grupos de manifestantes, etc. Cuando la zona cuadriculada es muy densa se estima un máximo de 4 personas por metro cuadrado (tapón de cabecera, concentraciones en espacios pequeños, paradas del cortejo). En otras zonas se cuentan de 1 a 2 personas por metro cuadrado. Cuando los manifestantes están caminando suele medirse a 1 por m2. Existen excepciones: por ejemplo, en caso de lluvia se presupone la existencia de un manifestante bajo cada paraguas.

 

Otro interesante criterio consiste en contar el número de personas que incluye el ancho de cada fila, así como el número de filas. Estos cálculos se realizan en tres o al menos dos puntos distintos del recorrido. El observador en este caso debe situarse en un estrechamiento o ralentí de la marcha. También se registran la hora de inicio de la marcha así como la de finalización (tiempo de paso) y los tiempos de parada o ralentí. Con ello obtendremos la velocidad de marcha, que ssuele ser de 1 ó 2 Km/hora cuando la movilización es masiva.

Pagan dls. 3 mil 500 ¡por subir de peso!. (F: Bune mesa, reforma.com)



Los investigadores ofrecerán a los participantes un programa de adelgazamiento para librarse del sobrepeso ganado durante tres meses

Carlos Borboa

 
 
Ciudad de México (23 mayo 2012).- Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ofrecen el trabajo soñado para miles de amantes de la comida rápida: 3 mil 500 dólares a cambio de una dieta rica en calorías y grasas procesadas durante 3 meses.
 
Y es que, como si se tratara de una historia de ficción, la Escuela de Investigación Clínica de la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, ofrece a cientos de solicitantes el incentivo económico a cambio de ganar un mínimo de 14 kilos a través de una dieta abundante en comida chatarra, con el objetivo de evaluar los daños causados por una mala alimentación.
 
Dirigido por el doctor Samuel Klein, el programa alimenticio forma parte de un estudio dedicado a determinar por qué algunas personas con sobrepeso desarrollan diabetes y diferentes enfermedades cardiovasculares, mientras que en otros individuos dichos problemas no prosperan.
 
Entre los requisitos para participar se cuentan tener entre 18 y 65 años de edad, no ser fumador ni diabético y estar dispuesto a aumentar en al menos 5 por ciento el peso corporal por medio de una estricta dieta de comida chatarra de 3 meses. Una vez terminado el estudio, los investigadores ofrecen a los participantes un programa de adelgazamiento para librarse del sobrepeso.
 
Sin embargo, diferentes asociaciones estadounidenses a favor de alimentaciones más saludables, entre las que se cuenta el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés), han descrito la oferta como engañosa, debido a que la participación en el estudio no especifica los planes de acción dedicados a reparar los daños al organismo generados por una dieta en extremo perjudicial de 90 días.
 
La lista de los restaurantes entre los que los participantes pueden elegir comer incluye McDonald's, Taco Bell, KFC, Burger King y Pizza Hut, entre otros locales de comida rápida.
 
Para registrarse, la universidad ha puesto a disposición el sitio vfh.wustl.edu

El hambre agudiza el olfato (F: Revista muy interesante)


oler
La grelina, una hormona del estómago conocida por estimular el apetito y el almacenamiento de grasa, también aumenta la capacidad de nuestro olfato de localizar comida. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Cincinnati (EE UU), que en un estudio publicado en The Journal of Neuroscience sugieren que la grelina estimula la detección de alimentos ricos en calorías en nuestro entorno a través del olfato, y conectan la percepción de esos estímulos con la regulación del metabolismo y del peso corporal.

 

Olisquear -aspirar el aire por la nariz repetidas veces para percibir los olores- es el primer paso del proceso olfativo y puede aumentar la capacidad para detectar estímulos”, afirma el endocrinólogo Jenny Tong, coautor del estudio. En sus experimentos, Tong y sus colegas trabajaron con ratas y animales. Y comprobaron que los humanos, tras una infusión de grelina, eran capaces de detectar mucho mejor los alimentos a través del olfato. Además, los resultados sugieren que, dado que la hormona grelina se secreta cuando el estómago está vacío, mientras tenemos hambre detectamos mucho mejor los olores.

Cómo hacer licor de frambuesa (F: El catador.com)

Cómo hacer licor de frambuesa.jpg


Hacer licor casero es una experiencia sensacional. Aunque puede no ser una tarea sencilla, tampoco es tan difícil como puede ser hacer whisky en casa o un helado de cerveza y va a darle a tus bebidas ese toque especial y reconfortante de saber que lo has hecho con tus propias manos.


Aquí en ElGranCatador ya te hemos mostrado todo tipo de recetas para que aprendas a preparar tus licores, para que te animas incluso a experimentar con nuevas ideas y por supuesto, a crear todo tipo de tragos con licores.


Así que ya no eres ningún principiante y siguiendo las indicaciones adecuadamente lograrás hacer tu propio licor sin problemas. Vayamos a ver cómo hacer licor de frambuesa.

 

 

Licor de frambuesa


Cómo hacer licor de frambuesa-1.jpg


El licor de frambuesa si bien no se trata de uno difícil de encontrar tampoco se trata de uno tan común como un licor de chocolate o incluso algunos licores de otras frutas. La cuestión es que a veces suele tener un precio algo elevado y muchas veces se trata de un licor demasiado dulce.


La marca más popular que elabora este tipo de licor es nada menos que el costoso Chambord, que además de tener en el mercado el Chambord Raspberry (de frambuesas) también cuenta por ejemplo con el Chambord Royale Deluxe (el licor más caro del mundo) que esta hecho con frambuesas negras.


Pero lejos de gastar todo este dinero para luego empalagarnos con un licor demasiado dulce, aprendamos a prepararlo por nosotros mismos. Como alguna vez habrán escuchado, si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo.

 

 

Cómo hacer licor de frambuesa casero

Ingredientes

  • 12 oz de frambuesas (2 tazas y media)
  • 2 tazas de vino tinto (a elección, un mejor vino dará como resultado un mejor licor)
  • 1/2 taza de brandy o aguardiente
  • 1 vaina de vainilla entera
  • 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón
  • 1 taza de azúcar
  • 2 frascos de vidrio con tapa hermética
  • 1 cuchara grande de madera o 1 muddler de bar para moler

 

 

Preparación


Colocar las 12 onzas de frambuesas frescas en un frasco de vidrio y moler con la cuchara de madera o mejor aún con el muddler para que las frambuesas se aplasten, liberen todo su jugo, su esencia y sus aromas. Añadir el vino tinto y 1/2 taza azúcar. Sellar con la tapa de cierre hermético y agitar con mucha fuerza hasta que el azúcar se disuelva todo lo que sea posible. Dejar reposar durante 2 días como mínimo.



Colocar el brandy o aguardiente en otro frasco. Añadir la vaina de vainilla completa y una cucharada de ralladura de cáscara de limón bien fresco. Sellar con la tapa de cierre hermético, agitar bien y dejar reposar al igual que la mezcla anterior.



Colar la mezcla del frasco con las frambuesas, si se quiere se pueden guardar para darles otro uso. Verter la mezcla ya filtrada y sin ningún residuo en una cacerola a fuego lento. Revolver constantemente y añadir la otra 1/2 taza de azúcar sin dejar de revolver hasta que el azúcar este completamente disuelto y la mezcla tome una consistencia espesa. Quitar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.



Colar la mezcla del frasco con el brandy y luego de asegurarse de que tampoco quede residuo alguno, mezclar con la preparación de las frambuesas. Verter la mezcla completa en una botella, volver a cerrar herméticamente y agitar con fuerza durante unos minutos. Refrigerar y almacenar por al menos un mes y medio. Listo.


Tu licor de frambuesas casero quedará espectacular si haces todo lo indicado y si eres paciente. Dejarlo reposar unos dos o tres meses en el refrigerador, lo dejara más concentrado y consistente.


¿Te animas a intentarlo?

jueves, 10 de mayo de 2012

El ser humano podría vivir sólo a base de cerveza (F: Hoytabasco.com)



Más de uno debe estar feliz con la noticia. El ser humano es capaz de vivir sólo a base de cerveza y naranjas. Al menos, esto es lo que asegura el científico y profesor inglés Steve Huxley, a quien aparentemente le gusta tanto la medicina como esta popular bebida.

Autor de diferentes estudios sobre los beneficios de la cerveza, señaló que las bebidas artesanales son sumamente nutritivas, ya que poseen minerales, proteínas y fibra. Además, tienen mejores propiedades antioxidantes que una cerveza industrial.

Teniendo en cuenta que "lo único que no tiene la cerveza es vitamina C", habría que incluir también naranjas –o algún otro cítrico- a la dieta.

"La cerveza retrasa la menopausia y previene la osteoporosis, ya que tiene mucho silicio, lo que incrementa la masa ósea. Hoy los médicos no lo dicen porque no les dejan recomendar alcohol, pero antes en Inglaterra si una mujer había tenido problemas de anemia durante el embarazo o tenía antecedentes familiares de osteoporosis le recetaban cerveza negra", destacó Huxley en entrevista al diario lavanguardia.com.

"Yo, por ejemplo, bebo un litro de té por la mañana y durante el día tres litros de cerveza. Hace años que no bebo agua porque oxida", señaló.

Huxley elabora cerveza artesanal hace más de 40 años y ha publicado el libro "La cerveza... poesía líquida: un manual para cervesiáfilos".

miércoles, 9 de mayo de 2012

"Tercer grado" y los candidatos (F: Alvaro Cueva)

Tercer grado es como las telenovelas. Todo el mundo dice que no lo ve, que lo odia, que manipula, que es para retrasados mentales y un montón de cosas más.


Pero, casualmente, esas mismas personas siempre saben de él y hasta lo comentan en las redes sociales.


El caso es que, le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Tercer grado es la emisión de análisis político más vista, más comentada y, por tanto, la más poderosa de México.


¿Cuál es la razón? Que antes que ser una emisión de análisis, es un espectáculo donde gente, a la que normalmente vemos en un tono, o rompe con eso o le entra a un juego de roles similar al de Ventaneando o al de muchos proyectos deportivos.


Usted sabe: por aquí está el serio, por allá la divertida, por acá el irreverente, más para allá el intelectual.


Es un concepto muy entretenido que nos obliga a estar a favor o en contra, a tener a nuestros comentaristas más queridos y a nuestros comentaristas más odiados, y por si esto fuera poco, está maravillosamente bien hecho.


Si hay algo complicado en la vida es traducir algo tan tedioso, como una mesa de análisis, al lenguaje de la televisión del siglo XXI.


Tercer grado tiene una traducción prodigiosa, la dirección de cámaras siempre está donde tiene que estar, hay un ritmo increíble, se ve dinero, se ve la convocatoria y siempre hay nota.


Cualquier cosa que se diga, o que incluso no se diga, en Tercer grado, es nota.


¿Por qué le estoy escribiendo de esto? Primero, porque como usted sabe, a partir de las campañas, me la he pasado revisando todos los programas de este tipo que he podido.


Y segundo, porque, si se cumple lo que se anunció al aire la semana pasada, a partir de hoy, cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República aparecerá en Tercer grado y será cuestionado por su elenco.


Imagínese la suma de este título con la suma de los candidatos, lo que va a pasar si alguno de ellos cancela, si se niega a decir lo que ha dicho en otras partes o si le regala una exclusiva a sus entrevistadores.


Tan sencillo como esto: imagínese lo que va a pasar cuando Andrés Manuel López Obrador, que tanto ha hablado mal de Tercer grado, ponga un pie en ese escenario. ¿Qué va a decir? ¿Qué le van a decir?


Vea hoy y todos los miércoles Tercer grado en El Canal de las Estrellas. Yo sé que es como las telenovelas, pero de vez en cuando una buena telenovela no hace mal. ¿O sí?



COMER, BEBER, CONTAR

¡Oh, Dios! ¡Qué bueno es el programa de Benito Taibo en El Gourmet! No puedo dejar de verlo, me encanta, lo adoro, es lo más inteligente que se le pudo haber ocurrido a las cabezas de ese importante canal de televisión de paga.


La razón es muy simple: los canales especializados en comida son muy populares, pero como que a mucha gente le dan flojera.


Con el cuento de que no son estaciones cultas, deportivas o cinematográficas, las hacen menos, pero no, un canal gastronómico lo puede tener todo, desde noticiarios, películas, chismes y caricaturas hasta deportes, moda y reality shows.


El programa de Benito Taibo es sobre historia. Sí, leyó usted bien, sobre historia y, para hacerlo todavía más sofisticado, sobre historia de México y sobre el impacto de la historia de México en la historia de América Latina y en la del resto del mundo, pero desde una perspectiva gastronómica.


Haga de cuenta que un día, el señor nos va a platicar de cuando Fidel Castro y el Ché Guevara anduvieron por aquí, nos lleva a los lugares donde vivieron, o por donde pasaron, nos cuenta todo lo que hicieron y, lo más sorprendente, lo que comieron.


No sabe usted qué experiencia tan más hermosa, tan más cálida, tan más novedosa y tan más suculenta. Quien mira eso se entretiene muchísimo, se la pasa de lujo, aprende lo que jamás se imaginó, descubre recetas y termina con unos antojos… ¡bárbaros!


Y la producción, atinadísima, con técnicas que van del tradicional programa de cocina al videoblog y del documental al reality show, con mucho trabajo de investigación e ilustración, con buenas locaciones, buenos invitados, con mucha sabiduría y con mucho show, un hallazgo tanto a nivel televisión como a nivel televisión gastronómica.


Por si usted no lo sabe, Benito Taibo es parte fundamental de la dinastía Taibo de escritores e historiadores, comenta libros en la radio y como carece de la más mínima pose de intelectual, a cualquier persona le cae muy bien.


Su programa se llama La historia se sienta a la mesa, pasa los lunes a las 20:00 con diferentes repeticiones a lo largo y ancho de la semana, y El gourmet! está presente en la mayoría de los cables y de las antenas directas al hogar de nuestro país.


Se lo recomiendo. Piérdale el miedo a los canales de comida, quíteles las etiquetas. Ahí también están pasando cosas y ésta es una de las más fascinantes. ¿A poco no?

Dormir poco engorda (F: atactivas).


En plena operación bikini, nos preocupamos por comer sano, hacer ejercicio, optar por alguna dieta…pero, ¿dormimos lo suficiente? Quizá te interese saber que dormir poco hace engordar.


Dormir es, quizá, uno de los mayores placeres que existen y, además, es imprescindible dormir bien para gozar de un buen estado de salud. Por si estos no fueran suficientes motivos para controlar y cuidar nuestros tiempos de sueño, según investigaciones del neurobiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), Orfeu Buxton, la capacidad de quemar calorías se reduce hasta en un 8% en la gente que duerme poco.


Quizá un 8% no te diga demasiado, pero supone un aumento de peso de cinco kilos y medio al año más que una persona que siga la misma dieta, realice el mismo ejercicio pero tenga unos patrones de sueño adecuados.


Al dormir poco de forma regular y continuada, la sensación de hambre es mayor y el deseo de consumir alimentos grasos y calóricos aumenta. Además, llevar unos horarios de sueño desordenados y descansar poco también hacen que aumente el riesgo de padecer diabetes, ya que el páncreas segrega menos insulina y encuentra más dificultades para regular el nivel de azúcar en el cuerpo.


Los expertos estiman que dormir unas 7 ó 8 horas diarias es lo aconsejable para los adultos. Sin embargo, es cierto que cada persona tiene unas necesidades de sueño diferentes. Pensar que comer mal y dormir mucho equilibra la situación es un gran error: no debemos olvidar que los principales responsables de ganar peso son la dieta y la inactividad.



¿Quiénes son más felices, los americanos o los europeos? (F

felicidad-trabajo



Los americanos "adoran" trabajar, mientras que los europeos son mucho más felices si pasan más tiempo dedicados al ocio. Es lo que se deduce de un estudio realizado por Adam Okulicz-Kozaryn, de la Universidad de Texas (EE UU), que publica la revista Journal of Happiness Studies. “En Europa son menos felices las personas que trabajan muchas horas, pero en Estados Unidos ocurre justo al contrario”, subraya el investigador. De hecho la categoría “horas de trabajo” es importante a la hora de calcular la probabilidad de ser feliz en sujetos norteamericanos.

En su estudio, Okulicz-Kozaryn comprobó que el número de europeos que se describían como muy felices caía de un 28% a un 23% cuando el número de horas aumentaba de 17 horas semanales a 60. En el caso de los americanos, sin embargo, los datos muestran que el 43% de los encuestados se consideran felices independientemente de las horas dedicadas a trabajar.

Los resultados se pueden interpretar como una diferencia en las aspiraciones en ambos continentes. “Los europeos tienden a valorar por encima de todo cuánto disfrutan de la vida, mientras las aspiraciones de los norteamericanos están más orientadas a aumentar los ingreso y el estatus profesional”, explica Okulicz-Kozaryn. En otras palabras, la felicidad que produce trabajar más horas puede ser un producto del llamado “sueño americano”. El investigador cree que el siguiente paso será que hacer una comparativa país por país, en lugar de analizar globalmente el continente europeo, para entender realmente qué nos hace felices.