Gracias por estar aquí conmigo y hacer de algo nuevo algo cultural, literario acerca de los vinos y gastronomía.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
La cocina de la hermana Juana
Ya vimos que no solamente de poesía era grande la hermana, sino que también le hacía a la cocina y muy bien por lo que encontré.
Por eso es importante la lectura de cocina de parte de la hermana.
Hoy más que nada te mando el siguiente manjar de esta gran pero enorme mujer y gran apasionada de la gastronomía.
HOJUELAS:A cada libra de azúcar, cuatro yemas, una poca de almíbar, sal y agua. se amasan muy bien y se extiende con palote para que adelgace y se cortan.
HUEVOS MOLES:Una libra de azúcar clarificada, así que esta de punto subidito se
aparta y echa un poquito de vino, se deja enfriar bien y se le echan 12 yemas exprimidas por una servilleta, se ponen al fuego hasta que estando espesito de suerte que al menearlos se vea el fondo, se aportan y llenan de cajetas o casquitos, de esto se hace ante.
aparta y echa un poquito de vino, se deja enfriar bien y se le echan 12 yemas exprimidas por una servilleta, se ponen al fuego hasta que estando espesito de suerte que al menearlos se vea el fondo, se aportan y llenan de cajetas o casquitos, de esto se hace ante.
Esta gran mujer y apasionada de lo mas rico de la vida el conocimiento nos da una gran prueba de lo que es la cocina que sin tener mucho equipo como lo tienen en los restaurantes hiso algo maravilloso.
De antemano comento que gracias a todos esos personajes de antaño la cocina se me hace fabuloso, extraordinario, rico y suculento.
Sigo con lo misma pregunta ¿que opinas de la hermana Juana?
viernes, 2 de septiembre de 2011
Las recetas de la hemana Juana
Como he dicho con anterioridad la hermana Sor Juana no nada mas se dedicaba a lo eclesiástico sino que también tenía tiempo para la cocina.
Varias recetas de ella te las doy en este pequeño lapso de tiempo y entretenimiento para mí, el hecho es que me da mucho gusto invitarte a ver algo diferente de Sor Juana Inés de la Cruz.
Empiezo con un soneto:
lizojeando, ho hermana, de mi amor propio
Me conceptuo forma esta escritura
Del libro de cocina y ¡que locura!
Concluirla y luego vi lo mal que copio.
De nada sirve el cuidado propio
Para que salga llena de hermosura,
Pues por falta de ingenio y de cultura,
Un rasgo no he hecho que no salga impropio.
Así ha sido, hermana, ¿pero qué senda
Podrá tomar el que con tal servicio
Su grande voluntad quiso si entienda?
¿Que ha de ser? suplicaros que propicia,
Apartando los ojos de las ofrenda,
su deseo recibáis en sacrificio.
Ahora te comento una de las tantas recetas de la hermana.
BUÑUELOS DE QUESO:
Seis quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretida, y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.
BUÑUELOS DE REQUSON:
Una libra de harina, medio requesón, 6 yemas de huevo, una mantequilla, se amasan, cortan y fríen.
BUÑUELO DE VIENTO:
Se pone a hervir un cazo con agua de anís y manteca, así que hierve se le va despolvoreando la harina, y se está meneando para que no se queme. así que se hace pelota y despega del cazo, se aparta y deja enfriar. Después, a cada libra de harina, 9 huevos como para freír. En la palma de la mano se van deshaciendo, así que está bien espesa, se le hecha tantita manteca derretida y se van echando con una cuchara de plata en la manteca y así que revienta se aviva el fuego para que salgan dorados.
De ante mano gracias y espero que sea de lo más necesario, en próximos días te mando más recetas de esta enorme mujer de bien.
¿y tú que piensas de la hermana Sor Juana Inés de la Cruz?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)