miércoles, 21 de mayo de 2014

La última vez que vio león un tren de pasajeros (F: Milenio León Noticias)

Foto: La última vez que León vio un tren de pasajeros fue en 1995 

Por: Sofía Negrete

Viajar en tren, en la sección de primera es tan cómodo como viajar en un auto, con la diferencia que se tiene todo el espacio para andar de un lado a otro. El único momento en el que puede sentirse un movimiento brusco, es en el cruce de vías o en una curva.

Desde 1995 que un tren de pasajeros no cruzaba por León. Pero con motivo de dar a conocer el servicio intermodal Bajío-Chicago-Bajío, Ferromex hizo un recorrido de 30 minutos a sus invitados que inició en la zona conocida como La Estación y concluyó en el Puerto Interior en Silao.

El recorrido se hizo en el ferrocarril conocido como “Chepe”, en los vagones conocidos como de servicio de primera express; El Chepe actualmente cubre una ruta turística, por el norte del país, Chihuahua pasando por Barranca del Cobre, así como Los Mochis.

Cada vagón tenía un cupo para 64 pasajeros,  además de área comedor y bar, servicios que ayer no estaban en operación, además de amplios sanitarios con sistema ecológico y excelentes acabados.

Según el letrero que aún cuelga en lo que era la taquilla en la Estación del Tren en León, la última venta de boletos data de 1995, cuando entonces se cubría la ruta a México y Ciudad Juárez.

Por lo que ayer decenas de curiosos al ver el Chepe, un tren de pasajeros y no de carga como los que a diario pasan por esa zona, causó sorpresa y se apostaron cerca del ferrocarril hasta que partió en punto a las 1:50 de la tarde.

Al iniciar el recorrido, personal de Ferromex, hizo una serie de recomendaciones, “siempre se hacen, en caso de algún accidente o descarrilamiento, tienen que ubicar las salidas de emergencia que están a los lados o en el techo”.

Luego de 30 minutos de recorrido, Chepe, que trasladaba a empresarios, directivos de Ferromex, así como autoridades municipales, estatales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez, llegó a su destino, la nueva intermodal Bajío-Chicago, ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

El TREN PARA LEÓN SIGUE

Con motivo del viaje,  se le preguntó al  Gobernador sobre reactivar este servicio y el proyecto del Interurbano a lo que aseguró que aún se sigue negociaciones.

“En su momento, ya de llevarse a cabo dicho proyecto, facilitaría, mucho para nosotros el compartir vías y nosotros también apoyar el libramiento ferroviario de Irapuato que también que ya lo haría necesario”, indicó.

Al preguntarle directamente qué es lo que tiene atorado el proyecto para Guanajuato, respondió, “Bueno yo te podría decir el sistema de transporte de carga ferroviario ustedes lo vieron hace unos días con Kansas, hoy aquí con Ferromex estamos impulsándolo, es necesario el desarrollo propio del estado, lo hace necesario y no puede esperar, por eso decía que Guanajuato nadie lo detiene ya no lo podemos detener, el sistema de movilidad, yo también soy un convencido ya no se puede detener”.

Aseguró que se sigue revisando, el proyecto sigue caminando y actualmente ya se tiene en la Secretaría de Hacienda.



Viajar en tren, en la sección de primera es tan cómodo como viajar en un auto, con la diferencia que se tiene todo el espacio para andar de un lado a otro. El... único momento en el que puede sentirse un movimiento brusco, es en el cruce de vías o en una curva.

 
Desde 1995 que un tren de pasajeros no cruzaba por León. Pero con motivo de dar a conocer el servicio intermodal Bajío-Chicago-Bajío, Ferromex hizo un recorrido de 30 minutos a sus invitados que inició en la zona conocida como La Estación y concluyó en el Puerto Interior en Silao.

 
El recorrido se hizo en el ferrocarril conocido como “Chepe”, en los vagones conocidos como de servicio de primera express; El Chepe actualmente cubre una ruta turística, por el norte del país, Chihuahua pasando por Barranca del Cobre, así como Los Mochis.

 
Cada vagón tenía un cupo para 64 pasajeros, además de área comedor y bar, servicios que ayer no estaban en operación, además de amplios sanitarios con sistema ecológico y excelentes acabados.

 
Según el letrero que aún cuelga en lo que era la taquilla en la Estación del Tren en León, la última venta de boletos data de 1995, cuando entonces se cubría la ruta a México y Ciudad Juárez.

 
Por lo que ayer decenas de curiosos al ver el Chepe, un tren de pasajeros y no de carga como los que a diario pasan por esa zona, causó sorpresa y se apostaron cerca del ferrocarril hasta que partió en punto a las 1:50 de la tarde.

 
Al iniciar el recorrido, personal de Ferromex, hizo una serie de recomendaciones, “siempre se hacen, en caso de algún accidente o descarrilamiento, tienen que ubicar las salidas de emergencia que están a los lados o en el techo”.

 
Luego de 30 minutos de recorrido, Chepe, que trasladaba a empresarios, directivos de Ferromex, así como autoridades municipales, estatales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez, llegó a su destino, la nueva intermodal Bajío-Chicago, ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

 
El TREN PARA LEÓN SIGUE

Con motivo del viaje, se le preguntó al Gobernador sobre reactivar este servicio y el proyecto del Interurbano a lo que aseguró que aún se sigue negociaciones.

 
“En su momento, ya de llevarse a cabo dicho proyecto, facilitaría, mucho para nosotros el compartir vías y nosotros también apoyar el libramiento ferroviario de Irapuato que también que ya lo haría necesario”, indicó.

 
Al preguntarle directamente qué es lo que tiene atorado el proyecto para Guanajuato, respondió, “Bueno yo te podría decir el sistema de transporte de carga ferroviario ustedes lo vieron hace unos días con Kansas, hoy aquí con Ferromex estamos impulsándolo, es necesario el desarrollo propio del estado, lo hace necesario y no puede esperar, por eso decía que Guanajuato nadie lo detiene ya no lo podemos detener, el sistema de movilidad, yo también soy un convencido ya no se puede detener”.

 
Aseguró que se sigue revisando, el proyecto sigue caminando y actualmente ya se tiene en la Secretaría de Hacienda. 
 

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