martes, 24 de enero de 2012

Langosta o Bogavante a la americana...




Lobster or American. Esta es una receta con la cual podéis quedar como reyes con vuestros invitados, es muy fácil de hacer y rápida, el único fallo es que es un poco cara, pero si le pilláis el punto es el tipo de comida para quedar bien y disfrutar de una buena comida.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 35 minutos
Ingredientes: para 4 personas.


- 2 langostas o bogavantes de unos 700 gr. cada uno
- 1 vaso de aceite
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vasito pequeño de coñac
- 300 gr de tomates muy maduros
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 pellizco de hierbas aromáticas, orégano, hierbabuena, canela, estragón
- 1 cebolla pequeña
- 1
chalota de unos 20 gr
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 pellizco de
cayena, picante rojo
- 1 cucharadita pequeña de Bovril o cualquier otro extracto de carne.


Langosta bogavante a la americana


Preparación:
Corta las langostas en dos a lo largo. Recoge en un cuenco el liquido que pueda soltar la cabeza, así como las partes blandas de dentro, las huevas (si las hay) y la carne de las patas. Agrégale la mantequilla y un chorrito de coñac, machácalo un poco con un tenedor y resérvalo.


En una sartén pon la mitad del aceite a calentar y añade los dientes de ajo pelados y aplastados. Cuando se hayan dorado se quitan y se tiran. Fríe las medias langostas y saltéalas hasta que estén bien rojas. Retíralas y quita el aceite.


Calienta el resto del coñac en la misma sartén, préndele fuego y deja flambear unos segundos. Añade los trozos de langosta y sigue flambeando un poco para que cojan el gusto del coñac quemado. Una vez se apague el fuego, resérvalos en un plato sopero.


En la misma sartén añade el resto del aceite a calentar, agrega la cebolla y la chalota peladas y picadas muy finas y deja que rehoguen 5 minutos hasta que estén trasparentes. A continuación agrega la harina y dale unas cuantas vueltas con una cuchara de madera para que no quede cruda.


Añade los tomates pelados y picados en trozos pequeños. Refrié un rato mientras los vais machacando con el canto de la espátula, luego añade el resto del vino, el extracto de carne, el pellizco de hierbas aromáticas mezcladas, un punto de sal(con cuidado, pues el extracto de carne ya es salado), un toque de pimienta negra y la cayena (ojo con el picante pues podéis estropear la comida, ya que pica mucho).
Cuece esta salsa 5 minutos y luego añade las medias langostas o bogavantes. Machaca con un tenedor. Mientras tanto lo que apartamos en un cuenco (los líquidos y carne de la cabeza, la carne de las patas finas, las huevas (si las tiene), junto con un poco de vino y la mantequilla) lo calentamos un poco para que la mantequilla se deshaga. Pasamos por un colador fino y el caldo se añade al guiso. Dejamos cocer otros 10 minutos más y servimos.


Notas:
Si podéis es mejor que la langosta o el bogavante sean frescos, pero si la economía esta jodida, podéis hacer este plato con los mariscos que venden ya cocidos y mucho mas baratos.


Un buen acompañamiento para este plato es arroz cocido con verduras o solo, también verduras salteadas o a la brasa y unas rebanadas de pan tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario