Te presentamos los tres mejores escenarios para disfrutar de una buena taza de café recién preparada con este tradicional grano producido en los verdes y hermosos campos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. ¡Te conquistarán!
1. Veracruz
Veracruz
es el principal destino para disfrutar el café en México, no sólo por ser el primero en obtener este grano que se adaptó perfectamente a sus tierras, sino por contar con tres sitios dedicados a su producción: Coatepec, Xalapa y Xico.
Coatepec es uno de los lugares con más tradición de Veracruz por su fisionomía urbana, por la conservación de su trazo original y por la armonía arquitectónica en iglesias, edificios, calles, plazas y jardines. Por estas razones fue declarado zona de monumentos históricos en 1995, y Pueblo Mágico en 2006. A ello hay que sumar la riqueza de su tierra no sólo por la naturaleza que lo rodea, también por ser un centro productor de café donde antaño se establecieron diversas haciendas cafetaleras que hoy en día son hoteles o museos, una de ellas es la Hacienda El Trianón, que sigue produciendo este grano desde 1901.
Además de ser la capital del estado, Xalapa posee un paisaje privilegiado debido a su ubicación en la sierra veracruzana, rodeada por profundas barrancas que ocasiona que gran parte del año la ciudad se encuentre envuelta en la niebla y prácticamente en medio de un paraíso ecológico.
Durante el siglo XVIII, Xalapa se convirtió en un importante centro de comercio debido a que el Puerto de Veracruz era asediado por piratas, por lo que las autoridades virreinales establecieron ferias en la ciudad a partir de 1720, lo que produjo un creciente desarrollo de la urbe. Fue en el siglo XIX cuando se transformó en un notable punto recolector de la producción cafetalera y cañera de la región.
Hoy es posible disfrutar del café veracruzano en de esta bella ciudad, entre los establecimientos que circundan su centro histórico. No te puedes perder una visita al Museo del Café pensado para conocer el proceso de su producción, ni la Feria del Café, celebrada durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, donde se corona a la reina y se degustan las mejores muestras de esta bebida.
Xico, poblado contiguo a Coatepec, es un típico y pintoresco Pueblo Mágico (nombrado en diciembre de 2011) que también es afortunado en maravillas naturales como los bellos cañones y caídas de agua como la cascada Texolo. Además del turismo, también basa su economía en la producción de diversos productos agrícolas, entre ellos el café cultivado en algunas plantaciones en los alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario