Artículo traído a ti gracias a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Bonito León Guanajuato es reconocido a nivel internacional por la fabricación de zapatos, los cuales los puedes encontrar en zapaterías nacionales como las mejores boutiques del mundo, pero ¿Conoces su historia? seguramente te han platicado múltiples anécdotas aquí te dejamos la historia del calzado a través de los siglos.
El dato más antiguo que el archivo histórico municipal registra referente a la manufacturación de calzado en la Villa de León es del año 1645, Andrés González Cabildo es el nombre del artesano zapatero más antiguo que hay, además otra referencia del mismo año Gregorio López Hermoso originario de Torrijos España Regidor del Ayuntamiento quien además tenía su taller de zapatos.
En el año de 1719 el virrey Don Baltazar de Zuñiga y Guzmán Marqués de Valero mandó que se levantara el primer censo de la Villa de León. En dicho documento se consigna la existencia de 36 casas en las que se elabora zapato tanto por españoles como por indios y mulatos, había en la Villa por aquel entonces 2896 lugareños.
Don J. Isabel Macías Zapatero
Corría el año de 1881 cuando el señor J. Isabel Macías funda su fábrica de calzado una de las primeras de la ciudad que lograron consolidarse pues 28 años después en 1909 este destacado industrial se enorgullecía de ser el único gran premio en exposición de aquel entonces, después de la inundación de 1888 nada siguió igual, se restablecieron algunos de los talleres y se generó la llamada "Nueva industria"
Para 1904 la ciudad contaba con 1287 talleres que ocupan a 2759 zapateros de los cuales 1500 eran hombres en edad adulta 100 mujeres y 1000 jóvenes, en este año se gastaron en materiales para la fabricación de calzado $1,139,487 en tanto el valor de las exportaciones ascendió a $3,802,107 y el capital del trabajo a $4,983, 874
Entre las factorías de esa época destaca la Nueva Industria fundada en 1872 por don Eugenio Zamarripa, esta empresa que se dedica a la curtiduría y a la fabricación de calzado señalaba en sus mensajes publicitarios del año de 1910 que sus productos eran especiales para la exportación y fabricados con suela interior de cáscara de encino.
El año de 1905 el señor Tereso Durán pone andar un pequeño taller de fabricación de calzado que da por nombre “El Templo del trabajo" con un capital de $42,000 al comienzo de su operación daba empleo a dos oficiales pero cinco años más tarde ocupada a 250 obreros.
En otros renglones se dice que quien introdujo el clavo y la tachuela fue Don Antonio Valadéz; que Efrén Torres inventó el cerco y lo proveía; que la familia Vilches del Coecillo hacia las cuchillas que se contaba con las hormas fabricadas por “La Victoria" que para cajas envase estaba “La Industrial” y “La Constancia”, además de Don Guillermo Romero, que llegó a León haciendo cajas; y finalmente, se dice que Don Juan Arias fue el primer charolero.
Después de ser una ciudad rebocera a lo largo del presente siglo va disminuyendo paulatinamente esta industria al tiempo que por el contrario la industria zapatera se incrementa aceleradamente.
En 1809 había en León 634 talleres de recocería que ocupaban 4,000 artesanos. Para 1900, el número de leoneses empleados en esta activdad disminuye a 4 mi 354, y para 1908 a 2,070. Así mismo para 1908 habóia, 2750 leoneses trabajando en 1,287 talleres de calzado, es decir más de 1250 hogares.
Muy pronto te presentaremos la segunda parte de la historia del calzado a través de los siglos, no dejes de compartirnos tus historias de orgullo Leonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario