miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conmueve abrazo del Papa con una persona enferma (F: Ferriz.com)

El papa Francisco volvió a sorprender, cuando al término de la audiencia general abrazó a un hombre afectado con una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel // Foto: EFE
El papa Francisco volvió a sorprender, cuando al término de la audiencia general abrazó a un hombre afectado con una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel // Foto: EFE
 
 
Redacción.- El papa Francisco volvió a sorprender este miércoles a los fieles, cuando al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, abrazó a un hombre afectado por neurofibromatosis, una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos.
 
 
Es una de las enfermedades genéticas más comunes, pero la apariencia de los enfermos genera todo tipo de rechazos contra ellos. El mal, por supuesto, no es contagioso. El Papa ha querido dar un mensaje de solidaridad y comprensión acogiendo al enfermo en su regazo y tomando su cabeza entre sus manos durante varios minutos.
 
 
Durante la tradicional audiencia que todos los miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, el pontífice acostumbra a recorrer el lugar a bordo de un papa-móvil abierto, que se detiene allí donde él lo cree conveniente.
 
 
El papa tiene especial predilección por los niños, a los que besa, abraza y bendice, y por los enfermos.
 
 
Hoy, el papa de los pobres, como es ya conocido, ha insistido en su compasión hacia los más desfavorecidos y a los enfermos como un ejemplo de la caridad cristiana.
 
 
El papa Francisco ya había pedido a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro que rezasen por Noemi, una niña de un año y medio a la que conoció hoy y que sufre una grave enfermedad degenerativa.
 
 
Foto: EFE

Foto: EFE
 
 
“Os pido un acto de caridad”, dijo el papa argentino, quien pidió a los fieles que rezasen primero en silencio y luego un Ave María por Noemi, que sufre de atrofia muscular espinal infantil de tipo I.
 
 
“Acabo de ver a esta bellísima niña con una gravísima enfermedad. Se llama Noemi, y ella, pobrecita, sonreía siempre. Sus padres rezan por la salud de esta niña. Hagamos un acto de amor por ella. No la conocéis, pero es una niña bautizada, como nosotros. En silencio pidamos ayuda al Señor para que le dé salud”, agregó el papa.
 
 
Aunque Jorge Bergoglio no dio más detalles, se cree que se trata de una niña, cuyo caso es centro de la polémica en Italia, ya que el Ministerio de Sanidad italiana ha prohibido una cura alternativa a la que querían someterla sus padres. (Con información de EFE e Infobae)
 Foto: EFE

En Centroamérica, cocinar tortillas causa muerte prematura a miles de personas (F: el País Internacional)

 
 
En Centroamérica, las tortillas forman parte de la dieta de miles de familias de la región, pero en un viraje paradójico, también se han convertido en un enemigo público de la salud. Correctamente cocinadas, las tortillas son un alimento nutritivo, pero preparadas con fuego de leña se convierten en vehículo de las emisiones tóxicas de las llamas, proceso que mata prematuramente a unas 37.000 personas cada año y afecta a unos 20 millones de centroamericanos, de acuerdo a los datos del Banco Mundial.
 
 
Miles de mujeres dedican casi cuatro horas del día a la elaboración de tortillas, frijoles y guisados para sus familias. Pero en el proceso inhalan sin ningún filtro ese humo emitido por la leña ardiente. Las consecuencias son mortales no solo para ellas, sino también para sus hijos.
 
 
A este tipo de contaminación se vincula la neumonía infantil, bajo peso al nacer, capacidades cognitivas disminuidas y enfermedades pulmonares crónicas en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental doméstica es uno de los cinco principales factores detrás de las muertes y enfermedades prematuras en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en donde se concentra casi el 86% de personas de la región que utilizan leña para cocinar.
 
 
El estudio del Banco Mundial ¿Qué hemos aprendido de la cocina doméstica con biomasa en Centroamérica? (en inglés) plantea un enfoque regional para sustituir las prácticas rudimentarias de cocina y facilitar lo que se ha dado en llamar acceso universal a la ‘cocción limpia’. Una solución relativamente simple es fomentar el uso de cocinas seguras, especialmente diseñadas para usar la biomasa como combustible pero sin contaminar. Estas cocinas cuentan con una cámara de combustión más eficiente, una plancha reforzada y chimenea. Con el uso y mantenimiento adecuados, producen menos o nada de humo y utilizan menos leña.
 
 
Centroamérica se estableció como objetivo proporcionar a su población un millón de estas cocinas mejoradas para 2020. En la región se necesitan cuatro millones de este tipo de cocinas para brindar a los 20 millones de personas que dependen de la leña acceso universal a la cocción limpia. Asumiendo un costo de 150 dólares por cocina (incluidas producción, distribución, capacitación, certificación y campañas promocionales), el acceso universal demandaría una inversión de 600 millones.
 
 
El Banco Mundial encabeza un esfuerzo para desarrollar un programa regional de cocinas junto al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los gobiernos nacionales. Los expertos creen que la práctica de cocinar directamente con leña se está convirtiendo en una amenaza para el futuro de Centroamérica.
 
 
“Las cocinas eran consideradas como un problema menor para el desarrollo de la región. Esto ya no es así, y por eso buscamos eliminar el humo de las planchas de Centroamérica”, dijo Ede Ijjasz-Vásquez, director de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para América Latina.

Excélsior en la Salud: Tacos al pastor más saludables que las barras de fibra (F: Heraldo de León)

¿Sabías que comer una orden de cinco tacos al pastor es más sano que una barra de fibra? ¿No nos crees? Continúa leyendo y entérate de las bondades de este platillo de la comida mexicana

 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- ¿Tres tacos de pastor con todo? Sí, con todo. Suele ser el diálogo que entablamos con nuestro taquero favorito cuando el hambre aprieta y deseamos comer unos tacos al pastor. Durante mucho tiempo, el consumo de este alimento ha sido satanizado por considerársele poco saludable y gran portador de grasa, pero… ¿sabes realmente que estás comiendo?
Donas, cuernitos, papas fritas, barras de fibra llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa
Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla se dieron a la tarea de investigar los componentes de los famosos tacos al pastor y de flautas de cochinita pibil, bajo el título: “Tacos al Pastor y Flautas de Cochinita Pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”
Los estudiantes Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López, Enrique Jiménez y la Dra. María Elena Sosa tomaron como muestras una orden de cinco tacos al pastor con cebolla, cilantro, piña, salsa taquera y limón, las flautas de cochinita pibil, crema, queso, cebolla morada y salsa “bandera”.  Arrojando los siguientes resultados:
  • En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 por ciento y las flautas de cochinita pibil 11.50, un porcentaje muy similar.
  • En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 por ciento mientras que las flautas de cochinita pibil 4.07. El mayor nivel de proteína en los tacos se debe a la cantidad mayor de carne que contienen estos.
  • En la humedad el resultado fue muy similar 42.47  y 43.41 por ciento en los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil respectivamente.
  • En los carbohidratos se registró 23.51 por ciento en los tacos al pastor mientras que en las flautas de cochinita pibil 40.70.
  • En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 por ciento y flautas de cochinita pibil 0.31.
Las conclusiones a las que llegaron los estudiantes de la UDLAP, fue que los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil no son malos alimentos, de hecho, sería más recomendable una orden de cinco tacos al pastor o un par de flautas de cochinita pibil, ya que su nivel de grasa (11.92 por ciento y 11.50 respectivamente) es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa.
Así que con estos resultados científicos ya puedes comer tranquilamente y pedir tus tacos al pastor con todo.

sábado, 2 de noviembre de 2013


  • Jorge tiene raíces alemanas. Estudió pantomima en Francia. Teje una historia cuando la vida enmudece. Planea exportar el Día de Muertos a Europa para darle el trono a la flaca, en una recreación lúdica




Jorge trabaja con la muerte. Lo hace sin hablar verbalmente. Utiliza gestos, movimientos del cuerpo. Se basa en la mímica. Intenta preservar la tradición de Día de Muertos en México y el mundo ante el avance del Halloween.


Quien mira a "Morfis" el personaje al que él da vida queda atrapado. Su físico es peculiar: alto y delgado como un clavo.



Desde niño el pasado lo ha marcado. Aprendió a hablar a los 4 años dicen que desde entonces ya traía marcado su destino de ser mimo.


Posee el apellido Wagner. Sus padres alemanes llegaron a México después del nazismo. Su historia es de intercambios.


Perfectamente soldó la rigidez y disciplina de la cultura germana con la risa espiral que regocija en panteones, altares y ofrendas de los mexicanos donde ha de resaltar por el amarillo de las flores de cempasúchil que guían el camino de los difuntos.


La huesuda le ha llegado despacio sin pretextos, ni destiempo. Ha tenido un contacto directo con ella. Más allá de los escenarios. Experimentó la partida de su padre y de su esposa.


La primera le hizo dar un giro en su vida. En su interior nació el deseo de volver a sus raíces alemanas.


"Mi papá deseaba que yo fuera biólogo. Pero me decidí a la filosofa en la UNAM en contra de su voluntad. En la escuela el magnetismo teatral me atrapó. Y de ahí fui a estudiar a Francia a la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq” y de paso a visitar a mis familiares en Alemania".


Trabajó con Grotowski en Polonia, cuyo estilo no está ligado a la escuela de Marcel Marceau.

En la escuela aprendió que el mimo es un ser provocador de circunstancias. "Yo no ridiculizo. Hay payasos que se apoyan en burlarse de la gente ese no es mi estilo".


A sus 58 años de edad, Jorge Wagner crea números dedicados a las familias. Es provocador porque puede desenvolverse ante 80 mujeres embarazadas como con niños y adolescentes en quienes obtiene una atención colectiva.



 



NO SE PUEDE NEGAR A LA MUERTE



Como urbanizados y modernos la muerte es algo que para muchos se niega.



"Para nada es agradable hablar de la muerte. Pero no se puede negar. En el campo se asimila con más naturalidad. En la ciudad se intentan evitar realidades y la muerte es una realidad".



No siempre la muerte es risas. Jorge Tuvo que encarar de nuevo a la muerte.



"Mi esposa tenía cáncer terminal y junto a mis hijas de pequeñas realizábamos reuniones para entender el proceso de que en un momento su cuerpo dejaría de funcionar. La naturaleza me permitió prepararme al anunciarse con anticipación. A mí me tocó lo que a otros les toca en un lapso más amplio e inesperado. Si sabes que alguien tiene contados los días te vuelves más alerta para vivir".



Desde ahí la vida en la muerte han sido pasos donde encontró una manera tierna y a la vez implacable de lo que la muerte implica, que es preguntarse de ¿dónde venimos? Para que cada espectador lo asimile en su intimidad.


 


SECTORES DONDE DESCONOCEN EL DÍA DE MUERTOS



En la actualidad Jorge "El Chilango Germano" da a conocer las tradiciones de Día de Muertos en sectores donde no son participes a estas festividades. Tal es el caso de ir a escuelas donde todos los alumnos reciben educación anglosajona o extranjera.



La manera como lo ejerce es tierna y a la vez implacable. Llena vacios de silencios donde no hay palabras.



Con el poder de sus ojos pareciera que abre una flor, en un instante su expresión es de gozar una carcajada como un lamento.



Jorge al convertirse en Morfis teje una historia cuando la vida enmudece y no perdona a nadie. El personaje se vuelve en un doctor, un policía, un alquimista que busca negociar con la muerte para que no se lo lleve, pero al final a todos se los truena la flaca, en una recreación lúdica.



La danza de la calaca es plena en todos los estratos sociales, deja recuerdos en la vida de los demás. Como es el espectáculo de pantomima de Jorge.



 


EXPORTAR A EUROPA LAS TRADICIONES



"Por lo flaco y tilico me sale bien la mimetización con los huesos de un títere. Instalo un tema de muertos en los escenarios y es todo un ritual".


Jorge no lo hace trágico. Lo implementa en un plano digerible y aceptable en que puedan divertirse los niños entre más de 60 minutos de espectáculo infalibles de amor, donde al espectador no lo envuelven las nostalgias que lo dejan a uno cargar con ella por cuadras y cuadras al recordar a la muerte con dolor.



Entre sus proyectos está el regresar al país de sus padres para implementar en calles y plazas de Alemania la magia del mimo que de un baúl saca trajes y sombreros.


"Quiero llevarlo a Europa porque soy bicultural y los valores estéticos son muy valorados".


¿Pero cómo vive Jorge a la muerte?, él asegura que la muerte nos regresa a la realidad de cómo se vive la vida y nos hace cuestionarnos qué somos ante la muerte. Porque al final "cada instante se va muriendo".

Pareciera que hay personas que tiene más miedo a la gente que a la muerte.


"Hay que brincar la propia sombra. Hay que superarla. Es una idea que tiene que ver con la propia muerte. Es la contra parte de lo que crees que eres. Una frase popular alemana".

Michoacán agoniza… ¿y el gobierno? (F: Feriz.com)

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
ANDARES POLÍTICOS
Benjamín Torres Uballe
 
 
La noticia se esparció primero por medio de las redes sociales con la velocidad e inmediatez características; luego las televisoras y el resto de los diversos medios electrónicos la secundaron.
 
 
Otra vez Michoacán alzaba la mano en un SOS lleno de angustia y dramatismo en el interminable e implacable estado de sitio, al cual el llamado crimen organizado ha sometido desde la época calderonista, sin ninguna consideración para el indefenso estado tarasco.
 
 
En la madrugada del pasado domingo 27, subestaciones de la CFE en al menos 18 municipios de la entidad fueron atacadas por comandos de hombres armados con rifles de alto poder y bombas molotov, mientras que dos estaciones expendedoras de gasolina fueron incendiadas en Apatzingán y Tarímbaro.
 
 
Como consecuencia de ello, los daños ocasionados a la población fueron mayores. Miles de hogares y comercios quedaron sin energía eléctrica. El mensaje era claro: le recordaban al recién reintegrado gobernador Fausto Vallejo y al gobierno federal quién es el propietario de la región.
 
 
A partir de ese momento, las declaraciones de las autoridades intentaban en vano justificar lo injustificable: que los actos tipo guerrilla no eran tal, sino meros actos vandálicos. Sí, así de demagógicas y poco inteligentes las insultantes peroratas de los responsables de otorgar la seguridad que mandata la Constitución a todos los mexicanos, incluidos, por supuesto, los michoacanos.
 
 
La banalidad con la que se han conducido y comportan los gobiernos federal y estatal en el tema de Michoacán es una absoluta irresponsabilidad y deberían, por ello, ser llamados a cuentas por su omisión y negligencia en la solución de tan delicado y trascendental problema que han soslayado una y otra vez.
 
 
Diversos sectores de la sociedad y la senadora panista Luisa María Calderón habían alertado en diversas ocasiones que Michoacán se había convertido irremediablemente en un estado fallido.
 
 
En aquel entonces, motivos perversos en voces de personajes con intereses mezquinos salieron a rasgarse las vestiduras, al tiempo que aseguraban lo contrario y vituperaban a quienes se habían atrevido a señalar lo que resultaba irrefutable y evidente.
 
 
La súplica por ayuda es en forma unánime, no hay sector que no lo haya hecho ya y que, sin embargo, ha encontrado oídos sordos.
 
 
Incluso la iglesia, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, denunció que la violencia generada por los grupos criminales ha provocado el éxodo de familias ante el temor e inseguridad originada por secuestros, asesinatos, levantones y cobro por derecho de piso. Es tal la desesperación, que el Obispo Miguel Patiño y unos 5 mil habitantes de Apatzingán realizaron una marcha de oración por la paz el pasado jueves 31.
 
 
La presencia militar y de la Policía Federal poco o nada ha podido hacer para contener a Los Caballeros Templarios y al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Todos los días aparecen cadáveres en cualquier rincón de la ––en otros tiempos–– apacible y segura provincia. A manera de ejemplo, sólo basta con echar una ojeada a las páginas de la nota roja para enterarse que Apatzingán, actualmente, es una “fábrica” de cadáveres, aunque en ello Tierra Caliente no se queda atrás.
 
 
El vacío de poder en Michoacán y el ninguneo de la actual administración federal han hecho enormes e irreversibles estragos en la estructura, social, económica y política en la sociedad michoacana, y han sentado un macabro antecedente hacia el resto del país.
 
 
Ante la ruina a la que han llevado a esa parte del territorio michoacano las autoridades de los tres niveles de gobierno, a causa de su inacción y negligencia, se insiste en la desaparición de poderes, lo que ya ocasionó el inicio de la polémica con voces a favor y aquellas que, por razones obvias ($$$), argumentan lo contrario.
 
 
La explosión de la violencia generó la “guerra” del espiado Felipe Calderón, la cual no resolvió en su origen las causas del narcotráfico y sus nefastas consecuencias; por el contrario, todo indica que se actuó más por impulso que con un plan elaborado sobre conceptos de inteligencia. La carencia sólo exacerbó la violencia en detrimento de la sociedad de Michoacán y ha generado miles de muertos, aunque por ahí alguna fuente oficial asegure que la anarquía obedece a que ya se rescató el Estado, eh, ¡qué tal!
 
 
En el entorno de terror y caos que hoy impera en esa entidad, Fausto Vallejo fue señalado de que uno de sus hijos tiene nexos con el narcotráfico, y esto -sea verdad o no- contribuye a enturbiar aún más las aguas profundas en que se ahogan los 113 municipios del estado.
 
 
Hoy todo parece indicar que Michoacán está en una tremenda lejanía de los intereses de la clase gobernante y que se ha convertido desde hace tiempo en un molesto lastre que le resta puntos en la imagen de progreso, bienestar y armonía que se intenta transmitir a la comunidad internacional.
 
 
El riesgo de que el estado haya claudicado en su deber de salvaguardar el orden jurídico en una de las regiones más importantes de México tiene como víctimas inmediatas a los 4 millones 351 mil michoacanos, y en el mediano plazo es muy probable que también al resto de los mexicanos y, con ello, al país entero. ¿Lo sabrán en Los Pinos y en Bucareli?, o ¿lo saben y no les interesa?

Ex presidentes le cuestan al país más de 40 millones de pesos (F: Jose Cardenas)

 
 
El erario público ha otorgado más de 40 millones de pesos durante este año para solventar las pensiones, personal de seguridad y colaboradores de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez.
 
 
 
 
 
 
 
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, en lo que va del 2013 se destinaron 10.97 millones de pesos para las pensiones de los ex mandatarios mencionados, además de otros 29.77 millones gastados en “personal de apoyo”.
 
 
Tras una solicitud de información, Presidencia develó que mes con mes los ex funcionarios reciben un ingreso bruto de 205 mil 122 pesos, con la excepción de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes renunciaron a ese derecho pero reciben el beneficio de tener escoltas y personal asignado para su seguridad, sin embargo, el monto otorgado a este aspecto no fue revelado.
 
 
El reporte también indica que el ex Presidente que más dinero recibe del presupuesto es Felipe Calderón, seguido por Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y al final, Ernesto Zedillo.
 
 
Calderón resultó ser el más “caro” para el país pues tiene 19 personas a su servicio, concepto por el que se erogan 812 mil 547 pesos al mes, que suman 9.75 millones anuales.
 
 
Además, en la nómina del más reciente Presidente panista se incluye a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, quien desde que Calderón fue Secretario de Energía ha ocupado distintos puestos en Pemex y el Partido Acción Nacional, para finalmente quedar registrada con un sueldo mensual de 95 mil pesos.
 
 
Pero no es la única ex funcionaria del sexenio de 2006 a 2012 que resulta beneficiada por motivo de Felipe Calderón, pues también incluye a Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes – cuyo sueldo mensual es de 192 mil pesos-, Gloria Escobar Garibay, John Josep Moody y Solange Madrona Concepción Masses.
 
 
Por su parte, Vicente Fox cuesta mensualmente 471 mil 724 pesos, con 20 colaboradores, 12 de ellos personal administrativo del Centro Fox, negocio familiar del ex Primer Mandatario.
 
 
Tras él continúa Salinas de Gortari, quien al haber renunciado a su pensión en una fecha no especificada, recibe 249 mil 18 pesos al mes en concepto de personal de apoyo de 10 personas.
 
 
Luis Echeverría le sigue con una pensión de 17 mil 505 pesos, además de lo destinado a las 17 personas de su nómina.
 
 
De ellos, el ex Presidente que menos recibe es Ernesto Zedillo, con 77 mil 308 al mes con su equipo de cinco personas.
 
 
El periódico informa además, que la suma total de las pensiones, personal de apoyo y colaboradores casi se duplicó en 10 años, pues en 2003 era de 25.4 millones de pesos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Por: Fausto Martínez Marroquín (F: Revista México desconocido)

calaveritas_dia_muertos_mexico / México desconocido

 

 

 

Te presentamos los orígenes de esta ingeniosa expresión popular que, a pesar del tiempo, se resiste a morir entre las mentes y las letras de quienes gustan escribir burlándose amigablemente de la muerte.

 
 
Cuando hablamos de la vida, la muerte siempre tiene lugar. Pero no son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión. Son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes divertidas y jocosas, transformadas en una alternativa de desahogo cuando se vive una pena.
 
Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.
 
Las calaveras son como un epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río “Rius”, y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente.
 
Quienes escriben panteones son personas que ven la muerte con un sentido del humor, combinado con ingenio que le imprimen a sus escritos. Gustan desarrollar su imaginación para decir lo que piensan, aceptando el reto de comunicarse en verso, octavas o décimas de todos los sabores y gustos.
 
Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Al cobrar
fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados.
 
La policía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso no es fácil encontrarlas en las hemerotecas. A pesar de la censura, en el Día de Muertos se ejerce -ahora muy poco- esta forma de escribir, con el consentimiento de las autoridades.
 
Hay quienes hicieron periodismo atrevido con las calaveras dedicadas a magistrados, maestros, poetas, militares, artistas y otros personajes, mismas que publicaban en hojas sueltas, en periódicos o revistas y se vendían al público el 2 de noviembre. Entre estas publicaciones está La Patria Ilustrada, semanario decimonónico que registra algunas de las calaveras más antiguas.
 
También hay quienes se manifestaron con gran fuerza en el arte sobre el tema de la muerte. El más reconocido por sus grabados e ilustraciones de calaveras fue el artista José Guadalupe Posada. Sus calacas de Francisco Villa, de Zapata, sus famosas catrinas, don Quijote de la Mancha y calaveras ciclistas, entre otras, dieron la vuelta al mundo.
 
Después del gran movimiento de masas e ideas que significó la Revolución Mexicana, arreció el control de escritos sobre la vida política y, como consecuencia, las calaveras abundaron sobre personajes famosos como Diego Rivera, Tata Nacho, Rodolfo Gaona, Joaquín Pardavé, Guty Cárdenas y otros.

 
A Diego Rivera: Este pintor eminente cultivador del feísmo se murió instantáneamente cuando se pintó a sí mismo.

 
A Guty Cárdenas: Este joven trovador se nos volvió vanidoso y de purito hablador yace olvidado en el foso.
 
A inicios de la década de 1940, el Taller de Gráfica Popular (donde colaboraban grabadores como Zalce, O’Higgins, Anguiano y Yampolski) impulsó, entre otras actividades, las calaveras. En ellas podemos medir el descontento social, escolar o laboral. Por ejemplo, ésta que refleja el ingenio mexicano sobre la salud, hecha en 1942, sacada de la extinta revista Los Agachados:
 
"Listas van y listas vienen, y las medicinas tienen precios exorbitantes. Cualquier dolor de barriga cuesta un dolor de cabeza y total nadie se alivia. La muerte que no es tan tonta ya puso su botiquita que es una preciosidad... Por supuesto con licencia de los de salubridad."
 
Con el surgimiento de su periódico El Apretado, en 1950, Renato Leduc impulsó las calaveras sobre políticos y otros personajes de la vida pública, que aún circulan en el ambiente.
 
En la actualidad, las calaveritas anónimas languidecen. Cada vez que se festeja el Día de Muertos, su producción es menor y escasos sus escritores.
 
 
Y tú... ¿continuas con la tradición de redactar calaveritas? ¡Compártenos tus versos!

Receta de calabaza en tacha (F: Revista México desconocido)

calabaza_tacha_receta / Raquel Paraíso

 
 

Te decimos cómo preparar este delicioso postre ideal para compartir con los amigos o bien para halagar “a los que ya no están” colocándolo en alguna sección de tu ofrenda de Día de Muertos.

Ingredientes

- 3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes
- 5 clavitos (especia aromática)
- 1 ramita de canela
- 1 kilo de guayabas cortadas toscamente
- 1 kilo de piloncillo
- 1 kilo de caña partida a lo largo
- 2 litros y medio de agua

 

 

Preparación

 
 
Pon el agua a calentar hasta hervir y agrega la canela. Deja hervir alrededor de un minuto y agrega el kilo de piloncillo. Una vez derretido éste, agrega los ingredientes restantes (calabaza, guayaba y caña). Deja hervir hasta que la calabaza esté cocida. Mientras, revuelve los ingredientes con cuidado para evitar que la calabaza de bata. Finalmente coloca los clavitos a un costado del platillo para darle un ligero toque aromático.

El día que el pan de muertos mató al Halloween (F: Fernanda Familiar)

 
 
Esa tarde vi llover
—¡Oye los truenos abuela! –dijo asustado Luisin mientras se tapaba los oídos.
—Mira Abuela, los relámpagos están cayendo por el cerro –gritó entusiasmado.
—¡Ese se escuchó muy cerquitas Abuela! —le dije con las manos heladas.
 
 
Cuando llovía los primos nos asomábamos por la ventana que daba al potrero para ver el majestuoso espectáculo de la naturaleza, sin edificios que nos taparan la vista, era el campo pelón y ya, podíamos ver como los relámpagos aluzaban el cerro, tanto que en ocasiones veíamos las siluetas de los coyotes y otros animales.
 
 
—Ya quítense de ahí que se van a resfriar –habló serena la Abuela Licha— ya fue mucho.
—Ay Abuela pero es que se ve bien fregón –dijo Miguelín con la nariz pegada al cristal.
—Bueno, ustedes se lo pierden, el chocolate ya está listo y también habrá pan de tu tío Lupe.
 
 
Apenas la Abuela había dicho la palabra Chocolate y ya estábamos corriendo a su lado, y es que el chocolate de la Abuela era insuperable, si no mal recuerdo primero ponía a hervir agua con canela y poca azúcar, luego cuando comenzaba a hervir le ponía el chocolate en barra de Oaxaca, tiempo seguido metía el molinillo a la olla y comenzaba a darle duro mientras servía la leche en pequeños chorritos.
 
 
—Aaaa pero que sabroso chocolate amá –dijo el tío Momo.
—Nomás que está re’caliente –comentó la tía Tere.
—Pos si quiere algo frío pérese pa mañana y se compra un raspado de grosella en la plaza –respondió la Abuela.
—¿Después me da la receta señora? –habló tímidamente Nancy la nueva nieta política de la Abuela.
—Claro mija, pero no le paso la receta porque de habladas no se aprende, mejor las próximas 5 o 6 veces que se haga el chocolate en la casa le voy diciendo como lo haga y así mientras hace chocolate para todos va aprendiendo.
—Y de pasada que se palotee unas tortillas de harina –dijo carcajeándose el tío Teodoro.
—Ay Teodoro, tu no das paso sin huarache –le dijo la Abuela a su hermano— ya deja en paz a la pobre muchacha que se va a asustar de la Familia que le tocó.
—¿Y dónde compra el chocolate señora? –comentó de nuevo la nieta política pero ahora con una ligera sonrisa.
—Ah mire mija, este chocolate se compra con Doña Tina la de los dulces del mercado, su nuera Abigail es de Oaxaca y cada vez que va a su tierra, para ayudar a su marido se trae chocolate, mezcal y muchas cosas sabrosas, bueno, nomás no trae tejate ni nieve de tan lejos por que no se puede… que sino.
 
 
Panadero con el pan
 
 
—Buenas noches ¿Quién vive? –se escuchó una voz ronca en lo oscuro del corral que hizo brincar de susto a varios.
—¡Ánimas del purgatorio! —gritó la tía Inés— me asusté re feo.
—¡Así tendrás la conciencia hermana! — dijo carcajeándose el tío Momo.
—¡Lupe, pásale está la puerta abierta! —gritó la Abuela— acá estamos en la cocina.
—No Licha –habló el tío desde afuera— mejor manda a los muchachos con unos cartones y un plástico para tapar esto que traigo en la camioneta.
 
 
El tío Teodoro y el tío Momo salieron a ayudar y regresaron hechos una sopa, el tío Lupe entró vestido como con una capa con gorro, con unas botas muy extrañas y escurriendo de agua, pero al quitarse la indumentaria estaba más seco que el pozo de agua de Don Mario.
 
 
—Ora tío, ¿eso de onde lo sacó? –preguntó el tío Momo— oiga, pero ni le entró nada de agua.
—Pos me la dejó el Gringo que vino a medir no sé qué de la represa y que ayudé en la temporada pasada de lluvias a desatascar su camioneta del lodo –contestó el tío Lupe.
—Oiga tío, ¿pero que no era Francés? –cuestionó el tío Teodoro.
—Es lo mismo –dijo el tío Lupe— todos son güeros, y si no tienen ojo azul, lo tienen verde y no se les entiende ni jota a ninguno.
—Ándale hermano, siéntate a tomar un chocolate calientito para que agarres calor –habló la abuela.
—Oiga amá –dijo el tío Momo— pero si los que estamos empapados somos nosotros.
 
 
El tío Momo y el tío Teodoro se secaron con unas toallas que les llevaron, la abuela llegó a donde estaba la caja que había traído el tío Lupe, procedió a quitarle los cartones y el plástico y la magia comenzó.
 
 
Un desfile de aromas exquisitos surgieron de esa caja, luego, la llevó a la mesa grande y le quitó la el mantel que cubría el contenido.
 
 
Me imagino que así pasaba cuando los piratas abrían un cofre, porque todos abrimos tremendos ojos para ver ese tesoro, tenían un hermoso color dorado, con brillos entre plata y perla.
 
 
La abuela comenzó a sacar de uno en uno para repartir y nosotros nos lo fuimos pasando de mano en mano hasta que nos quedamos cada quien con uno.
 
 
Era el Pan de muerto más exquisito que he probado en toda mi vida, no era solo masa, harina insípida, era el pan de muerto del tío Lupe.
 
 
Cuando se partía ese pan, surgían los verdaderos aromas; olía a pan de huevo, con algo de naranja, algo de anís, olía a recuerdos de otros días de muertos, olía a quienes ya no estaban y a los que aún no nos íbamos.
 
 
—Ande tío ¿pos que le pone que le queda mejor que a otros? –dijo la tía Tere.
—Uy mija, si ya han venido de otras partes a pedirme la receta.
—¿Y a poco la ha dado? –preguntó Nancy.
—Pos claro mija –habló sonriente el tío— si el chiste es no ponerle el azahar así nomás al aventón, hay que hacerlo té primero y ya después se le echa.
—¿Y ya con eso le queda igual que a usted tío? –le pregunté.
—Pos debería, pero dicen que no les queda… pero pos yo ya les dije como le hicieran, vayan ustedes a saber qué es lo que no harán bien.
—Oiga tío, ¿Y por qué les da la receta? ¿Qué no le da miedo de que se la copien? –cuestionó la tía Tere.
—No mija, lo que me da miedo es que nadie se la aprenda y que cuando me muera ya nadie sepa hacer el pan de muerto, eso sí que me da miedo —contestó mientras tomaba un trozo de su pan y lo sopeaba en el chocolate.
 
 
La Barca de oro
 
 
Ya habían pasado varios años de aquella reunión, y el tío Lupe cada día estaba más cansado, y a pesar de que sus brazos y piernas no le respondían igual, el pan y repostería que hacía a diario era una delicia.
 
 
—¿Entonces qué has pensado Lupe? –le preguntó la abuela Licha mientras se balanceaba en la mecedora frente a la chimenea.
—No sé Licha, aunque todavía tengo el ánimo de levantarme a las tres de la mañana para irme a trabajar las fuerzas me han menguado.
—¿Y los ayudantes Lupe?
—No Licha, ese par lo único que sabe es calentar el horno y vaciar bultos de harina, malos para poner los ingredientes, todo se les olvida y pa acabarla a veces ni llegan por que andan crudos.
—¿Pos que es lo que buscas en tus ayudantes que no puedes encontrar?
—Antes Licha, antes lo que buscaba es que alguno de los muchachos de la familia se interesara por este oficio, pero pos, no es fácil; la ganancia es modesta y la friega es mucha, ahora lo único que busco es alguien a quien le guste el oficio y ya.
—Oye Lupe, ¿y no andarás buscando mal pues?
—No te entiendo
—Mira, tanta mujer sola y desamparada que hay en el pueblo, que tienen necesidad, que tienen hijos… quien quita y ellas te den el ancho.
—Pero es muy pesado Licha
—Ay Hermano, si carga uno a un chamaco por nueve meses y aun así va uno por el nixtamal, hacemos de comer, lavamos, atendemos a los demás hijos, a los animales y hasta al viejo… Claro que las mujeres podemos Lupe, nomás es cuestión que les des una oportunidad.
—No pos sepa –dijo el tío mientras fumaba uno de sus cigarros faros.
 
 
Un día a las cinco de la mañana mientras el tío Lupe estaba dentro de su panadería tocaron a su puerta, el tío abrió y se encontró con la abuela Licha y cuatro mujeres a sus espaldas.
 
 
—¿Pos qué pasó hermana?, ¿y estas mujeres? –dijo mientras veía azorado a toda la comitiva.
—Son tus nuevas ayudantas Lupe.
—No, no, ya te dije que no van a aguantar y me van a dejar el trabajo tirado.
—¿Y tus ayudantes? –cuestionó la Abuela.
—Pos no vinieron, ayer fueron las fiestas del aniversario del ejido y pos se pusieron hasta las manitas.
—Pos esos ayudantes tuyos sirven más que pa dos cosas, ándale hazte para un lado que van a pasar tus nuevas ayudantas.
 
 
El tío Lupe se hizo a un lado para dejar pasar a las mujeres mientras se llevaba del brazo a la abuela Licha para hablarle.
 
 
—Oye Licha, pero estas son cuatro y aquellos nomás eran dos
—¿Y eso?, pos les repartes lo que les pagabas a ellos y aparte les das algo de pan para que lleven a sus casas, que todas tienen necesidad y por esa misma necesidad no te van a dejar tirado.
 
 
Así comenzó el tío Lupe a regañadientes con su nuevo equipo de ayudantas, todas trabajaron sin chistar el primer día, a la mañana siguiente cuando el tío llegó a las tres y media de la mañana, cuál sería la sorpresa del tío que ya estaban las mujeres esperándolo.
 
 
El negocio comenzó a prosperar, pudieron atender más pedidos, luego dos de ellas comenzaron a llevar el pan en carretilla a los juegos de béisbol los domingos, las otras dos se plantaron a orilla de la carretera y comenzaron a vender empanadas a los viajeros.
 
 
—¿Se puede? –preguntó la abuela en la entrada de la panadería.
—¡Pásale hermana, pasa! —contestó el tío dirigiéndose a duras penas hasta la entrada— han sido una bendición Licha, y yo que no quería darles el trabajo, ahora son mi mayor alegría.
—¿Para que soy buena?…me mandaste llamar.
—Si hermana, es algo que no quería hacer fuera de aquí ¿te acuerdas de aquello que te comenté la última vez en tu casa?
—Sí, sí que me acuerdo, pero quise pensar que quizá hablabas así por los tequilas.
—No hermana, mira toma, ya sabes qué es esto –le dijo entregándole unos papeles en una carpeta de cuero.
—Si, lo sé, pero no creo que sea el momento hermano.
—Lo es hermana lo es –dijo tiernamente el tío Lupe mientras le daba un par de palmaditas a la mano de la abuela Licha que descansaba en la mesa del amasado.
 
 
Cuatro meses después el tío Lupe murió mientras dormía, “La muerte de los justos” dijo la Abuela Licha. A su entierro fue casi todo el pueblo y gente que ni conocíamos, también fue el único día en su historia que la panadería “La Tahona” cerró sus puertas.
 
 
A la mañana siguiente, la Abuela se quedó de ver con las mujeres de la panadería por lo que las citó a las 7 de la mañana, ya cuando llegamos estaban afuera esperándonos.
 
 
—¿Cómo están muchachas? –preguntó la abuela.
—Mal Doña Licha –contestó Gabriela— muy tristes por la pérdida de Don Lupe, fue tan bueno con nosotras.
——Si, era como un padre Doña Licha, y eso pos duele –dijo María.
—Y créanme muchachas –dijo la Abuela— que él las veía a ustedes como sus hijas… oigan, ¿Pos que no traen llave para entrar?
—Pues si Señora –contestó Gloria— pero como Don Lupe no está… no sé, no pudimos y decidimos mejor esperarla a usted.
—Creo que es mejor así –dijo la abuela— mi hermano antes de morir me dejó la panadería para que yo tomara las riendas y decidiera el rumbo del negocio, aquí están todos los papeles –dijo mostrando la carpeta— pero, antes quiero saber que piensan ustedes.
 
 
Se hizo un silencio y las mujeres se vieron entre ellas, entonces Gabriela habló:
 
 
horno
 
— Doña Licha, esta panadería es parte de Don Lupe y ahora de usted, y pues es su sangre, si usted le sigue, es como si Don Lupe le siguiera, entonces yo le sigo.
—¿Y las demás?… ¿qué piensan? – preguntó la abuela.
—Lo mismo Señora –contestaron casi al unísono.
—Bueno, pues déjeme decirles que yo no sigo en esto –dijo la abuela— yo me bajo de este barco ahora mismo.
 
 
El rostro de las cuatro mujeres se desencajó, algunas palidecieron, casi todas estaban llorando.
 
 
—No muchachas, yo no sigo en este barco –continuó la Abuela— pero dejo el timón para que ustedes mismas lo dirijan, porque sé que está en buenas manos y que sólo aquel que ama lo que está haciendo puede llevar por buena ruta su barco. Eleven sus anclas mis muchachas y emprendan este viaje con esperanza, así es como debe ser.
 
 
Las mujeres corrieron a abrazar a la Abuela Licha, todas lloraban menos yo… bueno, solo un poquito.
 
 
Al llegar a la casa le pregunté a la Abuela:
—Abuela, yo escuché que el tío Lupe te dijo que la panadería era tuya… ¿Por qué se las regalaste?
—No mijo si no se las regalé, tu tío me dijo que era mía y que hiciera con ella lo que quisiera, así que yo nomás hice lo que debía hacer, entregar la panadería a quien amaba trabajarla y eso mijo, no fue regalar, fue entregarla a sus verdaderas dueñas. –me dijo mientras me servía un jarro de leche con una empanada rellena de cajeta.
 
 
Un par de semanas después el nombre de la Tahona cambió y ahora se llamaba Panadería “El Tesoro de Don Lupe”.
 
 
 
 
Los niños triquis de Oaxaca se impusieron con un marcador de 35 a 34 ante Santo Domingo en la Copa del Caribe celebrada en República Dominicana SANTO DOMINGO, República Dominicana, oct. 31, 2013.- La selección triqui de basquetbol, integrada por indígenas oaxaqueños obtuvo su primer triunfo en la Copa del Caribe que se celebra en Santo Domingo, capital de República Dominicana.



Los campeones se enfrentaron a la selección Mauricio Báez de la ciudad de Santo Domingo, y lograron la victoria, por apenas un punto de diferencia.



El marcador final: 35-34 a favor de los triquis.



"Estoy muy emocionado, porque ahorita ganamos, ganamos y todos ellos nos vieron jugar y ganamos con un punto", señaló, Melquiades, basquetbolista triqui.



Fue un partido con un final cardiaco… A dos minutos de finalizar el encuentro, la selección dominicana se puso arriba de los triquis por un punto.



Sin embargo, los triquis se acercaron a la cancha contraria y Tobías, uno de los integrantes del equipo recibió el balón y metió la canasta del triunfo, cuando faltaban sólo 30 segundos para finalizar el encuentro.



"Nos sorprendieron porque no esperábamos tanto de ellos, los vimos chiquitos, pensábamos que les íbamos a ganar de prenda, pero nos sorprendieron", expresó Alfredo, basquetbolista.



"Todos corrieron como nunca y eso en verdad es algo que me llena de orgullo, porque son niños que han luchado mucho por estar acá, señaló Sergio Zúñiga, entrenador triqui"



Este día se inauguró de manera oficial la Copa del Caribe, en a que participan 37 equipos, las mejores selecciones de México y República Dominicana.



"En los últimos años hemos tenido una revolución y unos pequeñines de la Sierra de Oaxaca, han puesto a México en el contexto del basquetbol mundial", destacó el entrenador.



A la inauguración del torneo asistió el cantante de salsa, Chichí Peralta, quien también sabía ya de estos niños que juegan descalzos los partidos de basquetbol.



Además de los niños triquis, las niñas triquis también ganaron a su similar dominicano.



Otros triunfos mexicanos fueron para las dos selecciones de Las Bayonetas poblanas.
RAR
Quien manda en Apatzingán ha prohibido hasta la venta de tortillas: obispo
 
 
"Todo esto (la delincuencia) ha venido desde atrás... el crimen organizado o el narcotráfico han venido perfeccionándose, organizándose", expuso Miguel Patiño, quien el jueves encabezó una procesión contra la violencia.
 
 
Obispo_Apatzingan-2
(Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro)
Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, sostuvo que la delincuencia organizada ha prohibido en ese municipio michoacano hasta la venta de tortillas y el combustible, lo cual ha afectado a la sociedad.
 
 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la procesión contra la violencia que encabezó el jueves y en la que lo acompañaron cientos de feligreses, quienes pidieron “a Dios la paz para nuestro país, estado pero sobre todo para Apatzingán”.
 
 
Indicó que en los 32 años que ha estado en Apatzingán, en un lapso de 17 años han asesinato 5 sacerdotes, desde 1985 hasta 2012.
 
 
“Todo esto ha venido desde atrás… el crimen organizado o el narcotráfico han venido perfeccionándose, organizándose… pero esto ya viene desde muy atrás”, expuso. Incluso, dijo que las autoridades posiblemente saben dónde están los criminales pues “no es asunto de ahora ni es misterioso”.
 
Sobre el Ejército mexicano, consideró que está cumpliendo “en parte” con la seguridad en las carreteras, pues son hasta 5 retenes en 10 kilómetros.
 
 
Apuntó que el crimen organizado actúa contra la sociedad al impedir la venta de tortillas y combustible, mientas que “algunas autoridades no hacen nada por su pueblo”.
 
 
“Hay alguien que manda, que manda que no vendan tortillas y no hay”, expresó. A mediados de octubre, Patiño publicó una carta en la que afirma que pese a la presencia de fuerzas federales en Apatzingán, extorsionan y secuestran a las personas. Así comienza su misiva: ”¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?” (Hab 1,2). Tal pareciera que el Profeta estuviera denunciado la situación que se está viviendo en el país, en el Estado de Michoacán y concretamente en nuestro querido Valle de Apatzingán.
 
 
 
Así fue la entrevista con Miguel Patiño, obispo de Apatzingán


La ofrenda en honor de Guadalupe Posada, en el Centro Histórico, puede apreciarse desde hoy en el marco de la celebración del Día de Muertos. // Foto: Notimex
La ofrenda en honor de Guadalupe Posada, en el Centro Histórico, puede apreciarse desde hoy en el marco de la celebración del Día de Muertos. // Foto: Notimex
 
 
La ofrenda monumental del Zócalo, dedicada a José Guadalupe Posada
Una ofrenda monumental, en la cual serán reproducidas obras del grabador mexicano José Guadalupe Posada, a quien se recuerda en el centenario de su muerte, es instalada en el Zócalo de la ciudad de México.
 
 
Esta muestra podrá apreciarse a partir del 1 y 2 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
 
 
La ofrenda consta de dos piezas, la primera es una estructura en forma rectangular, los lados en media luna para dar una perspectiva de mayor profundidad, y sobre los cuatro se realizarán altos relieves de los personajes más significativos de Posada, como La Catrina, y algunos de ellos están representados en volumen; en la parte superior del pedestal se representará “El Quijote”.
 
 
La segunda pieza consiste en una “placa” de grabado monumental en madera con la imagen del grabador aguascalentese sobre una base en pendiente. De ahí se generará la imagen de la salida de 12 personajes esqueléticos de la serie “calacas del montón” (revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros, entre otros).
 
 
Los esqueletos portarán gubias y martillos en las manos, de tal forma que dará la impresión de estar realizando el grabado de la imagen de Posada.
En la parte alta se instalará un rodillo de entintado empujado por esqueletos. En los costados se realizarán personajes en relieve de la obra de Posada “El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos”.
 
 
La técnica de la ofrenda monumental es la cartonería tradicional con estructuras de metal de alta resistencia, recubiertas con periódico y papel craft.

 

 

La cultura sahauri invade la biblioteca Vasconcelos

Mediante el “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui”, que será presentado del 5 al 12 de noviembre, se exhibirán ocho películas que mostrarán la lucha de un pueblo en 30 años de exilio.
 
 
Estas cintas resaltan el valor de la resistencia, la cultura, el apego y la transformación, serán las joyas que en opinión de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, conformarán el “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui”
 
 
Este ciclo en torno a la cultura de la República Árabe Democrática de Saharaui surgió con el programa “La vuelta al mundo en siete semanas”, donde el embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi charló con los niños y jóvenes mexicanos sobre las coincidencias culturales con este país.
 
 
El “Ciclo de Cine y Cultura Saharaui” se presentará del 5 al 12 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta y Calle Aldama, colonia Buenavista.
 
 
Reggae a todo volumen en El Mictlán Dub Fest
El Mictlán Dub Fest reunirá en su cuarta edición a diversos músicos del reggae, durante un concierto el próximo viernes 1 de noviembre en un salón capitalino.
 
 
Los artistas que estarán durante este festival en esta ocasión son Dub Syndicate (Inglaterra), Nagual Dub (México), Digitaldubs (Brasil), Yt (Inglaterra), Hermandad Rasta (México), Unidub Stazion (México) y Manik B (México).
 
 
Durante cinco horas el público de todas las edades podrá disfrutar de este evento, que contendrá diversos performance relacionados con el Día de Muertos.
 
 
El festival se iniciará a las 19:00 horas, en el José Salón Cuervo, donde habrá presentaciones para impulsar las raíces del Día de Muertos, con danza, catrinas, respetando todo lo que es lo mexicano; uno de los invitados será Nagual Dub, que fusiona el reggae con la cultura prehispánica.

 

Encabezan Pepe Aguilar y Babasónicos conciertos en el DF

Los conciertos de Pepe Aguilar, Margarita “La Diosa” de la Cumbia y la banda argentina Babasónicos, engalanan la oferta de entretenimiento que este fin de semana se ofrecerá en la ciudad de México.
 
 
La fiesta musical comienza con el Mictlán Dub Fest, cuyo cartel está conformado por Dub Syndicate, Unidub Stazion, Manik B y Nagual Dub. La cita será en el José Cuervo Salón.
 
 
Además en el Auditorio Nacional, Margarita “La Diosa” de la Cumbia hará bailar a miles de personas con ritmos colombianos y canciones como “Qué bello”, “Amor de mis amores” y “Colegiala”, sólo por citar algunos.
 
 
La banda de rock Los Caligaris presentará en vivo los temas de su nuevo álbum “Bailando ska” en el Pepsi Center. La agrupación argentina también celebrará con sus fans mexicanos 15 años en la escena musical.
 
 
Victoria Christina Hesketh, mejor conocida como Little Boots, inundará El Plaza Condesa con sus temas electropop. La joven ha catapultado su carrera como la próxima promesa de la música británica.
 
 
Para el sábado, Pepe Aguilar subirá al escenario del Auditorio Nacional a fin de cantarle a su público los temas de su álbum “Lástima que seas ajena”, el número 24 en su carrera. El cantante de ranchero además hará un repaso de sus mejores éxitos.
 
 
El Dj y productor holandés Hardwell ofrecerá un concierto en el Pepsi Center también para el sábado.
 
 
El domingo, la agrupación argentina Babasónicos deleitará a su público capitalino con un espectáculo en el Auditorio Nacional. Tras colgar el letrero de localidades agotadas en el Teatro Metropólitan, la banda ofrecerá ahora un concierto en el “Coloso de Reforma” con los mejores temas de su carrera y los de su nuevo disco, “Romantisismico”.
 
 
En tanto, Bajofondo regresa a la ciudad de México con su nuevo disco “Presente” y en el Lunario del Auditorio Nacional, se llevará a cabo el concierto de Ana Curra y Los Kompadres Muertos.
 
 
La banda mexicana Comisario Pantera también ofrecerá un show este domingo en el Teatro Metropólitan para presentar de manera oficial su disco “Club rodante”; en esta presentación, la agrupación estará acompañada por el cantautor chileno Pedropiedra.
 
 
En cuanto a las películas que se estrenarán este fin de semana, se encuentran “Thor: Un mundo oscuro”, “Una segunda oportunidad”, “Espectro” y “Alps: Los suplantadores”.
 
 
Música a favor de los migrantes: Diez cantaautores solidarios
Fernando Delgadillo, Rodrigo Rojas, Édgar Oceransky, Miguel Inzunza, Lazcano Malo, Leonel Soto, David Aguilar, Aldo Obregón, Adrián Gil, Bernardo Quezada y el poeta Paco Álvarez forman parte del concepto 10 Cantautores, que ofrecerán un concierto a beneficio de los migrantes en el Teatro “Ángela Peralta”, en Polanco.
 
 
Se llevará a cabo el 3 de noviembre próximo, y apoya a organizaciones o fundaciones que ayudan a que el paso de la gente sea menos difícil. Es la segunda vez que lleva a cabo este tipo de conciertos
 
 
La danza de la muerte
La danza de la muerte es una obra dancística de Shanti Oyarzabal que representa a la muerte en acción a partir de una gama variada de movimientos disociados y lentos, como temblores, saltos y caídas inesperadas. Se trata de una coreografía inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas que se arraigan en la tradición del culto a la muerte de México.
 
 
La pieza forma parte del programa El Cenart sale a la calle y se presenta cada año desde el 2005 en distintos recintos de la ciudad de México.
 
 
Esta pieza que combina el teatro y la danza, fue creada en 1994 y está inspirada en piezas arqueológicas, deidades prehispánicas y sobre todo en la dualidad de la vida y la muerte, lo que la hace una pieza única en su tipo.
 
 
La pieza se ha presentado en diferentes partes como en Noruega, en Rumania o Alemania, donde les ha impactado”, reiteró.
La escenografía compuesta por velas y flores de cempasúchitl así como la música del grupo “Tribu” y del compositor fallecido Jorge Reyes, son elementos que brindan una atmósfera muy particular.
 
 
“Danza de la Muerte” se presenta el sábado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, que alberga el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cómo parte del programa El Cenart sale a la calle.
 
 
Alistan “Dostoyevski: El demonio y el idiota” en el CCB
Construida a partir de “Los hermanos Karamazov”, “El príncipe idiota” y “Demonios”, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará la puesta en escena “Dostoyevski: El demonio y el idiota”, de María Inés Pintado e Ylia Popesku, a partir del 31 de octubre en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque (CCB).
 
 
Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, un demonio y un idiota definen el hilo conductor de esta obra en la que seres humanos se baten entre el bien y el mal: la pasión desbordada y sin control de “Rogozhin”; el sufrimiento y desenfreno de “Nastasia”; el orgullo de “Aglaya”, y la idiotez de “Mishkin”, quien, a pesar de tener la locura dentro de sí mismo, opta por lo sublime: el amor.
 
 
Es una batalla desigual, ya que el mal siempre logra apoderarse de aquellos fuera de control, de los que doblegan su razón ante sus pasiones, que se han perdido y ya no ven la luz.
 
 
Muestra el Estanquillo tesoro musical mexicano
Más de 500 partituras ilustradas y publicadas en México entre 1850 y 1950, de compositores como Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas y Agustín Lara, entre otros, integran la exposición “Partituras Mexicanas Ilustradas, un Tesoro Inaudito”.
 
 
La muestra, que a partir del 30 de octubre se presenta en el Museo del Estanquillo, revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas, que van desde el estudio de los elementos nacionalistas y las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la Revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.
 
 
La exhibición busca valorar el trabajo de compositores mexicanos como: Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861), Manuel M. Ponce (1882-1948), Juventino Rosas (1868-1894) y Alfonso Esparza Oteo (1894-1950), quienes fueron parte fundamental del origen de la música mexicana que exaltaba las ideas nacionalistas.
 
 
La exhibición tiene como objetivo mostrar la importancia de autores del siglo XX, entre los que se encuentran Agustín Lara (1900-1970), Mario Talavera (1885-1960), Gonzalo Curiel (1904-1958) y María Grever (1885-1951).
 
 
La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluyen nombres como: Constantino Escalante (1836-1868), José María Villasana (1848-1904), José Guadalupe Posada (1852-1913) y Ernesto García Cabral (1890-1968).
 
 
De acuerdo con los organizadores, las partituras presentadas en esta muestra, dan cuenta del nacimiento del Estado Nación, de la patria del criollo, del sentir nacional decimonónico que permea hasta la fecha.
 
 
Pero también documentan la gran producción musical nacional, la influencia de los compositores europeos en los músicos mexicanos, la idealización del rol de la mujer que se pretendía fuera la norma en la clase burguesa: elementos que ilustran la historia, sociedad y política mexicana de 1850 a 1950.
 
 
A lo largo de los seis meses que durará la exhibición, se presentará un nutrido programa de actividades públicas, conformado por conciertos de música mexicana a cargo de músicos invitados como el ensamble chiapaneco Meliphone, que ofrecerá una presentación el día de la inauguración de la muestra.
 
 
También se realizarán conferencias académicas a cargo de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), así como representaciones teatrales.
 
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2014 en el recinto situado en la calle de Isabel La Católica.
 
 
La Muerte tiene permiso en el Salón de la Plástica Mexicana
El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) se vistió de gala el jueves con la inauguración de las muestras “La muerte tiene permiso, ex votos, altares y ofrendas” y “Entre cultos y ocultos. Homenaje a Uriel Parker 1966-2011″.
 
 
En el primer caso se trata de la visión que los artistas del SPM tienen en torno a la Muerte, expresada a partir de diversas técnicas, propuestas y disciplinas, para lo cual emplean variados medios de expresión.
 
 
El Salón recordó que el culto a la muerte ha sido una de las más importantes manifestaciones de los pueblos a través de la historia y conserva en gran medida la influencia del culto prehispánico y cristiano, en un sincretismo lleno de elementos y símbolos festivos, en un estallido de color.
 
Es en ese contexto que la celebración de la Muerte se ve enmarcada por vírgenes, crucifijos, retratos de seres fallecidos, imágenes y símbolos cristianos, aunados a calaveras, papeles de colores vivos, incienso, velas, luces y flores representativas.
 
 
Respecto a “Entre cultos y ocultos. Homenaje a Uriel Parker”, se trata de una serie de 22 obras, entre óleos, acrílicos y mixtas de mediano y gran formato.
 
 
Las exposiciones estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 24 de noviembre, en los horarios habituales, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas, en el recinto ubicado en Colima 196, de la colonia Roma, en esta ciudad.
 
 
Inició Fiesta de Todos los Santos este jueves en Acapulco
La Fiesta de Todos los Santos en Acapulco, a realizarse desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, será engalanada con las actuaciones de Astrid Hadad, Yekina Pavón, así como la presentación de Ignacio López Tarso con la obra “Macario”.
 
 
Gustavo Galeana, director de festivales de la Secretaría de Cultura de Guerrero, informó que esta fiesta cuenta con una programación que busca promover la identidad guerrerense, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado.
 
 
Se montarán siete ofrendas monumentales cuyas dimensiones abarcarán 5 metros cada una, en las que se revelará su comida, sus flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo la idiosincrasia de los pueblos de Guerrero.
 
 
La Fiesta de Todos los Santos, que celebra su tercera edición, tendrá como sedes el Centro Cultural Acapulco, el Foro Sinfonía del Mar, Museo Fuerte de San Diego, Barrios Históricos y el Malecón de Acapulco, de acuerdo con un comunicado de prensa.
 
 
Este concurso se ha consolidado con los años dadas sus características y atractivos, ya que se realizan espectaculares ofrendas que se montan en las embarcaciones, las cuales desfilan ante un jurado en el malecón.
 
 
El programa de Fiesta de Todos Santos se unió a la estrategia de la recuperación de espacios, a través del arte y la cultura en el inigualable escenario natural de Sinfonía del Mar en la zona tradicional de Acapulco, donde familias enteras podrán disfrutar de los bailes, danzas y música tradicional guerrerense.
 
 
Desde las graderías de Sinfonía del Mar, recién remodelada con mayor comodidad y seguridad para todos los visitantes, podrán apreciar el montaje especial que presentará la actriz Astrid Hadad con una diversidad de trajes y alusiones a la muerte el 1 de noviembre.
 
 
El 2 de noviembre se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, que compartirá el escenario con el Ballet Folclórico de Camaguey, de Cuba, quienes en esta ocasión forman parte de los invitados especiales de esta tercera versión de la Fiesta de Todos los Santos.