miércoles, 7 de diciembre de 2011

DE PEÑA A SOCRATES...



Roberto Zamarripa

REFORMA

5 Dic. 11


"@r3n3g4do Libros que me hayan marcado? Pues sí, los que me ponían en la cabeza para que caminara derechito #LibreriaPeñaNieto".
Libreria_pena_nieto

Dicen que los tres libros que marcaron a Enrique Peña son dos: el que le escribieron. Y ése fue el que presentó en la FIL de Guadalajara el sábado 4. Tras la presentación vino la conferencia de prensa con un dislate que en segundos prendió en twitter con el hashtag #LibreriaPeñaNieto.


La pregunta fue fulminante y la respuesta patética. Al inquirirle sobre los tres libros que le han marcado en su vida Peña colocó por delante el catecismo, atinó a decir que "La Biblia", aunque con honestidad dijo que no la había terminado; después mencionó "La Silla del Águila" de Enrique Krauze (escrito en realidad por Carlos Fuentes) y no paró hasta que alguien le dijo que mejor cerrara la boca.


"@vicmagar Los hombres son de marte, las mujeres son de venus, Los tigres son del norte y los tucanes de Tijuana!!!". "@OSKIng8 Oiga Sr. Cuál es su libro de cabecera? El quijote...porque es con el q la nivelo". "@tflores12: La Insoportable levedad del gel".


Si el equipo de Enrique Peña aspiraba al liderazgo en las redes sociales ya lo logró. En septiembre, Leer_gandhicuando destapó su candidatura en televisión, fue colocado el hashtag #PeñaPresidente. En cuatro días, #PeñaPresidente tuvo mil 500 tuits -la mayoría desfavorables a su postulación-, vistos por 248 mil 511 personas con impactos que llegaron a un millón 69 mil 410 debido a que 136 mil usuarios vieron hasta siete tuits.


Pero ayer domingo al mediodía cuando era más intensa la catarata de comentarios sobre #LibreriaPeñaNieto, los mil 500 tuits se lograron en apenas 25 minutos que fueron vistos por 298 mil 489 personas con 809 mil 450 impactos pues 535 tuits fueron originales y 914 retuiteados. (Tweetreach). Es decir, un tuit por segundo. Una ráfaga de críticas que Peña nunca había recibido. Esa lluvia fue intensa, desde el sábado por la noche y todo el domingo.


#LibreriaPeñaNieto marca el 2012. Cierto, el priista no compite por el Premio Nobel de Literatura sino por la Presidencia de la República y en ese cargo ha habido muchos más ignorantes, quizás, que el propio mexiquense.

Lo lamentable fue el espectáculo dado en la FIL. Y lo patético fue la artritis política del candidato puntero. Entre más hablaba más perdía. Los periodistas estaban botados de la risa y su equipo de campaña quería que la tierra los tragara. (Ver los videos disponibles en YouTube). Si en un asunto tan simple no pudo salir del atolladero: ¿cómo será frente a los problemas de a de veras?
Pena-nieto_gandhi02"@jvolpi Leer no nos hace por fuerza mejores. Lo indignante es la simulación: EPN 'escribe' un libro y se atreve a presentarlo en la FIL. Sin leer". "@xochitlgalvez Cuando en política se apuesta por dinero e imagen, por encima del talento ahí están las consecuencias".


Las redes sociales convertidas en arenas de pasión y bronca, de humor ácido, pero también en un nuevo termómetro de la inquietud ciudadana, desgranaron el antipeñismo pero también el desahogo por el nivel de las campañas que se avecinan.


"@ramsua: NO LE REGALEN SU VOTO A PEÑA NIETO MEJOR REGALENLE UN LIBRO". "@lunaveazul El problema no es la memoria de Peña Nieto, sino la nuestra". "@kikesma: #LibreriaPeñaNieto ¿Quién te enseñó a leer Enrique? ¡La Maestra (Elba)". "@ujedquiroz #Dicen que Peña Nieto no leyó ni los documentos falsificados de #Moreira".


Y si a Luis Echeverría los chistes le llegaron al segundo año de su mandato a Peña ya le cayeron antes de que lo unjan los priistas.
"@kikesma: Enrique #PeñaNieto demostró en la #FIL Guadalajara que: SOLO ES FACE Y NADA DE BOOK". "@frndomrthnschz Sr. @EPN ¿Qué le parece Benedetti? -WOW son muy buenas sus PIZZAS". "@Palogriffy Peña Nieto, ¿qué opinas del muro de Berlín? No sé. La verdad no tengo a Berlín en Facebook". "@natsfl: ¿Le gusta cómo escribe Pacheco? -@EPN: No, si en mi sano juicio me cuesta hilar una idea, ¡imagínate pacheco!". "@juanitoanaconda Está viendo @EPN la televisión y pasa Hawai 5-0 y dice ¡¡Uta Madre qué Goliza¡¡".
Socrates-brasilio-a

Minutos después del dislate de Peña, en Brasil fallecía el futbolista Sócrates, un ícono del deporte mundial. Rara avis del futbol, Sócrates era un ávido lector y un ciudadano comprometido en la lucha contra la dictadura en Brasil. El crack preguntaba: "¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?" (El País, 5/12/11).


No decía, hacía. A la cancha entraba con su lema preferido: "Ganar o perder, pero siempre con democracia". Se fue un buen hombre.
"@GuillermoEviaQue @EPN mandó sus condolencias a Platón, Aristóteles y demás filósofos griegos por la muerte de Sócrates".
Quizás Peña, como Sócrates, pudo haber contestado en Guadalajara: sólo sé que no sé nada. Y otro gallo cantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario