viernes, 1 de noviembre de 2013

La ofrenda en honor de Guadalupe Posada, en el Centro Histórico, puede apreciarse desde hoy en el marco de la celebración del Día de Muertos. // Foto: Notimex
La ofrenda en honor de Guadalupe Posada, en el Centro Histórico, puede apreciarse desde hoy en el marco de la celebración del Día de Muertos. // Foto: Notimex
 
 
La ofrenda monumental del Zócalo, dedicada a José Guadalupe Posada
Una ofrenda monumental, en la cual serán reproducidas obras del grabador mexicano José Guadalupe Posada, a quien se recuerda en el centenario de su muerte, es instalada en el Zócalo de la ciudad de México.
 
 
Esta muestra podrá apreciarse a partir del 1 y 2 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
 
 
La ofrenda consta de dos piezas, la primera es una estructura en forma rectangular, los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad, y sobre los cuatro se realizarán altos relieves de los personajes más significativos de Posada, como La Catrina, y algunos de ellos están representados en volumen; en la parte superior del pedestal se representará “El Quijote”.
 
 
La segunda pieza consiste en una “placa” de grabado monumental en madera con la imagen del grabador aguascalentese sobre una base en pendiente. De ahí se generará la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie “calacas del montón” (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros).
 
 
Los esqueletos portarán gubias y martillos en las manos, de tal forma que dará la impresión de estar realizando el grabado de la imagen de Posada.
En la parte alta se instalará un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados se realizarán personajes en relieve de la obra de Posada “El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos”.
 
 
La técnica de la ofrenda monumental es la cartonería tradicional con estructuras de metal de alta resistencia, recubiertas con periódico y papel craft.

 

 

La cultura sahauri invade la biblioteca Vasconcelos

Mediante el “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui”, que será presentado del 5 al 12 de noviembre, se exhibirán ocho películas que mostrarán la lucha de un pueblo en 30 años de exilio.
 
 
Estas cintas resaltan el valor de la resistencia, la cultura, el apego y la transformación, serán las joyas que en opinión de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, conformarán el “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui”
 
 
Este ciclo en torno a la cultura de la República Árabe Democrática de Saharaui surgió con el programa “La vuelta al mundo en siete semanas”, donde el embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi charló con los niños y jóvenes mexicanos sobre las coincidencias culturales con este país.
 
 
El “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui” se presentará del 5 al 12 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta y Calle Aldama, colonia Buenavista.
 
 
Reggae a todo volumen en El Mictlán Dub Fest
El Mictlán Dub Fest reunirá en su cuarta edición a diversos músicos del reggae, durante un concierto el próximo viernes 1 de noviembre en un salón capitalino.
 
 
Los artistas que estarán durante este festival en esta ocasión son Dub Syndicate (Inglaterra), Nagual Dub (México), Digitaldubs (Brasil), Yt (Inglaterra), Hermandad Rasta (México), Unidub Stazion (México) y Manik B (México).
 
 
Durante cinco horas el público de todas las edades podrá disfrutar de este evento, que contendrá diversos performance relacionados con el Día de Muertos.
 
 
El festival se iniciará a las 19:00 horas, en el José Salón Cuervo, donde habrá presentaciones para impulsar las raíces del Día de Muertos, con danza, catrinas, respetando todo lo que es lo mexicano; uno de los invitados será Nagual Dub, que fusiona el reggae con la cultura prehispánica.

 

Encabezan Pepe Aguilar y Babasónicos conciertos en el DF

Los conciertos de Pepe Aguilar, Margarita “La Diosa” de la Cumbia y la banda argentina Babasónicos, engalanan la oferta de entretenimiento que este fin de semana se ofrecerá en la ciudad de México.
 
 
La fiesta musical comienza con el Mictlán Dub Fest, cuyo cartel está conformado por Dub Syndicate, Unidub Stazion, Manik B y Nagual Dub. La cita será en el José Cuervo Salón.
 
 
Además en el Auditorio Nacional, Margarita “La Diosa” de la Cumbia hará bailar a miles de personas con ritmos colombianos y canciones como “Qué bello”, “Amor de mis amores” y “Colegiala”, sólo por citar algunos.
 
 
La banda de rock Los Caligaris presentará en vivo los temas de su nuevo álbum “Bailando ska” en el Pepsi Center. La agrupación argentina también celebrará con sus fans mexicanos 15 años en la escena musical.
 
 
Victoria Christina Hesketh, mejor conocida como Little Boots, inundará El Plaza Condesa con sus temas electropop. La joven ha catapultado su carrera como la próxima promesa de la música británica.
 
 
Para el sábado, Pepe Aguilar subirá al escenario del Auditorio Nacional a fin de cantarle a su público los temas de su álbum “Lástima que seas ajena”, el número 24 en su carrera. El cantante de ranchero además hará un repaso de sus mejores éxitos.
 
 
El Dj y productor holandés Hardwell ofrecerá un concierto en el Pepsi Center también para el sábado.
 
 
El domingo, la agrupación argentina Babasónicos deleitará a su público capitalino con un espectáculo en el Auditorio Nacional. Tras colgar el letrero de localidades agotadas en el Teatro Metropólitan, la banda ofrecerá ahora un concierto en el “Coloso de Reforma” con los mejores temas de su carrera y los de su nuevo disco, “Romantisismico”.
 
 
En tanto, Bajofondo regresa a la ciudad de México con su nuevo disco “Presente” y en el Lunario del Auditorio Nacional, se llevará a cabo el concierto de Ana Curra y Los Kompadres Muertos.
 
 
La banda mexicana Comisario Pantera también ofrecerá un show este domingo en el Teatro Metropólitan para presentar de manera oficial su disco “Club rodante”; en esta presentación, la agrupación estará acompañada por el cantautor chileno Pedropiedra.
 
 
En cuanto a las películas que se estrenarán este fin de semana, se encuentran “Thor: Un mundo oscuro”, “Una segunda oportunidad”, “Espectro” y “Alps: Los suplantadores”.
 
 
Música a favor de los migrantes: Diez cantaautores solidarios
Fernando Delgadillo, Rodrigo Rojas, Édgar Oceransky, Miguel Inzunza, Lazcano Malo, Leonel Soto, David Aguilar, Aldo Obregón, Adrián Gil, Bernardo Quezada y el poeta Paco Álvarez forman parte del concepto 10 Cantautores, que ofrecerán un concierto a beneficio de los migrantes en el Teatro “Ángela Peralta”, en Polanco.
 
 
Se llevará a cabo el 3 de noviembre próximo, y apoya a organizaciones o fundaciones que ayudan a que el paso de la gente sea menos difícil. Es la segunda vez que lleva a cabo este tipo de conciertos
 
 
La danza de la muerte
La danza de la muerte es una obra dancística de Shanti Oyarzabal que representa a la muerte en acción a partir de una gama variada de movimientos disociados y lentos, como temblores, saltos y caídas inesperadas. Se trata de una coreografía inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas que se arraigan en la tradición del culto a la muerte de México.
 
 
La pieza forma parte del programa El Cenart sale a la calle y se presenta cada año desde el 2005 en distintos recintos de la ciudad de México.
 
 
Esta pieza que combina el teatro y la danza, fue creada en 1994 y está inspirada en piezas arqueológicas, deidades prehispánicas y sobre todo en la dualidad de la vida y la muerte, lo que la hace una pieza única en su tipo.
 
 
La pieza se ha presentado en diferentes partes como en Noruega, en Rumania o Alemania, donde les ha impactado”, reiteró.
La escenografía compuesta por velas y flores de cempasúchitl así como la música del grupo “Tribu” y del compositor fallecido Jorge Reyes, son elementos que brindan una atmósfera muy particular.
 
 
“Danza de la Muerte” se presenta el sábado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, que alberga el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cómo parte del programa El Cenart sale a la calle.
 
 
Alistan “Dostoyevski: El demonio y el idiota” en el CCB
Construida a partir de “Los hermanos Karamazov”, “El príncipe idiota” y “Demonios”, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará la puesta en escena “Dostoyevski: El demonio y el idiota”, de María Inés Pintado e Ylia Popesku, a partir del 31 de octubre en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque (CCB).
 
 
Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, un demonio y un idiota definen el hilo conductor de esta obra en la que seres humanos se baten entre el bien y el mal: la pasión desbordada y sin control de “Rogozhin”; el sufrimiento y desenfreno de “Nastasia”; el orgullo de “Aglaya”, y la idiotez de “Mishkin”, quien, a pesar de tener la locura dentro de sí mismo, opta por lo sublime: el amor.
 
 
Es una batalla desigual, ya que el mal siempre logra apoderarse de aquellos fuera de control, de los que doblegan su razón ante sus pasiones, que se han perdido y ya no ven la luz.
 
 
Muestra el Estanquillo tesoro musical mexicano
Más de 500 partituras ilustradas y publicadas en México entre 1850 y 1950, de compositores como Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas y Agustín Lara, entre otros, integran la exposición “Partituras Mexicanas Ilustradas, un Tesoro Inaudito”.
 
 
La muestra, que a partir del 30 de octubre se presenta en el Museo del Estanquillo, revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas, que van desde el estudio de los elementos nacionalistas y las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la Revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.
 
 
La exhibición busca valorar el trabajo de compositores mexicanos como: Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861), Manuel M. Ponce (1882-1948), Juventino Rosas (1868-1894) y Alfonso Esparza Oteo (1894-1950), quienes fueron parte fundamental del origen de la música mexicana que exaltaba las ideas nacionalistas.
 
 
La exhibición tiene como objetivo mostrar la importancia de autores del siglo XX, entre los que se encuentran Agustín Lara (1900-1970), Mario Talavera (1885-1960), Gonzalo Curiel (1904-1958) y María Grever (1885-1951).
 
 
La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluyen nombres como: Constantino Escalante (1836-1868), José María Villasana (1848-1904), José Guadalupe Posada (1852-1913) y Ernesto García Cabral (1890-1968).
 
 
De acuerdo con los organizadores, las partituras presentadas en esta muestra, dan cuenta del nacimiento del Estado Nación, de la patria del criollo, del sentir nacional decimonónico que permea hasta la fecha.
 
 
Pero también documentan la gran producción musical nacional, la influencia de los compositores europeos en los músicos mexicanos, la idealización del rol de la mujer que se pretendía fuera la norma en la clase burguesa: elementos que ilustran la historia, sociedad y política mexicana de 1850 a 1950.
 
 
A lo largo de los seis meses que durará la exhibición, se presentará un nutrido programa de actividades públicas, conformado por conciertos de música mexicana a cargo de músicos invitados como el ensamble chiapaneco Meliphone, que ofrecerá una presentación el día de la inauguración de la muestra.
 
 
También se realizarán conferencias académicas a cargo de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), así como representaciones teatrales.
 
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2014 en el recinto situado en la calle de Isabel La Católica.
 
 
La Muerte tiene permiso en el Salón de la Plástica Mexicana
El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) se vistió de gala el jueves con la inauguración de las muestras “La muerte tiene permiso, ex votos, altares y ofrendas” y “Entre cultos y ocultos. Homenaje a Uriel Parker 1966-2011″.
 
 
En el primer caso se trata de la visión que los artistas del SPM tienen en torno a la Muerte, expresada a partir de diversas técnicas, propuestas y disciplinas, para lo cual emplean variados medios de expresión.
 
 
El Salón recordó que el culto a la muerte ha sido una de las más importantes manifestaciones de los pueblos a través de la historia y conserva en gran medida la influencia del culto prehispánico y cristiano, en un sincretismo lleno de elementos y símbolos festivos, en un estallido de color.
 
Es en ese contexto que la celebración de la Muerte se ve enmarcada por vírgenes, crucifijos, retratos de seres fallecidos, imágenes y símbolos cristianos, aunados a calaveras, papeles de colores vivos, incienso, velas, luces y flores representativas.
 
 
Respecto a “Entre cultos y ocultos. Homenaje a Uriel Parker”, se trata de una serie de 22 obras, entre óleos, acrílicos y mixtas de mediano y gran formato.
 
 
Las exposiciones estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 24 de noviembre, en los horarios habituales, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas, en el recinto ubicado en Colima 196, de la colonia Roma, en esta ciudad.
 
 
Inició Fiesta de Todos los Santos este jueves en Acapulco
La Fiesta de Todos los Santos en Acapulco, a realizarse desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, será engalanada con las actuaciones de Astrid Hadad, Yekina Pavón, así como la presentación de Ignacio López Tarso con la obra “Macario”.
 
 
Gustavo Galeana, director de festivales de la Secretaría de Cultura de Guerrero, informó que esta fiesta cuenta con una programación que busca promover la identidad guerrerense, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado.
 
 
Se montarán siete ofrendas monumentales cuyas dimensiones abarcarán 5 metros cada una, en las que se revelará su comida, sus flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo la idiosincrasia de los pueblos de Guerrero.
 
 
La Fiesta de Todos los Santos, que celebra su tercera edición, tendrá como sedes el Centro Cultural Acapulco, el Foro Sinfonía del Mar, Museo Fuerte de San Diego, Barrios Históricos y el Malecón de Acapulco, de acuerdo con un comunicado de prensa.
 
 
Este concurso se ha consolidado con los años dadas sus características y atractivos, ya que se realizan espectaculares ofrendas que se montan en las embarcaciones, las cuales desfilan ante un jurado en el malecón.
 
 
El programa de Fiesta de Todos Santos se unió a la estrategia de la recuperación de espacios, a través del arte y la cultura en el inigualable escenario natural de Sinfonía del Mar en la zona tradicional de Acapulco, donde familias enteras podrán disfrutar de los bailes, danzas y música tradicional guerrerense.
 
 
Desde las graderías de Sinfonía del Mar, recién remodelada con mayor comodidad y seguridad para todos los visitantes, podrán apreciar el montaje especial que presentará la actriz Astrid Hadad con una diversidad de trajes y alusiones a la muerte el 1 de noviembre.
 
 
El 2 de noviembre se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, que compartirá el escenario con el Ballet Folclórico de Camaguey, de Cuba, quienes en esta ocasión forman parte de los invitados especiales de esta tercera versión de la Fiesta de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario