jueves, 12 de julio de 2012

Receta de pan casero sin amasado. (F: Unodedos)

Receta de pan casero sin amasado


Hace unos días cuando os enseñaba el vídeo de cómo hacer pan casero sin amasar llamada técnica no knead bread, os comentaba que haría una muestra práctica para que quedase todo más claro, y no tuvieseis ninguna dificultad a la hora de hacer de hacer cualquier receta de pan casero sin amasado.


Este mismo proceso podéis utilizarlo para la receta que más os guste. Debéis tener cuidado de reducir la cantidad de levadura según la temperatura ambiente que tengáis en el momento de hacer la receta, y procurar que la masa tenga una hidratación de un 60-65%.

 

 

Ingredientes para un pan mediano

  • 500 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal, 6 gr de levadura fresca de panadero, 325 ml de agua a temperatura ambiente, semillas variadas, harina extra para espolvorear.

 

 

Cómo hacer receta de pan casero sin amasado

En un cuenco mezclamos la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y la sal. Añadimos el agua y mezclamos un poco, lo justo para que todo se una, sin amasar. Volcamos la masa a un tuper de plástico, cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 12 horas.


Si pasadas las 12 horas de fermentación, no tenemos tiempo de seguir con la receta, guardamos el recipiente de masa en la nevera hasta el día siguiente. Si lo hacemos así, debemos sacar la masa y esperar que se temple un par de horas, antes de seguir.


Enharinamos abundantemente la mesa de trabajo. En mi caso me gusta hacerlo sobre una bandeja de las de hornear galletas, ya que así puedo mover la masa y girarla más fácilmente. Volcamos la masa sobre la harina y la estiramos un poco, para formar un rectángulo, con las puntas de los dedos sin presionar demasiado.


Receta d epan casero sin amasado paso a paso


Doblamos la masa longitudinalmente, llevando cada lado hacia el centro, y de forma que quede superpuesta una parte sobre la otra. Hacemos la misma doblez en el otro sentido, transversalmente. Sobre un paño de algodón o lino echamos abundantes semillas. Colocamos encima la masa que habremos girado, quedando ahora el doblez en la base.


Cubrimos con más semillas, y tapamos con el paño. Dejamos fermentar dos horas o hasta que la masa duplique su volumen inicial. Cuando la masa lleve fermentando una hora, precalentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. Introducimos la cazuela donde lo vayamos a hornear para que se caliente lo suficiente.


Pasado el tiempo de fermentación, sacamos del horno la cazuela, con mucho cuidado de no quemarnos. Suavemente volcamos la masa dada la vuelta en la olla, nos quedará el pliegue hacia arriba. Colocamos la tapa y horneamos durante 30 minutos.


Destapamos y horneamos durante otros 20 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza de pan, adecuadlo un poco. El pan estará dorado y si golpeamos la base debe sonar hueco. Lo sacamos de la olla a una rejilla, y dejamos enfriar completamente antes de consumirlo.


Receta de pan casero sin amasado paso a paso
Tiempo de elaboración | 10 minutos + reposos
Dificultad | Media

 

 

Degustación

Esta receta de pan casero sin amasado, es muy básica, no lleva añadidos como grasa o huevos, por eso si no disponéis de harina de fuerza, lo podéis elaborar con harina normal, queda igual de perfecto. La olla para su cocción por supuesto no tiene por qué ser de hierro fundido ni mucho menos.


Sirve cualquier olla que podáis introducir en el horno y no se deforme. Se puede hornear también perfectamente en moldes de Pirex con tapa. Conservad el pan siempre en bolsa de tela o envuelto en paño de algodón, nunca en plástico.

¿Qué pasaría si nos gobernara la tele? (F: Jose Cardenas).



El gabinetazo versión Televisa
Hay quien dice que cada vez más la televisión tiene el control del gobierno. Nosotros no sabemos si es cierto o no, pero imaginamos quién estaría al frente de cada dependencia.
Así que aquí van nuestras sugerencias. Y que la boca se nos haga chicharrón...


Dependencia: Secretaría de Hacienda.
Nuestra nominación: Laura León.
Méritos: Desde épocas ancestrales se le conoce como "La Tesorito". Algo sabrá del tema.


Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nuestra nominación: Rosa Gloria Chagoyán.
Méritos: También desde tiempos inmemoriales, este personajazo se ha hecho famoso por conocer mejor que nadie los caminos de este país. Por algo la llaman Lola, la trailera.





Dependencia: Secretaría de Turismo.
Nuestra nominación: Roberto Palazuelos.
Méritos: Su bronceado, que dice más de México y sus tesoros que cualquier explicación que nosotros podamos dar.


Dependencia: Secretaría de Salud
Nuestra nominación: Alejandra Guzmán
Méritos: Su incansable peregrinar por diversos hospitales sin duda sienta un precedente. No muy bien sentado, por cierto.


Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social
Nuestra nominación: Laura Bozzo
Méritos: Su probada capacidad para resolver los asuntos de los que menos tienen y su experiencia política en su país de origen no nos hacen dudar.


Dependencia: Procuraduría General de la República
Nuestra nominación: Joan Sebastian
Méritos: Dicen que este sensible cantautor sabe del asunto.


Dependencia: INBA
Nuestra nominación: Dulce María
Méritos: Nadie mejor que una poeta para llevar el rumbo de las artes en este país.


Dependencia: Coordinación para el Diálogo para la Paz en Chiapas
Nuestra nominación: Anahí
Méritos: Con eso de que es la virtual primera dama del estado...


Dependencia: Instituto Federal de acceso a la información
Nuestra nominación: Pepillo Origel
Méritos: Sólo un demócrata comprometido con la difusión de la verdad podría ocupar este cargo.




Dependencia: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
Nuestra nominación: La Chicuela
Méritos: Dedazo (¿o qué pensaban que no iba a suceder?)


Dependencia: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Nuestra nominación: Raúl Araiza y Andrea Legarreta
Méritos: Desinteresadamente, ellos nos mostraron en todas partes la importancia que le dan a las acciones verdes.


Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Nuestra nominación: Maestra Canuta
Méritos: No es sindicalizada, se ciñe al dicho "la letra con sangre entra" y no se decepciona nunca de su trabajo, aunque tenga a los alumnos de más lento aprendizaje en los anales de la historia.


Dependencia: DIF
Nuestra nominación: Galilea Montijo
Méritos: Sólo ella entiende la importancia de cuidar a la niñez y de acciones tan atroces como la explotación infantil... bueno, más o menos.


Dependencia: Comunicaciones de la Presidencia de la República
Nuestra nominación: Carmelita Salinas (vocera)
Méritos: Es una de las pocas personas que no pierde el respeto de la gente aunque diga babosadas.


Dependencia: Conaculta
Nuestra nominación: Ninel Conde
Méritos: La única persona después de José Vasconcelos que nos ha hecho valorar en serio la importancia de la lectura.


Y como esto es democracia, seguro a ustedes se les ocurren otras nominaciones, así que por favor, háganlas en la zona de comentarios.