domingo, 8 de enero de 2012

¿Problemas de gases? ¿Qué se puede hacer?




Hay gente que sufre de flatulencia, y es un problema tan molesto desde el punto de vista del bienestar como del social. El exceso de gases intestinales es señal de que algo no anda bien y puede estar relacionado con hábitos de vida y de alimentación inadecuados o con un problema interno de los intestinos, o incluso con nerviosismo, entre otros factores.





Los gases provocan dolor abdominal, cefaleas e incluso pueden ocasionar sensación de ahogos y problemas lumbares. Un tema crucial en este trastorno es la dieta, lo que se come, ya que son la base del problema. En principio, si se desconoce cuáles alimentos ocasionan gases, se puede ir probando y eliminando ciertos grupos de alimentos: por caso, los lácteos, que son los más vinculados con la flatulencia, y ver qué pasa. Si durante ese tiempo, desaparecen, entonces el problema está vinculado con la lactosa. De igual modo, si el trastorno persiste, puedes probar con suprimir los cereales, para ver si es el gluten el que no es bien digerido.


Otra recomendación es beber sólo agua con las comidas y evitar siempre las bebidas que contengan gas. En el caso de que el problema tenga su origen en la leche animal, habrá que sustituirla por leches vegetales (de avena, soja, almendra, etc.).


Es posible también que los gases provengan de los edulcorantes artificiales: en estos casos, se podrá optar por azúcar rubia o por Stevia, el edulcorante vegetal más sano disponible hoy en día.
Se recomienda asimismo hacer varias comidas al día, y evitar los atracones: al menos, unas cinco veces al día, ya que si se deja pasar mucho tiempo entre comida y comida, los niveles de insulina aumentan y se pueden producir desórdenes digestivos.


Recuerda que entre los alimentos que más flatulencia ocasionan, destacan: los lácteos, edulcorante, vegetales como el brócoli, coles de Bruselas, la coliflor, los pepinos, repollo, las legumbres, pan de salvado y los productos de trigo entero.


Finalmente, compartamos algunas plantas medicinales que se aconsejan para mejorar ante este tipo de problemas: el comino, hinojo, anís verde y anís estrellado. Si los gases son por nerviosismo, entonces habrá que recurrir al auxilio de la melisa, manzanilla, tila o hierba luisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario