lunes, 19 de diciembre de 2011



CHAMPAÑA

En 1700, Dom Périgon inventó la champaña. Entonces no tenía espuma como ahora y para conservarla bien fría se solía introducirla en arena mojada. De allí la expresión francesa sables le champagne. Contrariamente a todos los vinos, la champaña no se conserva en barriles, sino en botellas muy grandes cerradas con un corcho que nada más se fabrica en España.
Donperigon

La famosa «Flauta» (copa en la que se bebe la champaña) aparece por primera vez en el siglo XIX, la flauta debe ser lisa y transparente.
  

¿Cómo servirla? De más en más se sirve como aperitivo. De preferencia se elige seca. Si se quiere servir con el postre, deberá de ser un poquito más dulce. Sin embargo, hay muchas personar a quienes les gusta cenar exclusivamente con champaña. MGB no le recomienda, ya que lo que se le puede reprochar a este vino es el no tener suficiente «cuerpo», o bien, no integrarse armoniosamente con algunos platillos. Si de todas maneras se insiste en beber nada más champaña, se recomienda no confundir la seca con la dulce.

Los especialistas en esta bebida recomiendas servirla bien fría, pero no demasiado. Igualmente recomiendan que al destapar la botella se procure atrapar el botón en la mano, en lugar de dejarlo escapar hasta el techo. Es importante hacer notar que no se deben perder las primeras gotas que salgan de la botella. Según estos especialistas, Champaña02si el tapón brinca con bastante intensidad, la presión baja bruscamente disipando así una buena parte de las burbujitas, en las que se invirtió tanto tiempo y cuidado para introducirlas en el vino. Por otro lado, hay bebedores que no gustan de las burbujitas y recurren a la famosa «escopetilla» para deshacerlas. ¡lástima!, esas burbujas son las que dan el gusto verdadero al vino, opinan muchos de ellos.
   

Evitar: § Poner hielo en el interior de la copa de champaña. §
Cuando se sale por primera vez con una chica, pedir una botella para impresionarla. § Pedir una en un discoteca. § Cuando se ésta durante la cena formal, ordenarle al mesero casi a gritos: «Ya puede usted servir la cam-pa-ña». § Decir cosas como: «Ayer me puse un cuete con pura campañita». «¿Saben cuánto cuesta una botella de Dom Périgon el Maxim’s?». «Este vino de reyes me recuerda mi último viaje a la ciudad Luz», etcétera. § Servirla en «caballitos» de tequila. § Poner sidra El Palomar en el interior de una botella de champaña. § Tomarla con popote, aunque éstos sean de los más pequeños trasparentes.
Champaña.cena 

Si le cae pésimo al estómago no se sienta obligado u obligada a tomarla nada más porque es champaña. Se ha comercializado tanto y es ya tan lugar común festejar los grandes sucesos con esta bebida, que los colaboradores de nuestro departamento de Banquetes y Bebidas se han preguntado en varias ocasiones si la champaña no es una bebida cursi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario