martes, 10 de enero de 2012

La estela de luz (orgullo o corrupción).

 

 

Entrevista / César Pérez Becerril

'Engañaron al Presidente'
Entrevista / César Pérez Becerril  



Por:
Jorge Ricardo
REFORMA
(09-Ene-2012)

Foto: Enrique Ortiz


El escenario es su despacho. El arquitecto César Pérez Becerril no acepta retratarse junto a la Estela de Luz, monumento con el que ganó el concurso el Bicentenario de la Independencia pero que el Gobierno no logró terminar en 2010.
Esteladeluz_mexico04"Sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados".


Viste de negro, igual que cuando un jurado le anunció que había ganado, en 2009, el concurso para construir el monumento del Bicentenario, igual que cuando apareció en la televisión el 18 de julio para denunciar que la corrupción era la causante de que, dos años después, del monumento apenas se tuviera un hoyo.


Su apariencia de preocupación no es distinta de cuando dijo que el Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el director de iii Servicios, Ignacio López, lo presionaban para que no hiciera pública la corrupción que ya estaba siendo investigada.


Esteladeluz_mexico07¿Cómo calificaría la respuesta que tuvo su denuncia pública?
Estamos sorprendidos de la actitud de las autoridades.


No hubo una corrección.
Nosotros buscábamos que se corrigiera, que se pararan las obras, que se retomara el proyecto y que no se siguieran haciendo las porquerías que se están haciendo.


¿Por qué lo denunció hasta 2011 si la corrupción habría iniciado desde 2010?


Creo que la palabra no es denuncia. La denuncia la hizo la Secretaría de la Función Pública. Yo sólo hice pública una situación. Desde junio de 2010 entregué toda la información a la Secretaría, que comprobó que Gutsa había bardeado la zona, pero que en todo ese tiempo nunca hicieron nada, que el dinero no estaba llegando a la obra. La Secretaría tuvo la documentación suficiente y destituyó al director de iii Servicios el 1 de septiembre y a 26 personas más. A tal grado llegaron las irregularidades.
Esteladeluz_mexico09Pero incluso en agosto de 2010 usted estuvo junto a Alonso Lujambio cuando anunció que, por seguridad, la Estela se posponía para 2011.


No era sitio para la confrontación. Simplemente me solicitó el apoyo para poder sacar adelante el proyecto. El Secretario había llegado un mes antes (el anterior coordinador, José Manuel Villalpando, director del INEHRM, fue retirado del cargo por el Presidente en julio de 2010) y tenía entusiasmo para terminar el proyecto.


Ahora me queda muy claro que no estaba bien informado. El primero de septiembre de 2010 entró el nuevo director de iii Servicios, y me pide todo el proyecto de nuevo y luego me dice: "Usted ya no puede entrar a la obra".
¿Por qué?


Esteladeluz_mexico06Es obvio: yo entregué la información, y eso produjo el cese de 27 funcionarios.
Pero ellos dicen que, por ejemplo, usted no puso un nivel de descanso a la escalinata frente a la Estela, como lo marca el reglamento.


Eso no es una escalinata: es una gradería que le iba a dar a la torre el valor de una obra escultórica. Para minusválidos y personas mayores, contemplé dos elevadores, ¿aún así debería haber una rampa? No es cierto: el reglamento dice que, si tienes elevadores, no necesitas rampas. ¿Ya preguntaste cuánto costó la rampa que pusieron? Si se requieren rampas, ¿por qué no le han puesto una al Ángel de la Independencia?


César Pérez Becerril es egresado de la UNAM, donde imparte clases. En 1996 gana la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana; en 1998 es seleccionado para la primera Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, en España. Desde que creció el escándalo por la Estela, los funcionarios de la SEP y directores de iii Servicios lo culparon de no haber entregado ni en tiempo ni en forma el proyecto ejecutivo de la Estela. Sin embargo, no han dicho por qué no lo denunciaron, y un dictamen del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos determinó que había cumplido y que incluso tuvo que pagar de su bolsa estudios necesarios para la obra por más de 1.5 millones de pesos.


Esteladeluz_mexico10En su despacho, Terra Domum, ubicado en San Jerónimo -cuatro piezas en un primer piso-, César Pérez Becerril tiene muestras del cuarzo, completamente blanco, que debió haber tenido la Estela, de la obsidiana que llevarían las paredes del espacio conmemorativo, y en el sótano, una maqueta de la enorme plaza que reordenaría el tráfico en Reforma y Lieja. Y fotos: de cuando se anunció al ganador del concurso y de cuando estuvo en Los Pinos presentando su obra ante el Presidente Felipe Calderón.


Si volviera a reunirse con el Presidente, ¿qué le diría?
Que lo engañaron... El proyecto pudo haberse terminado en 2010 y fue un engaño, una burla para el País, una traición a la historia de México, y eso no tiene perdón.

¿Usted qué hizo mal?
Yo... yo he sido muy ingenuo.

No es la primera vez que la voz de Pérez Becerril se quiebra. Afuera tres perros corretean. El arquitecto, que desde 2009 se enfrenta al "aparato mexicano", recoge perros callejeros desde hace años y luego les encuentra casa.


Cuando se repone, dice: "Creo que eso causó mucho de lo que está sucediendo".


Esteladeluz_mexico11¿Cómo piensa que será recordada la Estela?
Es muy diferente a como me gustaría. Lástima, todo está lleno de tanta corrupción. Es un buen reflejo de lo que está ocurriendo en el País: todo mal hecho, todo sucio.


¿Cómo es enfrentarse al Gobierno?
Al sistema... Creo que suena muy idealista. Soy como cualquier mexicano que lucha por tener un mejor País y que quiere hacer un trabajo honesto y profesional.


A la Estela le han llamado un monumento a la corrupción. ¿Lo considera así?
Sí, a la simulación.


¿Cómo se encuentra su despacho?
Tengo un equipo muy responsable y hemos tenido constante nuestro trabajo. Llevamos a cabo una obra en la UNAM, un proyecto de gran trascendencia porque se encuentra dentro del campus, y otros particulares.


¿La Estela de Luz será un proyecto para presumir?
Creo que debería haberlo sido, un proyecto representativo de una generación. La gente que rodeó este proyecto es de lo mejor a nivel mundial, pero creo que no será para presumir, no es nuestro caso.


¿Qué ha sido lo mejor de este proyecto?
Esteladeluz_mexico08Que ha permitido saber quiénes son tus amigos y quiénes no.


¿Tiene muchos amigos?
No.
27 funcionarios reciben sanciones por la Estela.
$400 millones era el costo previsto inicialmente.
$1000 millones por lo menos, es el monto real gastado.
- El profesor de la UNAM asegura que la obra pudo haber estado lista para 2010.
- La Estela de Luz sólo era una pequeña parte del proyecto original, asegura el arquitecto.
- En su despacho de San Jerónimo, Pérez Becerril muestra uno de los cuarzos que se probaron para la Estela.


"El monumento, cercenado, quedará como una burla a nuestra historia, como una falta de respeto al País y a un despacho que siempre trabajó de manera honesta".
César Pérez Becerril
Arquitecto>

No hay comentarios:

Publicar un comentario